Blanquivioletas
  • Primer equipo
  • Cantera
  • Fútbol provincial
  • Fútbol regional
  • Opinión
  • Actualidad
  • EN
Blanquivioletas

Malditos diez minutos

por Juan Galván
5 de noviembre de 2017
Foto: Juan Galván

Foto: Juan Galván

Aridane Hernández, 20 años después

Cadena SER: robo de cobre en Zorrilla

El Pucela enamora con su nueva camiseta con aires retro

El Atlético Tordesillas vio como el Salmantino le remontaba el partido con dos goles en los compases iniciales de la segunda parte

 

Tordesillas Salmantino
Foto: Juan Galván

Una casa se empieza a construir por sus cimientos. Una máxima y una obviedad que suele aplicarse a menudo al fútbol con el significado de que primero se tiene que armar el equipo defensivamente y luego ya vendrá la parte ofensiva. El Atlético Tordesillas demostró durante gran parte del encuentro que las bases de la casa están bien cimentadas, pero en su edificación, el descanso que se tomaron entre una parte y otra les sentó mal y regresaron de la caseta descentrados, provocando que una pared se cayese y que el Salmantino entrase hasta la cocina para llevarse los tres puntos del feudo tordesillano.

El Atlético Tordesillas, pese a la derrota, supo jugar el partido durante ochenta minutos. Los primeros 45′ tuvieron un protagonista clave: el gol de libre directo de Mato. El tanto, en el minuto quince, ayudó a configurar lo que sería el primer acto.

Mientras los locales defendían bastante seguros, los visitantes no encontraban el hueco y sufrían en las contras. La segunda parte, por el contrario, comenzó con un Salmantino muy crecido que consiguió, en diez minutos, lo que no había encontrado en 45, superar a un Iago que hoy estuvo a buen nivel.

El partido comenzó con mucha igualdad e intensidad. Marco, en el minuto dos, ya veía la primera tarjeta amarilla al frenar con falta a un eléctrico Borrego. El partido prometía. El primer cuarto de hora se firmó con aproximaciones de peligro por ambos lados. Fue, precisamente en el minuto quince, cuando se abrió el marcador. Mato lanzó un libre directo cerca de la frontal del área salmantino. Su disparo engañó por completo al meta visitante y el balón fue a parar al fondo de las mallas. Al Atlético Tordesillas se le ponía el partido de cara.

La media hora que faltaba de la primera parte estuvo dominada por el conjunto blanquinegro. Los charros controlaban la pelota y buscaban huecos en una defensa tordesillana que concedía muy pocos. Los centrales, a buen nivel, repelían las internadas de unos peligrosos Garban, Valentín y Caramelo y, si estos conseguían superar a la defensa rojiblanca, entonces aparecía un Iago muy seguro y que fue el mejor del conjunto local en la primera parte.

Pese al dominio del Salmantino, los de la Villa del Tratado, no renunciaban a atacar y lo hacían mediante peligrosas contras. De hecho fueron los de Santi Sedano los que dispusieron de las mejores ocasiones de la primera parte. Borrego, en el 34′, peleó y robó el esférico a Rodri, meta visitante, cerca del córner, y su disparo, bastante escorado, fue sacado bajo palos por Marco. Y en el 43′, Villa pudo aumentar la renta , pero su disparo, en el mano a mano, se estrelló en el larguero.

Y entonces se llegó al descanso. El sol se empezó a ocultar por el horizonte y el descenso de la temperatura se notó. Sobre todo lo sintió el Atlético Tordesillas que salió de vestuarios persiguiendo sombras. Los charros se lanzaron a por la remontada y los primeros diez minutos de la segunda parte fueron un vendaval blanquinegro. Dos córners y otras tantas faltas en las proximidades del área tordesillana en apenas minuto y medio. Se presentía el gol visitante.

Primero Juanan, en el cincuenta, empató el partido al rematar un falta botada desde el perfil derecho y cinco minutos más tarde Garban con un lanzamiento desde la frontal, pusieron por delante a los suyos. ¡Malditos diez minutos!

Ahí fue cuando los rojiblancos se empezaron a calentar. Dejaron de perseguir sombras para dominar el esférico. El partido regresó al status quo de la primera parte, pero con los papeles cambiados. Fueron los locales los que intentaban dominar el juego mediante la posesión y los visitantes los que buscaban aprovechar los huecos que dejaba la zaga tordesillana.

El balón parado se convirtió, durante el ecuador del segundo tiempo, en la principal arma de los dos conjuntos. El Salmantino apunto estuvo de sentenciar el partido en el 63′ gracias a un remate de Teje, que se marchó tan cerca que desde la grada ya se cantaba el gol. Pero el Atlético Tordesillas también la tuvo a balón parado. Bayón remató un buen servicio desde la izquierda aunque no con la suficiente potencia como para superar a Rodri, que reaccionó bien al cabezazo.

El frío desapareció y el partido se calentó. Las decisiones del árbitro no gustaban a ninguno de los dos conjuntos y el choque se encaminaba a la recta final sin un resultado claro. En el 68’ el Salmantino protestó un posible penalti a Valentín, mientras que en el 73’ fue el Tordesillas el que se quejó de una caída de Borrego dentro del área. El colegiado no vio nada punible en ambas acciones.

Los minutos finales fueron un quiero y no puedo del Atlético Tordesillas. Cierto es que se terminó jugando en el campo charro, pero también lo es que estos últimos pudieron matar en varias ocasiones a la contra. Iago lo impidió con un par de intervenciones de mérito, primero a Juanan y después a Coque en el minuto 88.

El calor en el césped era ya muy grande y fruto de ello se vivió una tangana en la que vieron tarjeta amarilla Mato, Miguel Ángel y el segundo entrenador visitante fue expulsado. Los ánimos estaban más que caldeados aunque el fútbol estaba frío. Los pupilos de Sedano no pudieron mover el marcador, entre otras cosas, porque los charros supieron sufrir. No hubo tiempo para más. El Salmantino se llevó los tres puntos de Las Salinas en un partido que se decidió en los diez primeros minutos del segundo tiempo.

 

Atlético Tordesillas: Iago, Joni, Cristian (Adalia, min. 68), Lamas, Bayón, Viti (Todorovic, min, 60), Conejo , Héctor (Juanmi, min. 60), Villa, Mato y Borrego.

CF Salmantino UDS: Rodri, Tyson, Teje, Marco, Dela, Juanan, Saúl (Miguel Ángel, min. 68), Caramelo (Zárate, min. 79), Amaro, Garban (Coque, min. 74) y Valentín.

Goles: 1-0, min. 15: Mato. 1-1, min. 50: Juanan. 1-2, min. 55: Gar.

Árbitro: Holgueras Castellanos (Segoviano) Amonestó por parte del Atlético Tordesillas a Villa y Mato. Por parte del Salmantino vieron tarjeta amarilla Marco, Juanan y Miguel Ángel. Expulsó al segundo entrenador visitante, Pablo Cortés.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimotercera jornada en el Grupo VIII de Tercera disputado en Las Salinas. Unos cuatrocientos aficionados visitantes y doscientos locales presenciaron el partido.

  • Aviso legal
  • Política de cookies
  • Contacto

© 2025 Blanquivioletas

  • Primer equipo
  • Cantera
  • Fútbol provincial
  • Fútbol regional
  • Opinión
  • Actualidad
  • EN

© 2025 Blanquivioletas