El Real Valladolid recibe al Reus este viernes, Día de Reyes, a las 16:00 horas, en uno de los dos partidos que inauguran la vigésima jornada de la Liga 1|2|3

Oro, incienso y mirra para los aficionados y trabajadores del Real Valladolid. Y carbón para los dirigentes de la Liga de Fútbol Profesional que han decidido que la vigésima jornada empiece el Día de Reyes a una hora que, en la mayoría de hogares españoles, todavía ni se ha servido el postre. Por eso, los que quieran ir al estadio, deberán comer muy pronto y tomar el roscón junto a sus compañeros de grada.
Las quejas no han servido de nada y tanto Real Valladolid como Reus saltarán al césped de Zorrilla este viernes, festivo nacional, a partir de las 16:00 horas. El estado de la grada será una incógnita, aunque no se espera una buena entrada pese a los intentos por parte del club para llenarla con distintas promociones.
En lo estrictamente deportivo, los blanquivioletas comenzaron a preparar este choque el pasado veintinueve de diciembre, día señalado por el cuerpo técnico para regresar al trabajo después del parón navideño. Cabe recordar que los hombres de Paco Herrera terminaron 2016 cayendo por 3-1 ante el Getafe en Liga y empatando a uno en Anoeta ante la Real, que supuso la eliminación copera de los pucelanos debido al resultado obtenido en la ida.
Por tanto, con esa derrota ante los azulones, el Real Valladolid pasó las vacaciones navideñas en la decimotercera posición con veinticinco puntos. El play-off está a tiro de piedra, tan solo dos puntos le distancian del Huesca, sexto clasificado. El objetivo no es otro que dar un golpe encima de la mesa en enero para poder, de una vez por todas, asentarse en los puestos que dan derecho a jugar la promoción.
Desde el vestuario están concienciados de que hay que empezar con buen pie 2017 y sumar más victorias consecutivas, ya que es esa irregularidad la que ha lastrado al equipo, tal y como el propio Paco Herrera reconoció en la rueda de prensa previa al partido. «Creo en este equipo y no saben lo que me fastidia que no estemos cuatro puestos más arriba», comentó. En esa misma comparecencia también señaló que el equipo solo puede afrontar el duelo ante el Reus «con la intención de ganarlo» y considera que están «capacitados» para llevarse los tres puntos.
Ante los catalanes, Paco Herrera podrá disponer un once igual o similar al de las últimas jornadas, puesto que no cuenta ni con sancionados ni con lesionados. La única baja es la de Luismi, cedido al Nàstic de Tarragona lo que resta de temporada para buscar una oportunidad que aquí no ha tenido. Con todos disponibles, el técnico pacense tendrá que hacer cuatro descartes por decisión técnica una hora antes del partido ya que, como es habitual cuando el Pucela juega en casa, no se ha dado a conocer la lista de convocados.
Con la idea de mantener su filosofía en este año nuevo, se esperan pocas sorpresas. Eso significa que Becerra volverá a defender la portería blanquivioleta, con Moyano y Balbi en los laterales. Habrá que ver si Herrera vuelve a confiar en la pareja de centrales Guitián- Álex Pérez, la menos goleada del equipo, o si prefiere dar continuidad a Lichnovsky. En el centro del campo Leão, Jordán o Álex López y Míchel; con José y Villar por bandas y arriba, para el gol, Jaime Mata.
El Reus, mejor visitante que local

Por su parte, el CF Reus Deportiu visita Zorrilla con unos números que le avalan como uno de los mejores visitantes de la categoría. Junto a Levante y Córdoba, es uno de los mejores forasteros de la categoría, ya que los tres equipos han obtenido catorce puntos lejos de su estadio.
Concretamente, el Reus se sitúa en la séptima posición con veintisiete puntos, y más de la mitad los ha obtenido fuera del Camp Nou Municipal. Cuatro victorias, dos empates y tres derrotas son los resultados cosechados y ha logrado marcar más goles (9) que los que ha encajado (7).
Natxo González, técnico de los tarraconenses, comentó en rueda de prensa que se enfrentarán a un equipo «con mucha historia detrás» y que tiene «muy buenos números como local».
A pesar de eso, quiere que la expedición reusense vuelva a casa con «el mejor resultado posible». Para este choque, González cuenta con las bajas de Vítor, Chrisantus y Alberto Benito, todos ellos lesionados.
El encuentro estará dirigido por el colegiado manchego Arbeloa Rojas y será retransmitido por la plataforma LaLiga 1|2|3TV.