El Real Valladolid pasó de ser cuarto en las nueve primeras fechas a convertirse en el quinto por la cola de la ocho siguientes

El Real Valladolid se encuentra inmerso en un bajo momento de forma. Una única victoria en ocho partidos –diez, si se tiene en cuenta la Copa del Rey– le ha llevado de la cuarta posición a la undécima; de estar con un punto de diferencia con respecto a los equipos de fuera del play-off a estar a cuatro de este.
Es el quinto peor de los veintidós conjuntos en las últimas ocho fechas, igualado con la Cultural Leonesa, el FC Barcelona B, el Sporting de Gijón y Atlético Osasuna, si bien los navarros tienen un partido menos. Igualados estos cinco con siete unidades, solo el Córdoba CF ha sumado menos puntos: tres.
Los cordobesistas son los únicos que empeoran el rendimiento defensivo de los blanquivioletas, que han recibido catorce goles, dos menos que ellos. Fueron los mismos que se encajaron en el primer tramo, empeorando la media de 1’55 a 1’75 por encuentro. A su vez, solo tres rivales mejoran sus números ofensivos, si bien también se ha empeorado este promedio: de 2’22 tantos a 1’375 por juego.
En estos dos meses la Segunda División ha cambiado hasta el punto de que solo tres de los seis primeros permanecen en puestos altos, el Lugo y el Huesca, que han pasado de estar por debajo del Pucela a posiciones de ascenso directo, y el Numancia, que ya estaba por encima. Por su parte, los vallisoletanos, Osasuna y Sporting (que estaban en ascenso) han decaído y salido de la zona de arriba.
Por ello, Paco Herrera, como Luis César, está en la picota, no tanto Diego González, que cuenta a su favor con que ha disputado un encuentro menos, el aplazado ante el Nàstic de Tarragona. Y, además, los asturianos están atravesando una situación parecida también en cuanto a su momento de juego: no enamora, no encuentra el pulso, y atraviesa problemas en la defensa del balón parado.
La zona baja de la clasificación no ha cambiado demasiado. El Córdoba sigue hundiéndose y es colista –entonces estaba fuera del descenso pero en caída libre–, el Sevilla Atlético y el Lorca siguen en descenso y el Barça B también ha caído. El Alcorcón y el Albacete, próximo rival del Pucela, ha salido gracias a los once puntos que ha obtenido.
Aunque la posición no le acompaña, pues está solo un punto y un puesto por encima del descenso. Solamente ha perdido una vez en estas ocho jornadas, si bien cinco de esos envites se han saldado con empates y solo dos con triunfos. De cara a puerta su acierto está siendo menor que el de los blanquivioletas, ya que han marcado ocho, pero solo han recibido siete.

