El Real Valladolid, que no pierde en Zorrilla desde finales de septiembre, recibe al Rayo este sábado, a partir de las 20:00 horas. Justo antes, Álvaro Rubio recibirá la insignia de oro del club

Desde el veinticuatro de septiembre, el Real Valladolid no pierde un partido en el Nuevo José Zorrilla. Desde esa fecha el Pucela no recibe un gol en Liga cuando juega en casa. Han pasado muchas jornadas y el equipo de Paco Herrera, paso a paso, ha ido avanzando hasta colocarse a las puertas del play-off de ascenso.
No es hora de mirar al pasado. Este equipo, este entrenador, esta afición no pueden dar un paso atrás más esta temporada. Es el momento de seguir avanzando.
Y seguir hacia delante pasa por ganar al Rayo Vallecano este sábado, a partir de las 20:00 horas. Con la premisa de seguir puntuando en casa y dejar la portería a cero, los blanquivioletas quieren ganar después de la injusta derrota cosechada en Oviedo, que le dejó con 31 puntos al comienzo de la segunda vuelta.
Ese encuentro trajo, además, una polémica que empezó el propio técnico, continuó José y terminó Paco Herrera, quien no quiere dar más vueltas sobre si el canterano juega o no y por qué lo hace. Su presencia en el once titular ante los de Vallecas está completamente en el aire. Es el técnico catalán quien no tiene en mente hacer demasiados cambios si no se ve obligado por las circunstancias de ahora en adelante, pero a su vez, ratificó que el talaverano podría tener opciones. «Es un jugador muy importante para el Real Valladolid. No os lo garantizo, pero me gustaría que jugara el sábado, que hiciera uno o dos goles y que triunfara», explicó.
Como es habitual en los partidos que se juegan en Zorrilla, Paco Herrera no confirmará la convocatoria hasta que no dé la alineación, es decir, una hora antes del partido. Por eso, no se conoce si Isaac Becerra ya está recuperado al cien por cien, aunque sí completó el último entrenamiento semanal, o si será Dani Hernández quien vaya con el primer equipo por segunda semana consecutiva. De todas formas, con casi toda seguridad, será Pau Torres quien defienda la portería blanquivioleta.
En la línea defensiva, no habrá modificaciones y serán Moyano, Guitián, Álex Pérez y Balbi los que la conformen, salvo sorpresa de última hora. En el centro del campo, Leão, Joan Jordán, Álex López y Míchel y arriba, Juan Villar y Jaime Mata. La entrada como titular de José haría que Mata se fuera al banquillo o, como ante el Reus, que no hubiera rombo y se jugara con un 4-3-3.
Dejando a un lado el tema deportivo, en los prolegómenos del partido ante el Rayo se vivirá un momento especial. Álvaro Rubio recibirá la insignia de oro del club y sentirá de nuevo a la que fue su afición durante diez temporadas y 311 partidos oficiales.
Un Rayo cargado de expucelanos

Por su parte, el Rayo Vallecano llega a Zorrilla en la decimoséptima posición de la tabla con veinticinco puntos. Los franjirrojos llegan de empatar a uno ante el Elche y encadenan cinco jornadas consecutivas sin ganar (desde el diez de diciembre).
Su bagaje como visitantes es muy pobre, pues solo han conseguido cinco puntos, es decir, una victoria y dos empates. Además, han marcado seis goles y han recibido quince fuera de Vallecas.
Pero si hay algo que atormenta a los aficiondos del Real Valladolid son los ex. Sin ir más lejos, la semana pasada Toché fue el encargado de hacer el gol oviedista para dar la victoria a su equipo. En el Rayo, los jugadores que han vestido la blanquivioleta son cuatro, además de los hermanos Baraja. Guerra, Ebert, Mojica y Manucho pertenecen a la entidad vallecana y la presencia, sobre todo de los dos delanteros, amenaza la portería de Pau Torres, ya que el alemán y el colombiano se han quedado fuera de la lista.
Quien también supone peligro para cualquier defensa es Miku. El Comité de Competición estimó oportuno dejar sin efecto la primera amarilla que vio el venezolano en Elche, por lo que podrá estar a las órdenes de Rubén Baraja para medirse al Pucela.
Rubén Baraja, para quien Valladolid siempre será «especial» ha convocado a Gazzaniga, Mejías, Quini, Galán, Amaya, Dorado, Zé, Nacho, Trashorras, Baena, Fran, Santi, Diego, Embarba, Álex, Miku, Guerra y Manucho.
El partido, correspondiente a la vigesimotercera jornada de la Liga Adelante, estará dirigido por el colegiado López Amaya y será retransmitido por LaLiga 1|2|3TV y por GOL.