El golaveraje, un quebradero de cabeza para el play-off

Con cuatro partidos por delante, el Real Valladolid sale perdiendo ante tres de los cinco rivales por una plaza en la fase final… a falta de jugar contra dos de ellos, Cádiz y Getafe

 

Guitián, durante un partido || Foto: Real Valladolid

Guitián, durante un partido || Foto: Real Valladolid

La cuenta atrás ha comenzado. Ya no hay retorno. Lo que hace unas pocas semanas parecía una auténtica quimera, de repente se ha convertido en un sueño de play-off. El Real Valladolid afronta esta recta final de temporada, sus últimos cuatro partidos, en forma de cuatro finales. A todo o nada. Sobra decir que no queda otra opción que intentar hacer el póker, conseguir el doce de doce. Y es que solo así se asegurarían los de Paco Herrera una plaza en la fase final que podría ser las puertas a la gloria.

La buena noticia después del último triunfo ante el Mallorca es que por fin el Pucela vuelve a depender de sí mismo para el ascenso, si bien es evidente que hay más de uno dispuesto a no ponerlo tan fácil. La realidad de la clasificación dicta que, salvo hecatombe o milagro, son seis los actuales contendientes a llevarse una de las cuatro plazas de play-off. Y es posible que alguna e estas pueda decidirse por el maldito -o bendito- golaveraje.

Aquí es donde llegan las malas noticias para el Real Valladolid. Con Getafe, Tenerife, Cádiz, Huesca, el propio Pucela y Real Oviedo en la pugna, por este mismo orden en la tabla, los albivioletas no salen demasiado bien parados en estos enfrentamientos. Es más, en caso de empate tienen muchas veces las de perder. Tan solo hay una carta en la manga, y es que al haber dos enfrentamientos directos contra Getafe y Cádiz en las jornadas 40 y 42 el Valladolid tiene la suerte de depender de sí mismo.

¿Por qué? Pues porque si se consiguieran los tres puntos frente a los gaditanos en la última contienda se aseguraría como mínimo empatar a puntos con ellos en caso de que ambos conjuntos ganaran sus otros tres compromisos (se daría un hipotético empate a 68 puntos). Suficiente para que, con el golaveraje ganado, los pucelanos se pusieran por delante en la clasificación y obtuvieran una de las cuatro plazas. Pero con todo un mundo de posibles combinaciones, analicemos cómo están los golaverajes.

 

Números locos

Getafe: Tendría que darse un desastre total para que el que lleva toda la ventaja en la clasificación no acabara clasificándose para la fase final, y difícilmente serán los blanquivioletas quienes le apeen. Los azulones, terceros en la tabla, suman 61 puntos, a cinco del Real Valladolid, y además el 3-1 en el Coliseum Alfonso Pérez de la ida dificulta un posible adelantamiento.

Bien es cierto que un hipotético 3-0 o un mejor resultado en el partido de la jornada 40 que enfrentará a ambos equipos dejaría la diferencia en solo dos puntos y con el golaveraje para los de Paco Herrera, mientras que un 2-0 llevaría a mirar el golaveraje general. Demasiado pronto para decir nada, si bien el enfrentamiento directo es todo un aliciente.

Tenerife: Con 59 puntos en su haber, a tres del Pucela, aquí el golaveraje particular sí que está perdido sin remedio. El 0-0 en Zorrilla queda en nada con el 1-0 que se dio en el Heliodoro Rodríguez, con lo que los blanquivioletas simplemente deben conseguir cuatro puntos o más que los isleños de aquí a final de temporada para adelantarles en la tabla.

Cádiz: El otro punto conflictivo, y quizá una de las claves de la temporada del Real Valladolid. Zorrilla vivirá previsiblemente una última jornada del campeonato regular de infarto, con los dos equipos pugnando por una plaza. La buena noticia es que se trata del único golaveraje que tienen ganado los de Paco Herrera tras el 0-1 en el Carranza… a expensas de lo que ocurra entonces. Los andaluces, como el Tenerife, tienen 59 puntos y en caso de que el hubiera que ir al golaveraje general los gaditanos suman a día de hoy un +15 en diferencia de goles a favor y en contra, mientras que el Pucela apenas un +5.

Huesca: Otra de las meteduras de pata de los de Paco Herrera. Con 56 puntos, igualados con los blanquivioletas, los resultados de 1-2 en Zorrilla y de 1-0 en El Alcoraz pone a los oscenses por encima… y como último equipo en play-off actualmente. Definitivamente, a veces el golaveraje puede ser una maldición…

Real Oviedo: Con 54 puntos, único rival directo en la carrera que está por debajo del Real Valladolid. Y también el único con el que a día de hoy está empatado el golaveraje particular, tras el 1-0 en Zorrilla y el idéntico resultado en el Tartiere. También sale ganando el Pucela en el golaveraje general, ya que los asturianos tienen un -1 y los blanquivioletas el mencionado +5.

Por supuesto, también estaría la posibilidad de que hubiera más de dos equipos empatados a puntos al término de las 42 jornadas del campeonato regular, con lo que habría que recurrir al método ‘liguilla’ particular entre ellos para determinar el orden definitivo. Pero con cuatro jornadas por delante las posibilidades de igualada que se plantean son muchas, y es pronto para analizarlas todas. Lo único claro es que el golaveraje es un auténtico quebradero de cabeza para el play-off del Real Valladolid.

Sobre Juan Postigo

Subdirector de Blanquivioletas. Sígueme en: @postigopucela.