El Real Valladolid se despide de la Copa del Rey tras empatar a uno frente a la Real Sociedad

Antes de nada, dejaremos claro que las páginas que nos importan son las de la liga, que es el libro abierto que aún le resta al Real Valladolid esta temporada tras empatar a uno en Anoeta frente a la Real Sociedad. Los de Paco Herrera tenían que remontar el uno a tres desfavorable de la ida y, aunque lo intentaron, no tuvieron suerte.
De aquí en adelante, suerte al resto del mundo en esta competición y a la Real (más pucelana que nunca) deseo sincero de éxitos en la batalla. Al menos en esta edición, el Real Valladolid no quedó (fuera) deprisa y ha caminado con la frente alta.
Esto último también se ha producido en la eliminatoria de dieciseisavos frente al conjunto donostiarra, y también en el partido de ida. Paco Herrera dispuso un once que perfectamente podría entrar en liza en liga, acumulando más centrocampistas puros de los habituales con Leão, Alex López, Jordán, Sergio Marcos y Michel. De todos ellos, el menos habitual en liga, Sergio, fue el que menos intervino.
Los primeros compases del encuentro fueron para una Real que supo aprovechar la inoperancia de Rafa, Álex Pérez y Pau Torres para sacar el balón jugado. No fruto de una jugada de este tipo, pero sí del propio empuje, llegaría el uno a cero: un centro del exblanquivioleta Yuri desde la izquierda lo remataría en buena lid Juanmi, verdugo del Pucela en esta Copa con tres goles. Corría el minuto doce de encuentro.
El partido, a partir de entonces, no optó por calmarse y, primero Juanmi y después Raúl de Tomás a punto estuvieron de hacer un nuevo tanto, pero sin fortuna. Con el paso de los minutos el Real Valladolid se fue asentando, saliendo muy poco a poco de su propio campo, verdadero área de los intereses blanquivioletas en la primera mitad.
Sin embargo, poco antes del descanso, llegaría la esperanza en forma de gol para los vallisoletanos. Un muy buen centro de Álex López desde la izquierda lo introdujo al fondo de las mallas Mikel González en su afán por que De Tomás no lo hiciera. Esto sucedió en el 44′, y sin tiempo para mucho más, Undiano Mallenco decretó el descanso.
Incluso en este justo momento, en que nada ocurre dentro del césped, pareció que Paco Herrera hiciera creer a sus pupilos que el susto se podía dar. Salió el Real Valladolid mucho más incisivo en la segunda mitad, y con un disparo de Míchel que atrapó Rulli en el 47′, el equipo demostró que ya no había miedo, que ya nada temblaba.
Esto llevó a una serie de acometidas con Raúl de Tomás como principal artífice. Él, con la ayuda de Míchel, se echó al equipo a las espaldas, teniendo una en el 48 y un peligro constante hasta que, ya con la entrada de José en el encuentro, el Valladolid pudo poner el susto.
Con un brillo más que dorado en la piel, Raúl de Tomás corrió hacia la meta de Rulli tras zafarse del último defensor donostiarra. Frente al portero argentino quiso pisar la arena virgen del área pequeña regateándolo, en vez de tirar. Su elección fue adivinada por el cancerbero, quien, sin embargo, dejó el balón franco a José para que, al menos en un parpadeo, en un rápido destello, cambiara en un instante la forma en que los cuerpos habían tomado aire hasta ese momento… pero nada más lejos de la realidad: el canterano vallisoletano la mandó alta ante la desesperación de Mata, quien ya había ingresado para entonces en el terreno de juego.
De ahí al final, la sensación de que ese pudo ser el instante para no dar la copa por acabada y de poder abrir el ron de caña. No puedo ser, 1-1 y 2-4 en el global de la eliminatoria. Soñar despierto.
Real Sociedad: Rulli; Zaldúa, Mikel González, Íñigo Martínez, Yuri; Pardo (Gaztañaga, min. 80), Zurutuza, Prieto; Oyarzábal (David Concha, min. 88), Willian José y Juanmi (Canales, min. 67).
Real Valladolid: Pau; Markel, Álex Pérez, Rafa, Ángel; Leão, Álex López (Guitián, min. 69) , Jordán, S. Marcos (José, min. 66), Míchel (Mata, min. 73); y De Tomás.
Goles: 1-0, min. 12: Juanmi. 1-1, min. 44: Mikel González (p.p.).
Árbitro: Undiano Mallenco no amonestó a ningún jugador por parte local y a Rafa y Guitián por parte visitante.
Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de dieciséisavos de final de la Copa de S.M. el Rey entre la Real Sociedad y Real Valladolid ante unos 15.000 espectadores.