La del Elche, veteranía dentro de la media

El conjunto ilicitano posee el séptimo once inicial más mayor de Segunda; no obstante, la edad de su plantilla se encuentra solo dos décimas por encima del promedio de la categoría

 

Edu Albacar || Foto: Elche CF

El Real Valladolid regresa al José Zorrilla después del tropezón mayúsculo en Sevilla, y lo hace con apenas margen de error. Los de Paco Herrera afrontan dos semanas como locales en las que sumar de tres en tres es obligatorio para no pasar las últimas jornadas sin pena ni gloria.

La primera cita será contra el Elche en un duelo en el que se verán las caras dos plantillas con más diferencias que similitudes. El conjunto ilicitano, que actualmente ocupa la decimotercera posición, ha hecho de la veteranía su sello en esta temporada 2016/2017. Solo hace falta echar un vistazo a las alineaciones para verificar este dato. Mientras que el once tipo escogido por Herrera ostenta una media de 27’1 años, el promedio del Elche aumenta hasta los 29’2.

Dos años de diferencia que tienen explicación al ver quiénes conforman las alineaciones de Toril. Edu Albacar –que no estará en Valladolid por sanción–, con 37 años, Pelegrín, con 38, y Nino, con 36, son las bases de un equipo que busca su contrapunto tirando de jugadores más jóvenes como Luis Pérez (22) o Guillermo (23).

En el lado blanquivioleta, solo Moyano y André Leão (con 31 años ambos) se acercan tímidamente a los tres pilares ilicitanos. Como el propio Herrera ha reconocido en más de una ocasión, el suyo es un equipo joven en el que hombres como José, Jordán, Álex Pérez o Guitián no superan los 26 años de edad.

En cuanto a la media de la categoría, el once tipo de los 22 conjuntos de Segunda División tiene 27’5 años. Un promedio de sobra superado por el Elche, que es el séptimo equipo más veterano en cuanto a alineaciones, y del que el Pucela se queda a apenas unas décimas. El Real Oviedo tiene el once más mayor de la categoría (30’2 años), mientras que el Sevilla Atlético cuenta con el más joven (20’8).

Unos datos estos que, sin embargo, varían ligeramente cuando se tiene en cuenta a toda la plantilla. La media de la categoría se encuentra en 27’3 años; superada ampliamente por conjuntos como el Huesca (29’1), el Rayo Vallecano (29) y el Real Oviedo (28’9). En lo referente a las escuadras completas, el Elche ocupa el decimotercer puesto en cuanto a veteranía.

La plantilla ilicitana tiene un promedio de edad de 27’5 años, apenas dos décimas por encima del baremo de Segunda. Por su parte, el Real Valladolid es el quinto equipo más joven (26’3 años). La diferencia, una vez más, se encuentra en el terreno indivual. El Elche cuenta con ocho jugadores que igualan o superan los treinta años de edad; del otro lado, solo Rafa y los anteriormente mencionados Moyano y André Leão superan esta cifra.

Juventud y veteranía se enfrentarán en el José Zorrilla en un duelo en el que el ganador se llevará también la satisfacción de saber que su modelo ha triunfado. Sin margen de error los locales, y con su entrenador en la cuerda floja los visitantes, el duelo entre ‘maestros’ y ‘alumnos’ promete, al menos, no dejar indiferente a nadie.

Sobre Paula Canal

Redactora de Blanquivioletas. Sígueme en: @PauliitaChannel.