Real Valladolid y Real Zaragoza miden sus fuerzas en Zorrilla en el partido que inaugura la jornada dominical en la categoría de plata

Un partido entre históricos. Así se podría definir con muy pocas palabras el encuentro que acogerá el José Zorrilla este domingo, a partir de las doce del mediodía. Dos conjuntos que, pese a todo lo que han vivido, no se encuentran en su mejor momento y luchan con uñas y dientes por volver al lugar que la historia dice que les corresponde y que los que estuvieron antes intentaron fraguar.
Sin duda, un Real Valladolid – Real Zaragoza ha sido un clásico de Primera, cuando el fútbol era solo eso, fútbol y se jugaba a las cinco de la tarde. Ahora, por diferentes razones, el duelo está teñido en plata y con muchos interrogantes en algunos aspectos.
Para los hombres de Paco Herrera, este duelo puede ser el de la confirmación. Supondría el tercer triunfo consecutivo en Liga después de una mala racha, a la que ya se daría carpetazo de una vez por todas. Después de la victoria a domicilio ante el Nàstic de Tarragona, los blanquivioletas suman trece puntos y se encuentran en la undécima posición, a tan solo un punto del sexto clasificado, el Girona, con catorce, que marca el play-off.
El buen hacer de los titulares ante los tarraconenses y ante el Alcorcón hará que Paco Herrera repita alineación, salvo que se vea obligado a hacer algún cambio por molestias. La única duda podría ser la presencia de Guitián en el centro de la defensa, puesto que el domingo pasado tuvo que ser sustituido en la primera parte por una torcedura de tobillo. A principios de semana, todo indicaba que iba a ser baja, pero su evolución ha sido muy positiva y ha completado los últimos entrenamientos al mismo ritmo que sus compañeros.
Rafa López también ha recibido el alta por parte de los servicios médicos y también podrá ser de la partida. El de Peñafiel ha ocupado la enfermería durante veinte días por una rotura fibrilar, ya se encuentra a disposición del míster y quiere ser titular, aunque sabe que es complicado debido al gran nivel mostrado por sus compañeros.
Sin bajas ni por lesión ni por sanción, Paco Herrera se enfrenta a su primera convocatoria en la que todos los descartes serán por decisión técnica. Sobre este ‘bendito problema’ se pronunció en la habitual rueda de prensa previa al partido. «Si tomo la decisión de dejar a alguien fuera no tengo la excusa de las lesiones, será mi responsabilidad al cien por cien. Estoy al 90% seguro de la alineación», explicó. En la misma, quiso rebajar la emoción que han generado tres victorias consecutivas e insta a seguir trabajando como hasta ahora. «Tenemos que seguir mejorando, no es momento de euforia. Tenemos que dar un solo paso más, que es ganar este partido, para poder valorar hacia dónde queremos ir», remarcó.
Para lograr ese objetivo y como el propio técnico ha señalado, todo parece indicar que pondrá en liza un 4-4-2, en el que Isaac Becerra sería el portero titular, pese a los fantasmas que sobrevuelan sobre sus actuaciones; con Moyano, Guitián, Álex Pérez y Balbi en defensa; el centro del campo liderado por André Leão junto con Joan Jordán, Álex López y Míchel; y arriba, para el gol, Juan Villar y el nuevo ídolo de la afición, José Arnáiz.
Al contrario de lo que suele hacer normalmente cuando el Pucela juega en casa, Herrera ha ofrecido la lista de convocados. Los descartes por decisión técnica son los ya habituales Markel, Ángel y Guzmán. Junto a ellos, verán desde la grada el encuentro Lichnovsky y Jaime Mata. Así pues, la convocatoria está conformada por Becerra, Pau Torres, Moyano, Rafa, Álex Pérez, Guitián, Balbi, André Leão, Luismi, Álex López, Joan Jordán, Sergio Marcos, Míchel, Juan Villar, Iban Salvador, Drazic, José y Raúl de Tomás.
Con Luis Milla en el punto de mira

Las aguas del Ebro bajan revueltas, metafóricamente hablando. El Real Zaragoza no pasa por su mejor momento en lo deportivo. Con un proyecto creado para ascender a Primera División, los maños no están obteniendo los resultados que esperaban en este primer tramo de Liga. El equipo blanquillo suma doce puntos y se encuentra en la decimocuarta posición después de caer 1-3 en La Romareda ante el Elche.
Este resultado ha provocado que Luis Milla esté en el punto de mira y su continuidad dependa del resultado que el Zaragoza saque en Valladolid. El propio entrenador lo sabe, pero quiso centrar su comparecencia en lo futbolístico. «Tenemos que convencernos en lo mental y estar muy serios en el terreno de juego los 90 minutos, tener continuidad», comentó. Lo que el míster maño pide a sus hombres es que «hagan un buen trabajo», pese a «los golpes» que reciban en un partido, en referencia al tema anímico.
Milla ha confeccionado una lista de diecinueve jugadores, por lo que hará un descarte una hora antes del encuentro. Los convocados son: Irureta, Ratón, Fran, Casado, Cabrera, Erik Morán, Cani, Ángel, Javi Ros, Edu García, Manu Lanzarote, Marcelo Silva, Bagnack, Xumetra, Juan Muñoz, José Enrique, Álex Barrera, Zapater y Popa.
El encuentro, correspondiente a la undécima jornada en la Liga 1|2|3, estará arbitrado por el colegiado Pulido Santana (primera vez que dirija a ambos conjuntos) y será retransmitdo por el canal Partidazo, de Movistar. Cabe recordar que en los prolegómenos del partido, el periodista deportivo José Miguel Ortega recibirá la medalla de oro del club.