Las naranjas no pasan del empate (1-1) ante el Dinamo Guadalajara pese a ser superiores y pierden el golaverage, pero no la cuarta plaza

Siempre existe el debate de si en el fútbol es más sustancial ganar, sin importar nada la forma en que lo consigas, o bien si no hay que buscar tanto un gran resultado, sino mostrar una buena imagen. Esa duda perdurará porque cada equipo tiene una idea muy distinta con respecto al fútbol. Esta vez se disfrutó de dos concepciones totalmente opuestas, y ninguna superó a la otra.
Parquesol y Dinamo Guadalajara, que este domingo se jugaban mucho, decidieron no zanjar la lucha por la cuarta plaza. Dormirán con la misma distancia de puntos que había al empezar la jornada, después de empatar este domingo en el José Luis Saso. Un empate que dejó sabor agridulce a ambos conjuntos. En el caso de unos porque merecieron más, y en el caso de otros porque tenían la victoria agarrada.
Porque las naranjas mostraron superioridad desde el inicio. En los cinco primeros minutos, Paulita, Crispi y Ali ya habían disfrutado de una triple ocasión que sin saber cómo no entró. Y ya se sabe que no hay equipo que más pague sus propios errores que el Parquesol. La demostración llegó a falta de tres minutos para el descanso, cuando recibieron el golpe habitual.
De nuevo a balón parado, por mediación de una falta cometida por Rivas que derivó en un derechazo tremendo de Laura que se coló por encima de Notario. Las chicas de Óscar González se veían de nuevo por detrás en el marcador, después de haber sido superiores todo el primer acto. Porque tras el buen inicio, las naranjas habían dominado la contienda. Es cierto que sin mucho peligro, pero lograron maniatar al Dinamo, que apenas salió de su campo.
Otra vez más, el Parquesol se marchaba al vestuario por detrás en el marcador, con la necesidad de salir a la segunda parte con ese ímpetu tan habitual como necesario. Y en este partido más si cabe, ya que en esos quince minutos que duró el descanso las naranjas dejaban de estar cuartas, 165 días después. La reacción se convertía en algo obligatorio.
Y así fue. Al minuto Paulita Román ya dispuso de una gran ocasión, con una vaselina que se perdió por encima del arco de María, la portera del Dinamo. Algo que fue la tónica de los siguientes quince minutos, tramo en el que llegó el empate. Paulita recibió y ya dentro del área la tocó lo justo para ponerla fuera del alcance de la arquera. 1-1. El síntoma de remontada estaba en el ambiente, pero el Parquesol era consciente que debía sudar mucho todavía para lograrlo.
El plan de las castellano-manchegas no cambiaba. Ser fuertes atrás e intentar salir a la contra con Yaiza y Lucía, que buscaban continuamente sacar al equipo de su campo. Y con esas, la tuvieron. Un error de Sandra en la salida de balón que acabó en ocasión para las visitantes. La gran intervención de Notario evitó el segundo.
En ese contexto de encuentro, parecía que el Parquesol apretaría y que el final sería un asedio de las naranjas. Pero solo se quedó en una apariencia. El cansancio de las veintidós jugadoras provocó que los últimos diez minutos fueran un continuo toma y daca de balones al aire sin sentido. Ambos equipos tiraron más de corazón y fuerza para llegar al área contraria.
Todo lo contrario que en la primera mitad, donde el juego combinativo del Parquesol apareció en muchas jugadas y de forma brillante con Barbi de protagonista. La número seis volvió a dar un recital con el balón en los pies, aunque no acabó por encontrar a las delanteras. Todo eso se disipó al final, pero ahí ya lo importante era marcar, fuere como fuere.
Pero el marcador no se movió y la lucha del juego bonito contra el juego directo acabó en tablas. Es difícil saber a quién le viene mejor el punto. Las parquesolinas se mantienen cuartas, sí, pero siguen sin ganar, y con este ya van cinco partidos. El Dinamo consigue un empate y mantiene a su favor el gol average, pero desperdicia la oportunidad del ‘sorpasso’.
La próxima semana las chicas de Óscar González viajarán a Zamora, en otra final. Una victoria pondría una distancia de cinco puntos con sus perseguidoras si se tiene en cuenta que el Dinamo recibe al Madrid y que lo más normal es que no consigan puntuar. Pero en el fútbol nada está escrito. Por mucho que seas bueno y estés arriba en la tabla, no vale de nada si no lo demuestras en el momento del partido. Puedes jugar muy bien, pero si no metes más goles que el rival, no ganas.
CD Parquesol: Notario; Crispi, Pau, Rivas, Nuria; Nata, Barbi, Alexia (Tania, min. 74), Sandra (Judy, min. 84); Paulita y Ali.
Dinamo Guadalajara: María; Ana Vera, Mariajo, Laura, Nerea; Alba, Gemma (Nuria, min. 61), Berta, Teresa; Lucía y Yaiza.
Goles: 0-1, min. 42: Laura. 1-1, min. 56: Paulita.
Árbitro: Miguel Ángel Reinoso Mangas fue el colegiado del encuentro, asistido en las bandas por Arrivas Calvo y Martín Álvarez. El árbitro amonestó con tarjeta amarilla a Rivas, del Parquesol
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada veintitrés del Grupo V de la Segunda División Femenina. Alrededor de setenta personas asistieron al José Luis Saso. La ausencia de la lluvia ayudó a que poco a poco asistiera más gente al encuentro.