Tres puntos vitales para intereses distintos

El Real Valladolid busca acercarse a los puestos de play-off mientras que el UCAM Murcia necesita puntuar para evitar el descenso

 

Raúl de Tomás
Foto: Real Valladolid

Tras la debacle de las dos últimas jornadas, en las que se ha puesto en entredicho tanto el sistema de Paco Herrera como el compromiso de los jugadores del Real Valladolid, el cuadro pucelano viaja a Murcia con la oportunidad de resarcirse y recortar distancias en la lucha por colarse en los puestos de promoción.

El partido ante el UCAM tendrá ocasión este sábado a las 16:00 horas en el estadio La Condomina y se presenta como una autentica final para los blanquivioletas, que después de veinticinco jornadas ligueras siguen sin encontrar una regularidad que les afiance como verdaderos candidatos a ascenso.

Diez victorias, diez derrotas y cinco empates son los resultados que colocan al Pucela en la novena posición de la tabla, lejos de lo que muchos de sus seguidores podían esperar antes de que diera comienzo la temporada, sobre todo después de la sorprendente a la par que ilusionante remodelación de la plantilla llena de nombres nuevos al frente de un proyecto comandado por un míster conocido por sacar el máximo de sus jugadores.

La igualdad en la división de plata es lo que ha permitido al Real Valladolid mantenerse enganchado a sus objetivos, aunque la renta y el periodo de prueba tienen una fecha límite cada vez más cercana.

Sin embargo, y pese a la indudable necesidad de lograr los tres puntos el próximo encuentro, el técnico de los vallisoletanos insiste lo primordial es recuperar las buenas sensaciones para volver a ver sobre el césped a un equipo competitivo, vistas las tremendas inseguridades mostradas ante el Tenerife. “Llevamos unas semanas en las que no hemos estado bien, creo que es momento de dar un pase al frente, de exigirnos más”, explicaba Paco Herrera en su comparecencia del jueves.

Precisamente, fue este duelo frente a los chicharreros de Pep Martí lo que alimentó la polémica en tierras castellanas acerca del esquema de juego más conveniente de cara a las próximas jornadas. El planteamiento del 4-3-3, que aquel día sustituyó al clásico rombo, abrió un nuevo debate en la grada del José Zorrilla. Esto, sumado al ya de sobra comentado problema de puntería, encendió a una afición que no pierde la esperanza, pero que empieza a cansarse en su espera por una reacción definitiva.

De esta manera, el viaje al feudo murciano alcanza dimensiones de enfrentamiento clave, por lo que se espera el Pucela presente un sistema de juego más ofensivo de lo habitual. Asimismo, el centrocampista Sergio Marcos, de los pocos destacables en la pasada jornada, gana adeptos para ser uno de los once hombres titulares encargados de pugnar por la ansiada victoria.

La lista de convocados del Real Valladolid, que se ha hecho pública una vez finalizado el entrenamiento de este viernes, la completan los siguientes dieciocho futbolistas: Becerra, Pau Torres, Moyano, Ángel, Balbi, Rafa, Guitián, Álex Pérez, Lichnovsky, Álex López, André Leão, Jordán, Míchel, Sergio Marcos, Raúl de Tomás, Mata, Jose y Drazic. Son bajas el lesionado Espinoza y el sancionado Juan Villar, además de Guzmán y Markel.

Todos ellos tendrán que derrotar a un equipo que pondrá las cosas muy difíciles, pues el rival camina actualmente al borde de los puestos de descenso y un fallo les haría caer en la zona roja de la clasificación. Veintiocho puntos suma el UCAM al haber firmado un empate el pasado domingo frente al Elche gracias a un tanto en el añadido de Jona.

Por otro lado y como curiosidad reseñable, este UCAM Murcia – Real Valladolid tendrá la característica de ser un encuentro que hacía más de diez años no se producía, pues fue el Pucela de José Luis Mendilibar de la temporada 2006/07 el último en pisar el campo de la antigua Condomina en una temporada en la que, finalmente, el equipo logró ascender a Primera.

 

Iban Salvador || Foto: LFP

El UCAM Murcia quiere salir
de la zona de peligro

El equipo de Francisco Rodríguez atraviesa una situación complicada, siendo una sola unidad la distancia que les separa de los puestos de descenso. Por ello, el siguiente partido se antoja vital para alejarse de la parte baja de la tabla y renovar así la confianza con una afición a la que, en el último encuentro, regaló un punto in extremis durante su intento de asalto al Martínez Valero.

En caso de lograr una victoria y se diesen los resultados adecuados, los murcianos podrían subir bastantes posiciones de golpe, tomando aire y reponiendo fuerzas con vistas a encarar una recta final que se nota cada vez más presente.

Precisamente, para salir airosos de esta segunda vuelta, la plantilla se reforzó este mercado invernal con dos jugadores rápidos y con llegada, Cedrick e Iban Salvador, que venían a suplir la salida de uno de los máximos anotadores del vestuario, Jesús Imaz.

Aunque llevan seis jornadas consecutivas puntuando, su técnico es cauto y advierte “tenemos que ser inteligentes ya que esto es muy largo, van a venir momentos en los que no vamos a conseguir los resultados que queremos”. Asimismo, el entrenador explica la dificultad que tendrá el encuentro del sábado tanto por el nivel de su adversario como por las ausencias que se han conocido esta semana de los lesionados Lolo y Luis Fernández.

Aun así, el ambiente es positivo pues el UCAM ya plantó cara al Real Valladolid en el primer encuentro que tuvo lugar este año y consiguió ganar a domicilio a un Pucela que se durmió en el tramo final y acabó por encajar un tanto en el minuto 91. De hecho, los goles en el descuento, junto con las remontadas agónicas se han convertido en una tendencia para este cuadro, que ya ha repetido actuaciones similares en duelos frente al Cádiz, Numancia y el anteriormente citado Elche.

Sobre Jacobo Herrero Izquierdo

Redactor de Blanquivioletas. Sígueme en: @jacoboherrizq.