El Real Valladolid ajustició al Santa Marta en un partido en el que no tuvo un solo respiro

El Real Valladolid de Javi Baraja ya camina. En honor a la verdad, ya lo hacía, porque tuvo opciones de sumar más puntos en sus tres partidos precedentes, pero tuvo que esperar al cuarto, en el derbi contra la UD Santa Marta, para obtener la primera victoria de la temporada, trabajada no tanto porque los tormesinos pusieran en demasiados apuros a los vallisoletanos como porque no dieron un respiro.
Los salmantinos hicieron que el partido fuera trabado, poco vistoso, intentando olvidar el encuentro de la pasada campaña, del que salieron goleados y en el que los entonces pupilos de Víctor Fernández jugaron con bastante comodidad. Así, en vistas de los dos goles tempraneros del División de Honor todo parecía indicar que iba a suceder algo parecido, pero nada más lejos. La presión alta mutaba siempre tras ser superada en el intento de que el balón no circulara con la facilidad que se podía presuponer.
Y más o menos salió, aunque lo que no esperaba Sergio Hernández era verse tan pronto con dos tantos de desventaja. Una acción entre Dali y Víctor a los diez minutos en zona de tres cuartos se convirtió en una apertura hacia la derecha, donde Rafa aparecía fijado y virado hacia adentro para hacer el uno a cero con un disparo al palo largo. El propio Víctor aprovecharía tres minutos después un rechazo de Kike en respuesta a un cabezazo de Luismi, que remató un centro del anterior goleador, para hacer el segundo.
Lejos de permitir el asiento del juego, y sin que el Santa Marta enloqueciera, el Real Valladolid no controló como quisiera, en parte debido a aquellas pretensiones del rival. Aunque Baba se crecía y Víctor se afanaba en mejorar la circulación participando en diferentes fases, no había comodidad. Y en una posesión de las pocas claras de los tormesinos, Álvaro pegó un latigazo desde muy lejos, que se fue abriendo y sorprendió a Maxi con un golazo.
Pero el Divi reaccionó al instante. Nada más sacar de centro, Baba se la dio a Rafa y este dio una nueva asistencia, esta vez para que Dali marcara el tres a uno. Prácticamente a los visitantes no les dio tiempo a festejar, como antes no les había casi dado tiempo a asentarse sobre el tapiz. Fueron a contracorriente siempre, también en el último tramo del primer periodo, en el que el esférico siguió siendo de los locales, aunque Álvaro tuvo otra ocasión.
Tras el descanso, el Pucela entendió que debía hacer que el juego bajara de pulsaciones, que tenía que tener más el balón. Y con esa intención entró David Sanz, que favoreció que la sensación de dominio fuera mayor que antes del entretiempo junto a un Baba que creció con respecto a anteriores envites con el cuero, más pausado. Con Óscar de nueve, Dali pasó a la banda y Víctor fue, ya sí, sin ambages, el enlace y por quien cualquier acción de ataque pasaba.
Sería el propio Víctor quien dispondría en el minuto 69 de una buena ocasión, después de que su compañero de fatigas enloqueciera a la defensa en una de tantas jugadas individuales, no siempre bien escogidas, aunque siempre técnicas. Fue la más clara de todas las que quedaban por verse, que no fueron muchas, aunque el balón estuviera preferentemente en la mitad de campo rival.
Mientras, la UD Santa Marta dio batalla, pero no generó demasiado peligro efectivo. Su mayor amenaza, de hecho, fue que estuvo cerca de provocar varios errores de Maxi en la salida del balón, un tanto impreciso por mor de esa presión. El exblanquivioleta Lladó, juvenil de primer año, se encontró con Morante, extormesino, en uno de los ataques más claros de los visitantes.
El triunfo es el primero del Real Valladolid, que suma cinco puntos, y llega en un momento clave, después de las dos unidades logradas después de las tres primeras fechas y justo antes de visitar en El Cerro del Espino al Atlético de Madrid, uno de los principales candidatos al título y campeón de todo la temporada pasada.
Real Valladolid: Maxi; Jairo, Morante, David Gómez, Póveda (Álex Pérez, min. 85); Luismi (David Sanz, min. 64), Baba; Álvarez (Óscar, min. 59), Dali, Rafa (Arroyo, min. 75); y Víctor.
UD Santa Marta: Kike; Boigues, Yago, Pablo, Miguel; José M. (Carlos, min. 85), Sergio; Lladó (Eduardo, min. 89), Gon, Álvaro (Eloy, min. 72); y Joe (Motos, min. 50).
Goles: 1-0, min. 10: Rafa. 2-0, min. 13: Víctor. 2-1, min. 28: Álvaro. 3-1, min. 28: Dali.
Árbitro: Estefan Gonzálvez Alcalde, asistido en las bandas por Ricardo López Lavín y Omar Esteban Bergaz, del colegio vallisoletano. Amonestó a los locales Luismi, David Gómez, Jairo y Póveda y a los visitantes Sergio, Yago y Boigues.
Incidencias: Cuarta jornada del Grupo V de la División de Honor juvenil. En torno a cien aficionados vieron el encuentro en Los Anexos en una mañana calurosa.
