Sergio González recupera a Javi Moyano y el Simeone a Juanfran, quienes podrían volver a ocupar sus puestos en dos de las mejores defensas de la Liga

Un ambiente de ensueño. Eso es lo que se espera en Zorrilla para el encuentro de este sábado a las 16:30 horas entre Real Valladolid y Atlético de Madrid, en el que se medirán dos de las mejores defensas de la competición. Tras su reencuentro con la victoria, los de Sergio González reciben al tercer clasificado del torneo que viene de conseguir el pase a octavos de la Liga de Campeones.
Con un rival que acumula el cansancio de sus compromisos intersemanales y que no podrá contar con piezas clave como Lucas, Giménez o Diego Costa, los locales esperan sacar algo positivo de un cruce que ha sido declarado de alto riesgo dada la gran cantidad de aficionados que acudirán al estadio.
Ambos equipos plantean un juego sólido, intenso, carente de artificios pero con automatismos bien interiorizados. Es por eso que se aguarda un enfrentamiento donde la pizarra jugará un papel esencial, factor que puede jugar en contra de los blanquivioletas a causa de su dificultad para defender el balón parado.
Sendos clubes manejan unas notables estadísticas en términos defensivos. Entre los dos solo suman veinticinco goles en contra, los mismos que ha recibido el Levante y menos que los que suma el Huesca o el Rayo este año. En materia de ataque, no obstante, los del Cholo sacan ventaja a su oponente y acumulan ocho dianas más en su casillero.
El entrenador del Real Valladolid ha señalado en su última rueda de prensa la dificultad de la jornada, más afirma que el grupo afronta el reto con ilusión sobre todo tras ver la respuesta de la grada del Pisuerga la cual agotó la mayoría de entradas hace semanas.
Los madrileños, consecuencia de sus futbolistas lesionados, plantearán un once con algunas variaciones. Muy probablemente el croata Kalinic repetirá titularidad después de anotar su primer tanto liguero la anterior semana. También se espera la presencia de jugadores habituales como Rodrigo, Koke o Saúl, además de la de su jugador estrella Antoine Griezmann: esta campaña con un rol más colaborativo que goleador.
La principal duda se encuentra en el lateral derecho pues la vuelta de Juanfran podría relegar a Arias de nuevo a la caseta. Asimismo, en el banco se sentarán refuerzos de lujo como Vitolo, Gelson o Correa, jugadores de corte ofensivo a los que suele recurrir ‘El Cholo’ cuando la situación se atasca.
Los vallisoletanos por su parte recuperan a Moyano, algo que podría derivar en la alineación de la que hasta ahora ha sido la línea de defensas habitual. Sin embargo, el gran nivel de Antoñito, sustituto del jiennense durante su lesión, aumenta las dudas sobre el retorno del defensa. Más segura es la presencia de Toni, Alcaraz o Masip, este último con unos números muy próximos al que a día de hoy es uno de los mejores porteros del panorama mundial: Jan Oblak.
El esloveno querrá blindar su portería y aumentar la imbatibilidad atlética en el José Zorrilla. Y es que la última victoria local ante los colchoneros se produjo hace diez años en el duelo de la 2008/09 que acabo con un 2 -1. En casa, contra los indios, el Real Valladolid maneja un balance de doce victorias, doce empates y diecisiete derrotas.
Si bien es cierto que plantillas a priori superiores como la del Betis o Villarreal cayeron derrotados este curso contra el Pucela, González es consciente de que han de aprovechar todas las oportunidades de las que dispongan ya que «a nivel de centímetros son muy superiores», según sus palabras . El gran nivel de Plano ante la Real Sociedad, así como la efectividad de Verde, invita al optimismo, pero los números de Ünal y Cop siguen siendo un debe que ha acompañado al vestuario durante toda esta primera vuelta.
Lo que está claro es que el partido reúne los ingredientes para convertirse en un gran espectáculo no apto para cardiacos. Aun así, pese a enorme competitividad, habrá tiempo para la concordia a través de eventos solidarios como el que ha organizado la Fundación Red Íncola y la Federación de Peñas del Real Valladolid que celebrarán por octavo año consecutivo la Operación Kilo, centrada en recoger café, azúcar y leche para donar a la beneficencia.
También se organizarán otros actos amistosos de cara a fomentar el hermanamiento entre aficiones. En este aspecto destaca la actividad con motivo del XXI Aniversario de la Peña del Atlético de Madrid en Valladolid que realizará el día de partido y en el museo de la ciencia un cocktail- comida para los peñistas de ambas entidades.
Campanas navideñas y ruido de fichajes
Se acerca el mercado de invierno y ni Real Valladolid ni Atlético consiguen escapar de los rumores y comentarios sobre posibles incorporaciones de cara la segunda vuelta. En el caso rojiblanco muchas son las hipótesis que anuncian la llegada de un delantero para suplir a Diego Costa hasta que se recupere de su operación de pie izquierdo.
De igual forma, las continuas bajas que acusa la zaga colchonera ha aumentado los supuestos sobre la necesidad de fichar, sobre todo teniendo en cuenta de que los de Simeone aún están vivos en las tres competiciones de Liga, Copa y Champions.
El Real Valladolid tampoco se queda atrás y en las últimas semanas ha sonado y mucho el interés de la Bundesliga por uno de sus futbolistas más importantes de la plantilla: Fernando Calero. Además, entre viaje y viaje del que ahora es el máximo accionista del club, Ronaldo Nazario, se ha conocido el fichaje pucelano de Stiven Plaza, que vendrá para reforzar la línea de ataque.
Todo este panorama extra futbolístico que ha condimentado el encuentro de este fin de semana no debería rebajar el nivel de un fantástico enfrentamiento. Inevitablemente esta es una historia que se repite todas las temporadas al llegar la navidad, cuando las campanas y los villancicos se mezclan con el ruido y el run- run que trae consigo el mercado invernal.