El Victoria disputa el encuentro más difícil ante la Cultural, a domicilio, al igual que Real Valladolid B y Parquesol. La UD Sur cerrará la jornada en casa

Foto: Sergio Sanz
Penúltima jornada de 2017 para los equipos vallisoletanos de Liga Nacional, que puede ser placentera para algunos y dramática para otros. El Real Valladolid B terminará el año primero, pase lo que pase en estos encuentros, pero con la intención de seguir con su brillante racha de resultados e imbatibilidad. El Parquesol (4º) y la UD Sur (6º) también luchan en la parte alta mientras que el Victoria (14º), salvo remontada, comerá las uvas en los puestos de descenso.
Quienes se las comerán más que satisfechos son los jugadores del Real Valladolid B. Ya son siete puntos de diferencia con el segundo clasificado, la CIA. Comenzarán 2018 como líderes, ganen o no estos dos choques finales. El primero frente al Navega este sábado (16:00 horas) con el fin de sacar los tres puntos y seguir estirando la racha de minutos sin encajar –ya van 763 minutos–.
Es más, es el mejor líder de España en esta categoría –con 37 puntos en las primeras catorce jornadas–. Por ello, el Navega tendrá muy difícil ahogar la fiesta de los de Juan Carlos Pereira. Además, sus números como locales no invitan a pensar lo contrario. Solo han ganado un partido en lo que va de curso aunque, de momento, resisten en la zona media (novena plaza).
También jugará el sábado a domicilio el Parquesol (13:00 horas), en busca de revalidar la tercera plaza, a la que esta semana opositan hasta cuatro equipos. Los naranjas son cuartos, empatados con la Gimnástica, y quieren prolongar su buena dinámica a domicilio –llevan tres triunfos seguidos, el último agónico ante el Victoria).
Pero la derrota de hace quince días frente a los líderes les hizo dejar escapar el tercer puesto y perder cualquier opción de dar caza a la CIA. Su rival de esta jornada, el Isoba, transcurre por un momento positivo. Sus dos últimos triunfos le hacen alejarse del descenso y situarse octavo, con 18 puntos. Este encuentro servirá para medir si su objetivo tira más por mirar hacia arriba o por salvar la categoría.
Los que parecen haberse decantado por mirar hacia la parte alta son los encarnados. La Sur es sexta, enganchada al tren de la lucha por la tercera posición, y juega este domingo (18:00 horas) frente al Puente Castro. Ha logrado los seis últimos puntos y ya mete el miedo en el cuerpo a uno de sus vecinos, el Parquesol y a la Segoviana –con quien jugará la próxima semana–.
Aunque los de Rubén Beltrán no deben dejar de mirar al retrovisor. Porque justo detrás, a tan solo tres puntos, se encuentra su rival de este fin de semana, y con una racha también de dos victorias seguidas. Un cruce de buenas rachas precioso que uno de los dos –o ambos– tendrá que truncar este fin de semana en el Felicísimo.
Y el encuentro a priori más complejo lo protagoniza precisamente el conjunto con más necesidad de sumar, el Victoria, este sábado (16:30 horas). Ya son seis derrotas las que acumulan los de Luis Marcelino, que cada vez están más cerca de sumar –como ocurrió en la remontada fallida ante el Parquesol–, pero los puntos siguen sin llegar. De no lograr sumar antes de final de año, la crisis pasaría a ser notable.
Porque la permanencia empezaría a alejarse. Los verdiblancos se mantienen a tres puntos del Burgos, que delimita la salvación, y se presenta una tarea laboriosa recortar distancias esta semana. Los de Luis Marcelino visitan el campo de la Cultural, otro equipo de la parte alta de la tabla, y que solo ha cedido en una ocasión en su campo –ante la Sur-.
A falta de quince días para terminar el año, solo hay dos cosas claras: que el Real Valladolid B iniciará el año líder –aún hay que ver si con la condición de invicto– y que el Victoria deberá mejorar mucho para no acabar sufriendo por la permanencia. Mientras tanto, Parquesol y Sur protagonizan una competencia por la parte alta que todo apunta a que se prolongará varias jornadas.