El Real Valladolid de División de Honor podría mejorar su actual quinta plaza si consigue ganar los dos partidos que le quedan

Foto: Víctor Álvarez
La historia del actual Real Valladolid de División de Honor es la del ciclista que sube puertos ligeramente atascado, haciendo la goma. Así lleva toda la temporada, gracias a lo bien que se desenvuelve en casa y a que fuera no lo ha hecho tan bien como le gustaría. Sin embargo, como ha sido capaz de ir aguantando, a falta de dos ‘etapas’ para el final está próximo al asalto del podio.
Ahora bien, en esos dos parciales que le quedan no se pueden permitir perder más tiempo. En el primero, este fin de semana contra el Rayo Majadahonda, deberá cuanto menos hacer lo mismo que Rayo Vallecano y Getafe. En el segundo, precisamente ante el Getafe, están obligados a ganar sí o sí, pues solo así mantendrán las opciones de superarle.
Hoy es el conjunto azulón quien ostenta la tercera posición, objetivo que se le había planteado para esta temporada al equipo de Paco de la Fuente. Como no jugó contra el Real Madrid, le queda un partido más, aunque es en Valdebebas, lo cual invita inevitablemente al pesimismo, dado que los blancos se meterían en un problema en el caso de tropezar.
En el lado opuesto, este fin de semana los del sur de Madrid reciben a La Cruz Villanovense, último clasificado con cinco puntos y descendido hace ya bastante tiempo. Sin desmerecer a nadie, lo normal es que alcance como mínimo los 55 puntos. De que no sean más antes de visitar Los Anexos en la última jornada dependerán las opciones del Real Valladolid de superarle.
El otro rival blanquivioleta por alcanzar los puestos de privilegio es el Rayo Vallecano, cuarto, con 51 unidades, una más de las que tienen los vallisoletanos. En su caso, reciben al Colegios Diocesanos de Ávila, que ya no se juegan nada, y visitan a la AD Alcorcón en la última fecha, un rival, el alfarero, que tratará de apurar en el campo anexo a Santo Domingo sus opciones de salvarse (actualmente está en descenso, a un punto del Fútbol Peña, y visita antes al Atlético Casarrubuelos).
Con los vallecanos caben menos cábalas. Con lo propio, ninguna. El Pucela debe ganar el sábado (16:30 horas) al ‘otro’ Rayo en su envite de este fin de semana si quiere llegar a la última fecha con opciones de mejorar la quinta plaza conseguida la pasada campaña, cuando se obtuvieron 52 puntos y la tercera plaza se fue hasta los 68, nada más y nada menos.
Podría decirse, así pues, que mejorarse está ‘barato’, pero no por ello se debería hacer de menos lo logrado. Independientemente de la posición, si el Divi consigue una sola victoria en estas dos jornadas habrá conseguido la mejor puntuación desde la temporada 2011/12, en el que los 53 puntos sumados sirvieron para alcanzar el cuarto puesto. Ya inalcanzable, por encima quedará la 2010/11, última en la que fue tercero.
En este sprint final está por ver si Paco de la Fuente puede contar con todo el potencial que tiene su plantilla, dado que en las últimas semanas no ha podido disponer de varios de sus jugadores por mor de su presencia en el Promesas; véase Juan, Sinisterra y Miguel. Así podría ser, toda vez que el filial juega el domingo –un día después– y, al menos a priori, Rubén Albés tendrá con él de nuevo a Renzo Zambrano y a Anuar.
