El Real Valladolid se aferra a las últimas opciones que le den acceso al play-off, pero para ello debe ganar obligatoriamente al Córdoba este domingo, a partir de las 12:00 horas

Dijo Paco Herrera hace unas semanas, justo cuando su equipo estaba empezando a dar síntomas reales de que había despegado a estas alturas de temporada, que el Real Valladolid iba a volar en las diez últimas jornadas. Pero nada más lejos de la realidad.
El propio técnico, tras el empate en Zaragoza, ya admitió que se tenía que tragar sus palabras. Es el momento de no mirar a medio plazo, sino a corto, ir partido a partido para poder llegar lejos, para poder volar, porque todavía hay tiempo.
Pero el rédito se acaba, claro. Y puede que ante el Córdoba (domingo, 12:00 horas) sea realmente la última oportunidad para poder seguir optando al play-off. De ganar, los blanquivioletas seguirían en la pelea y quién sabe lo que pasaría después. ¿Utopía? Quizá, si se tiene en cuenta los antecedentes de este equipo a lo largo de la temporada.
De perder… de perder aparecerían más nervios si cabe, más sensaciones negativas y un ambiente enrarecido donde la palabra permanencia empezaría a sonar con más fuerza todavía y cuyo objetivo se debería alcanzar cuanto antes para no sufrir como la campaña pasada.
Y entre tanto, la LFP planta este partido a las doce del mediodía de un Domingo de Ramos, como si Valladolid no viviera la Semana Santa. Como si este organismo tuviera algo en contra de una afición ya de por sí sufridora y hastiada. Todos los jugadores han pedido a lo largo de la semana el apoyo del público para poder dar lo mejor de sí mismos en este tramo final, aunque si en esta ocasión no lo hacen, no es porque no quieran, es porque les han puesto entre la espada y la pared para asistir al estadio, casi, casi como la tarde de Reyes.
Quejas al margen, con mucho o poco público, lo importante es lo que pase en el césped. Ahí solo pueden hablar los jugadores, a los que se les ve con ganas de revancha y de revertir la situación. De los próximos cuatro encuentros, tres se juegan en Zorrilla, lo que debería ser propicio para dar un golpe encima de la mesa. Como ya dijo el eterno Luis Aragonés, los últimos diez choques son los que verdaderamente importan y donde se decide todo, y en esas está el Pucela.
Para dar el primer pasos de esos diez que quedan, Paco Herrera va con todo. Tanto es así que ha incluido en la convocatoria ante el Córdoba al recién llegado Cristian Espinoza. El argentino está en mejor forma de lo que esperaba el míster y puede que debute ante los blanquiverdes. De la partida también es Juan Villar, después de estar toda la semana entre algodones por molestias.
La entrada de los dos extremos obliga al técnico blanquivioleta a hacer cuatro descartes, estos son Markel, Guzmán, Lichnovsky y Drazic. Por tanto, la lista de dieciocho está conformada por Becerra, Pau Torres, Moyano, Álex Pérez, Guitián, Rafa, Balbi, Ángel, Álex López, Leão, Jordán, Míchel, Sergio Marcos, Villar, Espinoza, Raúl de Tomás, José y Mata.
El rival se la juega

Si para el Real Valladolid es una final, para el Córdoba, más de lo mismo. Bien es cierto que el objetivo, en principio, es muy diferente, ya que los blanquiverdes tienen 37 puntos, a tan solo uno del Alcorcón, primer equipo en descenso.
Para intentar distanciarse un poquito de los puestos del infierno, el conjunto de Carrión llega a Valladolid con el cuchillo entre los dientes y a por todas, puesto que los califas necesitan conseguir «puntos fuera de casa ya», tal y como aseguró su técnico en rueda de prensa. Y es que, el Córdoba solo ha logrado catorce unidades lejos de El Nuevo Arcángel.
En la expedición visitante llegarán tres viejos conocidos de la afición blanquivioleta. Rodri, Alfaro y Bergdich militan en las filas cordobesistas aunque con distinta suerte. Todo apunta a que los delanteros dispondrán de minutos ante su exequipo y en Valladolid ya rezan porque la ‘ley del ex’ no se cumpla en esta ocasión como sí pasó en otras tardes donde Toché, Roger o incluso Manucho hicieron gol al Pucela.
La convocatoria del conjunto andaluz es la siguiente: Razak, Caro, Héctor Rodas, Luso, Bergdich, Rodri, Alfaro, Kieszek, Deivid, Edu Ramos, Pedro Ríos, Guille, Antoñito, Markovic, Aguza, Javi Lara, Javi Galán y Quiles.
El encuentro, correspondiente a la trigésima tercera jornada en Segunda División, estará dirigido por el colegiado González Fuertes y se podrá ver a través de LaLiga 1|2|3TV.