El Real Valladolid ha ganado seis de los nueve partidos disputados este siglo en La Romareda, casualmente los seis últimos jugados desde el año 2007

No, no es que sean las Fiestas de la Pilarica en Zaragoza, que tocan allá por octubre, ni tampoco es que la gente vaya regalando nada por la calle. Simplemente, la ciudad maña es casi siempre motivo de alegría para el Real Valladolid, y más en la época reciente. Los blanquivioletas se han acostumbrado últimamente a volver siempre con botín cuando cogen el autobús para ir a La Romareda, un claro estímulo para este domingo vista la situación del equipo.
Y es que no hay más que mirar las estadísticas de los últimos enfrentamientos para darse cuenta de ello. En el presente siglo Pucela y Zaragoza se han visto las caras hasta en nueve ocasiones en el feudo blanquillo, y en la mayoría de ellas han sido los albivioletas los que se han llevado el gato al agua.
Vaya usted a saber si realmente a la Virgen del Pilar le caen en gracia los vallisoletanos, los jugadores se hiperestimulan en un campo de semejantes dimensiones e historia o, simplemente, hay cosas que se pueden achacar a la casualidad.
Pero esto es así. De estos nueve últimos enfrentamientos seis han concluido con victoria visitante, y lo que es aún más llamativo; justo los seis últimos. ¿Recuerdan el 1-2 de Copa esta misma temporada, hace apenas medio año? Sí, en segunda ronda del torneo del KO, donde un tempranero tanto de Míchel y un desafortunado gol del camerunés Bagnack en propia portería fueron suficientes para dejar en nada el postrero gol de Popa? Es como una especie de señal, simplemente en los últimos tiempos el Real Valladolid tiene la blanca en La Romareda.
Y es que para los aficionados pucelanos pensar en este estadio significa, realmente, traer buenos recuerdos a la mente. El año pasado, en la temporada 2015/2016, un 0-2 con transformaciones de Cabrera en propia puerta –otro más– y Manu del Moral de penalti sirvieron para escapar de nuevo con los tres puntos. Y lo llamativo es que historia se repetía respecto a la 2014/15. Tan solo un año antes se daba el mismo resultado con el mismísimo Óscar González fusilando a su ex equipo con un doblete. Ya se sabe, la ley del ex en esto del fútbol…
Dos equipos y un mismo destino
Por cierto que este mencionado partido es el último de reciente de ambos equipos en Segunda División. A fin de cuentas, está claro, se trata de dos clubes históricos de la Liga de Fútbol Profesional venidos a menos últimamente, si bien aunque cambiemos de categoría y de temporada, hasta la 2012/13, el protagonista vuelve a ser el mismo.
El contexto sí cambia, en todo caso. El Pucela de Djukic acaba de regresar a Primera, primer partido de la temporada. Precisamente la LFP estrenaba ese maldito horario criminal que puso de moda jugar a las once de la noche. Y ahí estuvo Óscar, una vez más, para ajusticiar a su ex equipo con un solitario tanto que permitió empezar con buen pie un año que concluiría con la permanencia. 0-1. ¿Lo recuerdan?
Esto es así, es la historia de dos equipos que cada no demasiado tiempo se ven las caras… y en las que casi siempre parece ganar el mismo. Porque un poco más atrás en el tiempo, en la 2009/10 y en la 2007/08, tres cuartos de lo mismo. 1-2 y 2-3 respectivamente, con una agónica remontada en el segundo choque con Diego Milito poniendo en apuros justo al final a un Real Valladolid entrenado por Mendilibar.
Hasta que todo lo bueno se acaba, claro, aunque no de manera tan contundente. El último triunfo maño se da en la temporada 2003/04 con un discreto 1-0 en el marcador, que casi viene a complementarse con otros dos sutiles 0-0 en 2001/02 y en la 2000/01. Casi como si el destino no hubiera querido castigar nunca con contundencia a los vallisoletanos.
Sea como sea, y volviendo de golpe al presente, la realidad es que a los de Paco Herrera no les vale otro resultado que no sea ganar después de la última hecatombe. ¿Estará este domingo en manos del propio Pucela el repetir un buen resultado o habrá que esperar a que el manto de la Pilarica vuelva a teñirse de blanquioleta y esta eche una mano?
.
El Real Valladolid en La Romareda este siglo
- Copa 2016/17: 1-2
- Liga 2015/16: 0-2
- Liga 2014/15: 0-2
- Liga 2012/13, en Primera: 0-1
- Liga 2009/10, en Primera: 1-2
- Liga 2007/08, en Primera: 2-3
- Liga 2003/04, en Primera: 1-0
- Liga 2001/02, en Primera: 0-0
- Liga 2000/01, en Primera: 0-0
