Tras sus respectivas derrotas ligueras los dos clubes se dan cita en El Coliseum para disputar el cruce de ida de los octavos de final

Ni Getafe ni Real Valladolid han empezado el año como esperaban. Los dos equipos perdieron el primer compromiso liguero de 2019. Los de Pucela además en uno de sus peores partidos protagonizado por un juego pobre y por la falta de acierto, tal y como corroboró el penalti fallado por Míchel en los minutos finales. Los azulones, en cambio, dejaron mejores sensaciones al plantar cara a un Fútbol Club Barcelona que tuvo que sudar para llevarse los tres puntos.
No obstante, terminado un gris fin de semana, el fútbol tiene una nueva cita en el torneo de la Copa del Rey. Un evento que sendos cuadros utilizarán para olvidar la última derrota y buscar reparo con una victoria que acercaría al ganador a los cuartos de final. En este partido de ida que tendrá lugar este miércoles a las 20:30 en el Coliseum se medirán dos equipos muy parejos, como ha apuntado el técnico blanquivioleta, Sergio González, en su última rueda de prensa.
Pese a no ser la competición prioritaria, ambos clubes han utilizado este torneo para mejorar sus planteamientos, así como para probar alternativas a dos onces muy consolidados. En el caso de los vallisoletanos, Daniele Verde ha sido el gran protagonista con tres goles en la eliminatoria ante el Mallorca, mientras que Jaime Mata, con un doblete, y Ángel, con tres dianas, fueron los claros protagonistas del cómodo cruce getafista ante el Córdoba.
Asimismo, tanto Yoel como Leandro Chichizola han aprovechado estos encuentros para mostrar sus habilidades como segundos porteros. Los dos cancerberos han encajado los mismos tantos en sus respectivos cruces (2) y han cumplido con el nivel esperado. En este partido los guardametas apuntan de nuevo a titulares para solventar las ocasiones que se produzcan a lo largo del enfrentamiento.
Sin embargo, dadas las estadísticas de estos clubes en la competición local, se espera un partido de contención y pocas ocasiones. Aunque los madrileños consiguieron anotar siete goles a los cordobeses en el pase a octavos, en Liga no registran grandes cifras anotadoras. Tampoco lo hace el Real Valladolid, al que desde principios de curso acompaña el problema de la falta de acierto.
Eso sí, en términos defensivos, las plantillas pueden presumir de unos buenos números. Los de José Bordalás cuentan con defensores como Damián Suárez, Bruno o Cabrera, quienes seguramente formen parte del once local junto a otros zagueros menos habituales como Ignasi Miquel. Por otro lado, los blanquivioletas podrían alinear al joven central Joaquín, recuperado de sus molestias y que ya debutó en copa ante los baleares, o a Moi, que también ha disfrutado de minutos. Estos últimos han entrado en la convocatoria, a diferencia de Kiko Olivas, Calero, Nacho, Alcaraz y Toni, fuera por decisión técnica.
Probable papel también para Ivi, jugador que sale de una nueva lesión y que necesita coger tono físico. Borja Fernández es otro de los que podría formar parte del esquema planteado por el míster visitante. El exjugador pucelano Iván Alejo y el uruguayo Sebastián Cristóforo igualmente apuntan a titulares en el plantel del Getafe.
En cuanto al apartado de bajas cabe destacar las lesiones de Amath, operado del hombro el pasado mes de diciembre y Markel Bergara, al que no abandona la pesadilla de las lesiones, pues cuando afrontaba la recta final de su recuperación por una fractura en el húmero, el jugador sufrió una rotura en el gemelo interno de la pierna izquierda. Luismi, que estará fuera los próximos cuatro meses, no podrá viajar a la capital.
La de esta semana será la segunda vez que estos vestuarios se enfrenten en Copa. La última ocasión en la que se vieron las caras fue el 6 de noviembre de 2002 en dieciseisavos de final. Los castellanos vencieron por 1- 2 gracias a dos dianas de Pachón y Colsa y certificaron su clasificación, aunque fueron eliminados en la ronda siguiente.
Sergi Guardiola, un deseo blanquivioleta que apenas cuenta en Getafe
El Real Valladolid sigue buscando una solución a sus paupérrimas cifras goleadoras. Aunque el club ha confirmado la llegada de Stiven Plaza, muchos han sido los rumores acerca de la contratación de un nuevo delantero. Uno de los principales añoros blanquivioletas viste actualmente la camiseta del Getafe. Él es Sergi Guardiola: ex pichichi del Córdoba que recaló en el conjunto madrileño este verano en calidad de cedido.
A pesar de llegar avalado por los veinticuatro goles que firmó la pasada campaña con los andaluces, el ariete apenas cuenta para José Bordalás, quién ha confiado más en sus otros delanteros, véase el exblanquivioleta Jaime Mata, Ángel o el veterano Jorge Molina.
Así las cosas el de Manacor se postulaba como una de las posibles incorporaciones blanquivioletas de cara a la segunda vuelta. Sin embargo, el presidente azulón, Ángel Torres, en declaraciones al medio «Córdoba Deporte» el pasado tres de enero, negó la salida de este jugador que sí gozo de minutos en el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, precisamente ante su antiguo vestuario.