El Real Valladolid visita al Real Oviedo, este sábado a partir de las 16:00 horas, al que quiere ganar para seguir en puestos de play-off una semana más

El Real Valladolid dio un paso de gigante en Cádiz. Ganar a domicilio a los gaditanos supuso que los blanquivioletas ascendieran un par de posiciones en la tabla, esta semana han dormido quintos, y que sumaran 31 puntos en la clasificación al fin de la primera vuelta. Superada la prueba de ganar el primero de los dos partidos que los de Paco Herrera van a disputar fuera de casa, el segundo se afronta de otra manera.
Desde el vestuario advierten que el del Real Oviedo (sábado, 16:00 horas) será un choque complicado, pero se ve capacitado para sacar los tres puntos del Tartiere, lo que implicaría que los pucelanos durmieran otra semana más en puestos de play-off y arrancaran la segunda vuelta –crucial e importantísima– de una manera inmejorable.
Mucho ha cambiado el Real Oviedo desde que se enfrentó al Pucela en agosto, donde José marcó el primer gol blanquivioleta de esta 2016/17 y presentó sus credenciales para ser importante. En ese mismo choque, Becerra cuajó un grandísimo partido que no ha vuelto a repetir.
Por causas de fuerza mayor no lo hará en tierras asturianas, ya que el guardameta se retiró lesionado en Cádiz y, aunque todo se ha quedado en un susto, el cuerpo médico le ha aconsejado reposo esta jornada. Eso obliga a que Pau Torres sea titular en el feudo amigo, aunque probablemente, encadene más de un partido, según confirmó Paco Herrera en rueda de prensa. Será el canterano Dani Hernández quien sea el portero suplente del primer equipo en esta ocasión.
Asimismo, Herrera también aseguró que hará pocos cambios, como mucho, la vuelta a la titularidad de José Arnáiz. El talaverano no fue de los mejores ante el Reus y el técnico pacense decidió sentarle ante el Cádiz. Ahora, su vuelta al once inicial se antoja más que probable. Esta alta supone que otro compañero pase por su situación.
Cabe la posibilidad de que Jaime Mata regrese al banquillo y sea el canterano junto a Villar quien se encarguen del ataque blanquivioleta, con cuatro centrocampistas un paso por detrás. La otra opción sería que un jugador del medio del campo abandone su posición, como ya lo hiciera Álex López en su día. Esta se antoja menos probable, puesto que fue el propio Paco Herrera quien aseguró que de haber algún cambio «será arriba«.
La defensa será la misma que viene actuando en 2017 y que tan buenos resultados está dando. Balbi y Javi Moyano son dos de los tres jugadores más utilizados por el técnico blanquivioleta en esta primera vuelta y Guitián y Álex Pérez ya acumulan más de mil minutos sobre el césped. La seguridad que ofrecen los cuatro defensas a buen seguro ayudarán a un Pau Torres que debutará de inicio con la camiseta pucelana en un partido de Liga.
Sea como fuere, hasta el sábado a mediodía no se sabrá definitivamente el once que busque tres puntos importantísimos en la casa carbayona. Lo que sí se conoce es la lista de convocados que viajan hasta Oviedo este mismo viernes por la tarde. Se quedan fuera por decisión técnica Guzmán, Lichnovsky, Iban Salvador, Drazic y por lesión, Becerra. Por tanto, los convocados son Pau Torres, Dani Hernández, Moyano, Markel, Rafa, Álex Pérez, Guitián, Balbi, Ángel, Leão, Jordán, Sergio Marcos, Míchel, Álex López, Juan Villar, José, Raúl de Tomás y Mata.
El Real Oviedo también quiere play-off

Por su parte, el Real Oviedo se encuentra en la décima posición de la tabla, con veintinueve puntos, a tan solo dos del Real Valladolid. Eso significa que de ganar los locales, adelantarían a los blanquivioletas en la clasificación, mientras que si ganan los visitantes, se abrirá una pequeña brecha y los pucelanos cogerían cierta ventaja. Así, aunque no de final, sí se puede tildar el partido de muy importante.
El conjunto dirigido por Fernando Hierro ya ha realizado varios movimientos en este mercado invernal al que le quedan diez días. El club ovetense ha firmado a David Costas, un defensa que llega en calidad de cedido por el Celta de Vigo.
También ha vuelto Saúl Berjón, un hombre de la casa que llega para intentar devolver a su equipo de toda la vida a Primera División. En el apartado de bajas, Edu Bedia ha cambiado las montañas asturianas por el Moncayo y el Zaragoza es ya su nuevo club.
Precisamente la llegada del central celeste podría hacer que Fernando Hierro modificara el once que actuó la semana pasada en Elche, aunque lo ve poco probable. «Viene de una forma de trabajar y nosotros tenemos otra, hay que tomárselo con calma, que se adapte bien el equipo y a los compañeros, no tenemos prisa», explicó.
En la misma comparecencia, el técnico oviedista calificó el encuentro ante los blanquivioletas de «complicado» ya que el Real Valladolid cuenta con «un buen entrenador» y es un equipo «con personalidad». Los dieciocho convocados por Fernando Hierro son: Esteban, Juan Carlos, Varela, Vila, David Fernández, Jon Erice, Susaeta, Toché, Linares, Pereira, Héctor Verdés, Lucas Torró, José Fernández, Christian Fernández, David Rocha, Saúl Berjón, Nando y Óscar Gil.
El partido, correspondiente a la vigesimosegunda jornada de Segunda División, estará dirigido por el colegiado Eiriz Mata y será retransmitido por LaLiga1|2|3TV. En vivo y en directo lo vivirán más de mil blanquivioletas en el desplazamiento más numeroso en lo que va de temporada.