Solo superado por el Reus, el conjunto gaditano obtiene 1’66 puntos por cada gol anotado. Por contra, los blanquivioletas tienen uno de los ratios más bajos de Segunda División, por debajo del colista

¿Ser eficaz o ser eficiente? Ese es uno de los muchos dilemas que se puede presentar en cualquier equipo de fútbol. ¿Vale más marcar muchos goles, aunque no se traduzca en un balance de puntos abultado o, por el contrario, anotar menos y, sin embargo, sumar mucho más?
Para gustos, colores, pero si tenemos en cuenta que, al fin y al cabo, lo importante son los puntos –más en una categoría tan disputada como Segunda División— la respuesta parece clara. De nada sirve ver demasiada puerta si esto no se refleja en un lugar alto de la tabla.
De ello bien saben el Real Valladolid y su rival de esta semana, el Cádiz, aunque ambos son caras opuestas de la moneda. Los blanquivioletas son más del primer grupo: son el segundo equipo más goleador, aunque el rendimiento de sus tantos no es el esperado. En concreto, cada diana del Pucela se traduce en 0’98 puntos.
Por contra, los gaditanos son el claro ejemplo de lograr el objetivo (por ahora) con los mínimos recursos. Con 35 goles a favor han sumado 58 puntos, lo que supone que cada tanto les da 1’66 puntos. Solo el Reus, con 1’74 puntos por diana celebrada, lo supera.
Observando las estadísticas, resulta curioso que los equipos que ocupan la zona media de la tabla son los que más rentabilidad obtienen cada vez que envían el esférico al fondo de las mallas. Así, Albacete y Alcorcón suman 1’59 y 1’48 puntos por gol anotado, respectivamente.
Sorprende, cuanto menos, que equipos llamados a luchar por el play-off de ascenso estén incluso por debajo de la media de la categoría (1’21 puntos/tanto a favor). Es el caso del Real Oviedo (1’19), Rayo Vallecano (1’12) y Granada (1’10).
Pero el caso más flagrante es el que protagonizan el propio Pucela y el Tenerife, ambos con el mismo ratio. Tanto blanquivioletas como tinerfeños son superados por el colista de la categoría, el Sevilla Atlético, y tienen unos números muy similares a los de los equipos que ocupan puestos de descenso.
Así las cosas, el José Zorrilla será testigo este sábado de otro duelo más, el de la eficacia (la pucelana) contra la eficiencia (la gaditana). Solo el fútbol determinará quién sale vencedor, pero lo cierto es que a los de Sergio González no les vendría nada mal sacar un mayor provecho de sus goles si quieren colarse en el play-off.
