El delantero blanquivioleta es, desde 1948, el único jugador que ha marcado el primer gol del año como suplente

Pasan los años y los jugadores en el Real Valladolid, pero ninguno de estos últimos, desde 1948*, cuando aparecen los primeros datos de los partidos de la entidad blanquivioleta, han logrado marcar el gol ‘1’ desde el banquillo para empezar el año; hasta hace unos días.
El 6 de enero de 2017 es una fecha para la historia en el Real Valladolid. En ella se produjo el primer gol de este año de un Pucela que venció por la mínima al Reus (1-0). Todo el protagonismo fue para un Raúl de Tomás que, una vez más, volvió a resultar trascendental tras entrar desde el banquillo.
Y es que no es un tanto cualquiera, puesto que el jugador cedido por el Real Madrid, con él, entró en la historia blanquivioleta al abrir la cuenta de 2017 y, sobre todo, por ser el primero en hacerlo siendo suplente.
El delantero se está convirtiendo en uno de los hombres más importantes para Paco Herrera, pero desde el banquillo. Ese factor le ha permitido alcanzar este logro, ya que, curiosamente, nadie había hecho lo que consiguió el pasado día de Reyes.
Y eso que hubo muchos años desde ese 1948 para que se diera esa premisa, que un jugador blanquivioleta marcara el primer gol del año tras salir desde el banquillo. Ni Óscar González, ni Javi Guerra, ni Fernando, ni Moya, ni Jorge Alonso, ni Manuel Álvarez, ni Coque, ni Morollón, entre otros, jugaron como suplentes los días que abrieron la lata en sus respectivas épocas.
Algunos estuvieron cerca de lograrlo, como Valdet Rama en la temporada 2013/14, en la visita del Pucela al Athletic, pero Óscar estrenó el registro y el albano-kosovar llegó tarde para escribir su nombre en la historia, puesto que entró desde el banquillo. En aquel encuentro, el conjunto blanquivioleta sucumbió ante la pegada vizcaína y cayó por 4-2.
Otro de los que lo rozó fue Pachón, en el curso 2000/01. Anotó el primer gol del 2001 en un partido de Copa frente al Extremadura, en el que el equipo pucelano forzó la prórroga con él, pero acabó perdiendo en ella (2-1). Pero unos días después el mismo jugador fue protagonista, ya que no salió como titular e inauguró el marcador frente al Deportivo de La Coruña, en un encuentro en el que todo ocurrió al final. Pese al 3-1 final, todos los tantos se anotaron en el último cuarto de hora.
En 69 ocasiones solo vieron portería por primera vez los titulares. De hecho, ni siquiera en varias oportunidades el Pucela logró abrir el casillero de goles en el partido de estreno, ya que en algunas temporadas tuvo que esperar hasta el tercer encuentro del año para ello. Eso sucedió, por ejemplo, en la 2003/04 cuando Makukula convirtió en el 3-1 contra el Villarreal, tras dos 0-0 –uno en Liga frente al Betis y otro en Copa ante el Alavés–.
*En la temporada 1970/1971 tampoco se han encontrado los goleadores del partido entre el Real Valladolid y Osasuna, que acabó con 2-2 cuando ambos estaban en Tercera.
A continuación, las tablas con todos los primeros goleadores de los últimos setenta años:


