Alcaraz, Oscar Plano y Hervías no viajan a Barcelona. Sí lo hará Stiven Plaza, que se estrena en una convocatoria

El Real Valladolid buscará dar la campanada en el feudo culé a pesar de acusar importantes bajas en su plantilla. Ni Hervías, con problemas en la rodilla, ni Rubén Alcaraz, que no ha superado unas molestias en el soleo, han entrado en la lista de convocados. Tampoco lo ha hecho Óscar Plano, quien tendrá que cumplir sanción por acumulación de tarjetas. Así las cosas, los de Pisuerga deberán esforzarse al máximo para sacar algo positivo ante el líder de la Primera División: uno que podría realizar rotaciones dados sus próximos compromisos.
Siempre es difícil enfrentarse al todopoderoso Fútbol Club Barcelona. Los Messi, Suárez y compañía derrochan calidad por los cuatro costados. Asaltar el Camp Nou es un reto harto complicado y es algo que solo ha conseguido el Betis esta temporada.
Este sábado, a las 20:45 horas, los blanquivioletas se enfrentarán a un reto del que únicamente han salido victoriosos en dos de las 42 veces que lo han intentado. Lo hará además con un plantel incompleto, sobre todo en la línea de tres cuartos, y con la falta de gol presionando a sus delanteros.
Ante un Barça que mirará de reojo a sus enfrentamientos de Copa y Champions los del recién renovado Valverde podrían plantear un once con efectivos menos habituales. Poco o nada parece importarle esta circunstancia al míster del Real Valladolid que ha asegurado preparará el encuentro como si viniesen los mejores. No obstante, matizó en su rueda de prensa, no le importaría que ciertos futbolistas como Messi, actual pichichi del campeonato, se quedasen en la caseta.
Posibilidad pues de ver un encuentro con rotaciones en ambos bandos. Los vallisoletanos compondrán un once distinto al que acostumbran consecuencia de las bajas que sufre. Varios nombres parecen fijos, véase el de Fernando Calero. El de Boecillo regresa tras cumplir sanción después de una semana en la que ha salido al paso de los rumores que anunciaban su salida en el mercado de invierno. También probable titularidad para Sergi Guardiola, el nuevo ariete pucelano que aún no ha celebrado un gol con su equipo. A este podrían acompañar en ataque delanteros como Enes Ünal o incluso Stiven Plaza, la joven promesa ecuatoriana que entra por primera vez en la lista de seleccionados.
Sergio González no ha ofrecido muchas pistas sobre su planteamiento y no ha descartado incluso formar con tres centrales en la línea defensiva. Tampoco rechaza saltar al campo con un trivote formado por Borja, Michel y Anuar. No obstante, y al margen de las especulaciones, lo que está claro es que su vestuario deberá desplegar un juego casi sobresaliente para sacar al menos un punto de su visita a Cataluña.
Los blaugranas, que encadenan dos empates consecutivos, no quieren perder la distancia con el segundo y tercer clasificado. Es por eso que el técnico barcelonista ha calificado el partido de «muy importante», pues un tercer tropiezo reduciría aún más la ventaja con Madrid y Atlético.
En términos estadísticos las diferencias entre sendos cuadros son cuanto menos notorias. Los locales triplican las cifras goleadoras de su próximo rival y firman un golaveraje positivo de 37 tantos. Los castellanos, por su parte, siguen sin resolver su problema de cara a puerta y con 19 dianas son peores de la categoría en estos términos. En cuestiones defensivas la cosa está más igualada: 23 goles encajados por los barcelonistas por los 28 de su oponente.
En la memoria aún persiste el choque de la primera vuelta. En él se vio a un Pucela sin miedo, lanzado al ataque y que miró de tú a tú a un conjunto que venció por la mínima. Fue además el primer capítulo del tan polémico VAR, el cual ha traído varias réplicas a lo largo de este curso.