Chica es un fijo, pero los jóvenes quieren hacerse un hueco en el futuro

Si hay una posición bien cubierta en el primer equipo del Real Valladolid es la del lateral derecho. Javi Chica es un fijo para Rubi y no porque sea el único natural en ese puesto -en la plantilla-, sino por su rendimiento a lo largo de la temporada. Aunque si él no estuviera, uno de los que podría jugar ahí es Xavi Carmona. El del Promesas ha demostrado de lo que es capaz y ya ha disputado minutos con los mayores. Pese a ello, el técnico ha optado por Chus Herrero para sustituir al ex del Betis. Deve y Peli, los juveniles, tienen una opción inmejorable para aprender.
El Real Valladolid tiene buenos laterales derechos. El más vistoso es Chica, por jugar en el primer equipo. Los minutos disputados hasta el momento van en relación a su rendimiento. Es el cuarto jugador con más minutos de la plantilla. Cierto es que los laterales no suelen variar, pero él se ha ganado el puesto. Sin hacer demasiado ruido, se ha convertido en uno de los hombres más importantes en el once del Real Valladolid. Cada vez que no ha jugado -en Liga- el equipo lo ha notado.
Quizá esto se deba a quién ha sido su sustituto. Chus Herrero, cuya posición natural es la de central, ha ocupado el costado cuando Chica no estaba en plenas condiciones para jugar. Obviamente, con el zaragozano el equipo pierde potencial ofensivo. Las subidas del ex del Betis no son de tanto nivel como las del otro, al que se le nota que no es su puesto. Su estilo es más defensivo y no aporta tanto en ataque. Eso lo achaca el conjunto blanquivioleta, ya que está acostumbrado a las incorporaciones del titular.
Pero Rubi, como buen hombre, sigue tropezando con la misma piedra. Ha quedado demostrado que el Real Valladolid pierde profundidad en la banda derecha cuando Chus Herrero juega en el lateral. El ex del Zaragoza ha actuado en ese posición en tres ocasiones: Numancia (ganado), Mirandés (empatado) y Tenerife (perdido). En esos encuentros se echó de menos a Chica.

Foto: Real Valladolid
Mientras, Xavi Carmona ha cuajado buenas actuaciones con el primer equipo. El del Promesas a disputado los cuatro choques de Copa del Rey: Sporting (ganado), Girona (ganado), Elche (empatado y perdido). Se ha desenvuelto bien con jugadores profesionales enfrente y tiene muchas papeletas para ser el lateral del Real Valladolid en un futuro cercano. De momento, no ha tenido la oportunidad de debutar en Liga. Quizá ese caramelo le haya perjudicado. Los vaivenes con los mayores han hecho que no sea titular con el filial desde hace casi un mes; concretamente, desde el partido contra la SD Compostela.
El catalán debe centrarse y recuperar su mejor versión para llamar -todavía más- la atención de Rubi. Tiene muchas y muy buenas cualidades para triunfar con la elástica blanquivioleta. La temporada pasada, en Tercera, iba sobrado. Esta, en Segunda B, ha demostrado ser efectivo en su posición. Sus incorporaciones en ataque y su calidad le hacen ser un completo lateral.
Los que vienen por detrás
Y, claro, alguien ha tenido que sustituir a Carmona en el Promesas. Juanjo y Deve han ocupado su puesto cuando el catalán no ha podido estar a disposición de Rubén de la Barrera o cuando este no ha creído conveniente que fuera titular.
Juanjo, cuya posición natural no es la de lateral, se intentó defender de la mejor manera posible. Frenar las acometidas de los rivales no es fácil para alguien que no está acostumbrado a ello, pero el de Castellón cubrió esa demarcación lo mejor que pudo.

El técnico del Promesas se dio cuenta que Juanjo no era el mejor sustituto para Carmona y pensó en Deve. El juvenil, que milita en el División de Honor, ha sido pieza clave en su equipo. Su rendimiento esta temporada le ha permitido debutar en Segunda B, un premio que le ha llegado en el último año en su categoría. El vallisoletano se encuentra luchando, desde ya, por una ficha con el filial blanquivioleta para la próxima campaña.
La lesión de Rubén Adeva le ha permitido contar con más minutos este años. De hecho, este decidió no continuar jugando en el Real Valladolid -al igual que Maxi-, puesto que había visto cómo Deve le ganó la partida. Aunque es cierto que también ha actuado en el lateral izquierdo cuando Chuchi Macón lo ha requerido.
Entonces, ahora el Juvenil División de Honor cuenta con dos laterales derecho: Deve y Peli. Este último, que apenas había contado esta temporada, ha terminado haciéndose un hueco en el once inicial, debido a las llamadas de su compañero con el Promesas. Ambos son de último año, por lo que el Real Valladolid tendrá que contar con otros jugadores para el puesto la temporada que viene. Mientras tanto, pueden aprender de los más mayores.
