El Real Valladolid Promesas cerrará la temporada ejerciendo como local en el estadio, debido al desplazamiento masivo de aficionados leoneses

Foto: Rosa M. Martín
El Real Valladolid Promesas – Cultural y Deportiva Leonesa se jugará finalmente en Zorrilla. Por razones de seguridad así lo ha decidido la entidad vallisoletana, conocedora de que el número de aficionados culturalistas desplazados sobrepasará el millar, habida cuenta de que esa es la cifra de entradas que se habían vendido al cierre de las taquillas este jueves.
Así lo ha confirmado el club, fijando el estadio como escenario para el choque, que comenzará a las 12:00 horas de este domingo, después de comunicarse con la Policía Nacional, la encargada de velar por la seguridad de todos los aficionados y porque no haya incidentes entre las dos hinchadas, y con la directiva de la Cultural Leonesa.
El Real Valladolid estaba expectante desde el inicio de la semana de la evolución de las ventas, puesto que si bien en un primer momento había previsto que el partido se jugara en Los Anexos, como reconoció Jorge Santiago el lunes a este portal, en caso de que la demanda fuera elevada y el número de visitantes se fuera a disparar se estudiaría la opción ahora oficializada. Al final, y como parecía claro que iba a suceder, el buen ritmo de despacho de entradas ha ‘obligado’ a tomar esta decisión.
La Policía Nacional recomendó casi desde el principio que se adoptara esta medida, pero desde la Avenida Mundial 82 se era en un principio reticente, por lo menos hasta que hubiera una cifra de papel vendida que llevara a pensar que la grada de Los Anexos sería insuficiente para acoger a las dos aficiones, ya que en el recuerdo estaba lo sucedido contra el Racing la pasada campaña, cuando se abrió el José Zorrilla para menos aficionados cántabros de los que en Santander se había previsto inicialmente.
En esta ocasión no ha pasado lo mismo: la ‘Cultu’ se juega se juega ser campeona y su gente ha respondido confirmando que le apoyará de forma masiva en una ciudad que conocen bien Rubén de la Barrera, Guillermo o Toni, otrora militantes en las categorías inferiores del Pucela, y para quienes el derbi supondrá un reencuentro.
El entrenador gallego será, precisamente, protagonista de uno de los alicientes del enfrentamiento, y es que, si el Promesas gana, Albés habrá superado a De la Barrera, puesto que los blanquivioletas alcanzarían los 54 puntos, dos más que los logrados dos años atrás por el hoy técnico de la Cultural Leonesa, y confirmarían así el curso actual como el mejor de este trienio en Segunda B.
Dejando esta cuestión al margen, se da la curiosa circunstancia de que las dos veces anteriores que el Real Valladolid abrió el estadio para el filial, su rival terminó campeón. Así, si en la temporada 2014/15 fue el Real Oviedo quien jugó en Zorrilla ante un Promesas entonces dirigido por Rubén de la Barrera en la 2015/16 fue el Real Racing Club de Santander quien visitó el templo y más tarde se alzó con el título, una curiosidad que en León desearán que se convierta en un presagio.
Si el Oviedo trajo dos mil personas en septiembre de 2014, cuando el Promesas venció por cuatro goles a tres, y el Racing metió unas quinientas en marzo de 2016, menos de las inicialmente previstas en un envite en el que venció por uno a dos, esta vez se espera que los desplazados vuelvan a superar el millar, debido a lo que hay en juego. Y dado que Los Anexos no tiene capacidad para albergar a tanta afición foránea sin que las aficiones coincidan, más vale prevenir que lamentar, y de ahí la decisión.
De esta manera, el filial despedirá la temporada como local en el mejor escenario posible, en el que aspiran a jugar durante la próxima campaña cada quince días algunos de sus futbolistas. Por lo tanto, será el momento perfecto para acompañarles, como recompensa y como agradecimiento a su buen desempeño en este curso, más si cabe por tratarse de un derbi regional.
También, el rival será inmejorable, por el liderato que ostenta el conjunto de Rubén de la Barrera, por su propia figura y por el fútbol vistoso que ofrece. Y, cómo no, también por la posibilidad de ver cómo ha evolucionado Toni en el Reino de León. El murciano, por cierto, marcó gol en esos dos partidos anteriores del filial en Zorrilla, algo que a buen seguro querrá repetir en pos de la hinchada que se desplazará y que sus excompañeros han de intentar evitar.