La conjunción se impone a la construcción

El Promesas y Castilla y León prueban cosas en un partido en el que el filial goleó, aunque el resultado no importaba

 

Mato, jugador del Atlético Tordesillas, ejerció de capitán de la selección de Castilla y León en el amistoso ante el Promesas || Foto: Víctor Álvarez

No era un partido de pretemporada, pero casi, porque era una tarde para probar cosas. Y como suele suceder en estos casos, el resultado no importaba, sino que lo relevante era ver si el camino es el correcto. El del Real Valladolid Promesas lo es. A la selección de Castilla y León todavía le falta.

Y decirlo no es pecado, ni una crítica feroz. Es decir que el proceso de conjunción debe seguir, porque es ley de vida, no tanto porque se viera que el filial es ya un equipo construido. Porque incluso sus pruebas son relativas: los juveniles que jugaron se conocen más que de sobra después de al menos un curso de competición.

El Promesas dominó el balón en casi todo momento, y desde luego que lo hizo en la primera parte, en la que jugó un once bastante ‘titular’, aunque con algún jugador que quizá no lo vaya a ser el domingo contra el CD Tudelano. Como aparentemente será el caso de Dani Vega, lesionado y sustituido ipso facto por Sinisterra.

Como el contratiempo fue tempranero no hubo tiempo siquiera a ver cuál iba a ser la cara del filial. Luego se vio que era una bastante más competitiva de lo que cabría esperar, que dignificaba y daba calidad a su entrenamiento y el del rival. Después de una buena acción combinativa en la que movió el balón de lado a lado, de atrás hacia adelante, Miguel tuvo el gol en sus botas por primera vez.

Erró siempre, pero volvió a dar muestras del crecimiento que ha experimentado esta temporada fajándose con defensas más mayores. Y justo sería un defensa quien pondría a los blanquivioletas por delante, Arroyo, que llegó al área en el segundo palo para hacer el uno a cero al cuarto de hora. Su posición, como la de Mario Robles, sorprendió; la de este porque jugó otra vez en mediocampo y la del lateral porque con balón partía en una segunda altura.

Mientras tanto, a Castilla y León no le quedó otra que jugar replegada y correr detrás del balón, que fluía sobre todo porque para Rai no hay amistosos. Mato, el futbolista del Tordesillas, intentaba lanzar a los arlequinados, aunque sin éxito, y así, la presencia en ataque del combinado regional fue más bien escasa. En la última acción de la primera parte, Sinisterra hizo el dos a cero.

Crespo, jugador a prueba en el amistoso entre el Promesas y Castilla y León
Foto: Víctor Álvarez

Tal y como podía parecer por las condiciones del encuentro, en el descanso se produjo un carrusel de cambios que cambió mucho los onces. En el local cobraron mayor protagonismo los juveniles, que estuvieron acompañados por Crespo, un lateral izquierdo canterano del Valencia que está a prueba. No obstante, el guión no cambió: el cuero era blanquivioleta.

Quizá la juventud del equipo que tenía en liza Rubén Albés provocaba que la claridad del dominio no fuera la misma, pero Marí e Higinio se erigieron líderes y el resultado terminó siendo amplio gracias a los dos tantos del punta de Calasparra. Por parte castellano y leonesa las ganas y el compromiso no hallaron la recompensa del juego: todavía falta.

Pero de eso van las pruebas, de eso van estos amistosos; de conocerse y generar sinergias, como bien sabe el cuerpo técnico del combinado arlequinado, en el cual las caras nuevas con respecto a experiencias pasadas obligan a ese proceso de adaptación propio, por otra parte, de cualquier selección que, como esta, afronta un nuevo reto.

Está previsto que Castilla y León dispute otro amistoso el próximo mes de mayo, antes de tener que disputar en junio en Estambul la fase final de la Copa de Regiones UEFA. El filial, por su parte, tendrá su próximo envite antes, el domingo, a partir de las 12:00 horas, ante el CD Tudelano en el mismo escenario.

 

Real Valladolid Promesas: Dani Hernández; Arroyo (Apa, min. 23), Rubén, Calero, Royo (Crespo, min. 30); Rai, Mario Robles (Miguel Marí, min. 23); Dani Vega (Sinisterra, min. 5), Mito, Juan; y Miguel. Segunda parte: Dani; Apa, Rubén (Nieto, min. 58), Prados, Crespo; Sinisterra (Adrián, min. 63), Rai (Rivera, min. 59), Miguel Marí, Pablito; Miguel (Corral, min. 59) e Higinio.

Castilla y León: Facundo; Obispo, Manu Arias, Víctor, Coque; Juanan, Alberto, Mato; Caramelo, Raly y Zazu. También jugaron: Ivanildo (p. s.), Guillermo (p. s.), Adrián, Jorge, Puente, Marcos, Sito, Flórez, Jesu, Roberto Simón, Adrián Pérez, Diego y Pistu

Goles: 1-0, min. 14: Arroyo. 2-0, min. 45: Sinisterra. 3-0, min. 59: Higinio. 4-0, min. 65: Higinio.

Sobre Jesús Domínguez

Director de Blanquivioletas. Productor de #HacemosCantera, en esRadio Valladolid. Sígueme en: @JesuDominguez.