Real Valladolid B, Parquesol y Sur no han ganado en las últimas semanas y deben remontar el vuelo para no ver peligrar sus objetivos en las cinco jornadas restantes

Foto: Juan Díez
La Liga Nacional regresa tras un nuevo parón, con la excepción del Real Valladolid B que jugó la pasada semana frente al Navega en Los Anexos. Allí cosechó su primera derrota en casa de la temporada, que ayudó a mostrar la falta de acierto del equipo en el último mes. Idéntica situación viven Parquesol (6º) y Sur (8º), que llevan tres partidos sin ganar.
Y todo esto llega en el tramo final de temporada, a falta de tan solo cinco jornadas para la conclusión del campeonato. La primera de ellas se celebrará este fin de semana, donde los blanquivioletas buscarán aumentar la ventaja con la CIA, los naranjas cazar al Burgos, y la Sur no complicarse la existencia.
El Parquesol será el primero entrar a escena el sábado (15:45 horas) con un partido trascendental para sus intereses por alcanzar la quinta plaza. Básicamente porque se enfrentan al quinto clasificado, el Burgos, que se sitúa a tan solo dos puntos. Un triunfo causaría el sorpasso de los de Manu Olivas, si bien una derrota podría hacerles caer al séptimo puesto.
Los visitantes aterrizan en el Saso con siete victorias en los últimos nueve partidos, que les han colocado en un lugar soñado a principio de temporada.
Esta racha contrasta con la de los naranjas, que han sumado dos de los últimos nueve puntos y que sabe que, tras este partido, les espera un calendario muy complicado –jugarán ante Real Valladolid B y Cultural Leonesa a domicilio–.
Por su parte, la Sur jugará el domingo (13:00 horas), de nuevo en casa, ante el Isoba. En la última aparición en el Felicísimo, los encarnados lograron un punto tan apurado en el tiempo como merecido, que les mantiene octavos. Pero los tres partidos que acumulan sin ganar los de Rubén Beltrán dejan al equipo sin saber si será mejor mirar hacia arriba o hacia abajo.
Su rival se encuentra cinco puestos más abajo en plena lucha por evitar el descenso, y con una racha que no invita a pensar en una posible salvación. Es el peor equipo en lo que va de 2018 con tan solo un punto de veintisiete –obetenido, para mayor colmo, ante el líder–, y no suman a domicilio desde su visita al Victoria el tres de diciembre.
Precisamente los verdiblancos serán quienes reciban, también el domingo (13:15 horas), al primer clasificado. El Real Valladolid B pisará el Luis Minguela en horas bajas tras su derrota ante el Navega. Aun así, siguen ocho puntos por delante de una CIA que viaja a León para medirse a la Cultural.
Las necesidades de los locales –que tienen muy difícil mantener la categoría– se enfrentarán a la ambición de los blanquivioletas, a quienes aún les faltan siete puntos para alzarse con el campeonato. En la primera vuelta vencieron con comodidad al Victoria (3-0), pero en la segunda parte de la temporada todo es distinto. Los equipos aprietan, y les pondrán muy difícil la jornada a los tres conjuntos pucelanos, que no se moverán de Valladolid este fin de semana para disputar sus choques.