Los máximos goleadores de cuatro equipos de la Liga Adelante, entre los que se encuentra el Real Valladolid, no actúan como delanteros

Juan Villar no es el único pichichi de su equipo que no actúa como delantero. Jean Luc (Nàstic), Roberto Torres (Osasuna) y Néstor Susaeta (Real Oviedo), sin ser arietes, también lideran en solitario la tabla de goleadores de sus respectivos conjuntos.
Otras cinco escuadras –Bilbao Athletic, Leganés, Llagostera, Mallorca y Tenerife– también tienen a extremos o centrocampistas entre los más anotadores, pero en esos casos están empatados con jugadores que sí son las referencias ofensivas.
El Real Valladolid ha anotado diecisiete veces en esta Liga Adelante, de las que cinco son de Villar. El extremo llegó a la capital del Pisuerga para aportar “lo máximo, tanto en goles como en asistencias”. Así lo afirmó el día de su presentación, cuando se le escapó una sonrisa al ser preguntado si se había puesto como objetivo alguna cifra de tantos. “Para nada, eso ya se verá cómo viene”, dijo. Cinco meses más tarde, es el hombre gol del conjunto blanquivioleta.
Pero los goles del onubense no siempre han servido para ganar y, además, solo ha visto la portería contraria en Zorrilla. Sus tantos fueron estériles contra el Real Oviedo y frente al Alavés, mientras que ante Alcorcón, Bilbao Athletic y Mirandés sí que valieron para que el Pucela lograra los tres puntos.
Sin duda, su asignatura pendiente es marcar como visitante, aunque el suspenso blanquivioleta es mayor. Rodri ha sido el jugador más utilizado en el puesto de delantero y solo ha anotado tres goles. El caso del soriano es casi opuesto al del onubense, ya que dos de los tantos fueron a domicilio —Numancia y Huesca— y en ninguno de los casos sirvieron para ganar. Este también vio portería contra el Mirandés, ante el que ambos unieron sus fuerzas para alzarse con el triunfo.
El Real Valladolid echa en falta a un delantero más goleador que acompañe a Villar, pero Diego Rubio y Erick Moreno, que no han gozado de muchas oportunidades, tampoco han podido serlo. Por ello, entre otros aspectos, la situación que atraviesa el conjunto blanquivioleta no es buena. Solo hay siete equipos que han anotado menos veces y ninguno es el Nàstic, ni Osasuna, ni el Real Oviedo, que han sabido compensar esa ausencia de un ariete con gol y se encuentran en la parte alta de la clasificación.
Pero que los delanteros sean los máximos goleadores tampoco significa, en algún caso, que las cosas vayan bien. Los ejemplos más claros son los de Bilbao Athletic, Mallorca y Huesca. Entre Santamaría y Villalibre han marcado la mitad –4– de los tantos del conjunto vasco –8–, a los que Guarrotxena ha aportado otros dos; Bianchi comparte el pichichi del equipo bermellón –11 goles en total– con Sissoko, Brandon y Ros –2–, tres jugadores de ‘segunda línea’; de las trece veces que ha visto portería el cuadro oscense, solo tres llevan el nombre de Machís, aunque en este caso otros ocho futbolistas han sumado en esta faceta.
Solo ocho jugadores han marcado en esta Liga Adelante con el Pucela. Mojica (2), Ángel, Manu del Moral, Samuel, Óscar y Guzmán se suman a Villar y Rodri en la tabla de goleadores. Además del problema defensivo, el equipo dirigido por Miguel Ángel Portugal también debe mejorar en ataque. El Real Valladolid necesita ir hacia arriba y solo lo conseguirá a base de goles, siempre y cuando no descuide los deberes atrás. Ahora todo ha cobrado más relevancia en Zorrilla, en un conjunto que no se puede permitir más errores. A partir de ahora, cada jugada tendrá más importancia.
