Betis, Rondilla y Victoria buscan acabar en los dos puestos de ascenso a Liga Nacional, por los que luchan hasta nueve equipos a falta de cuatro jornadas para terminar la Regional Juvenil

Si hay una categoría que destaca por su emoción esta temporada esa es la Regional Juvenil, que vive su curso más igualado de los últimos diez años. A falta de cuatro jornadas para la conclusión, no hay nada decidido. Lo más decantado puede ser el campeón, el Parquesol B, después de vencer en el duelo directo frente al Navega, pero el ascenso, por el contrario, está más demandado que nunca, y tres vallisoletanos luchan por ello.
El hecho de que el Parquesol de Liga Nacional finalmente no ascienda a División de Honor provoca que su filial, por tanto, tampoco pueda subir y eso deja dos huecos por los que luchan hasta nueve equipos que todavía tienen opciones matemáticas y, en vista de la igualdad presente desde las primeras jornadas, no sería buen negocio descartar a nadie.
En la última década nunca habían estado tantos equipos implicados a falta de tan solo doce puntos por disputarse. La distancia entre el segundo clasificado y el octavo es de seis puntos.
Esto es algo inédito, pues la siguiente temporada más pareja en ese sentido fue la 2012/2013, cuando la diferencia entre Puente Castro B (2º) y Laguna (8º) era de once puntos. Mismamente la campaña pasada a estas alturas el Bembibre –segundo– le sacaba al Laguna –octavo– ni más ni menos que veintinueve unidades.
Y en esa disputa se encuentran tres equipos vallisoletanos: Victoria, Betis y Juventud Rondilla, que afrontan las cuatro jornadas con la esperanza de lograr convertirse en el cuarto equipo de la ciudad en Liga Nacional.
Victoria (4º) – 46 puntos (a 1 del ascenso)
Es el equipo vallisoletano mejor posicionado. Pese a que en la primera vuelta el equipo verdiblanco se mantuvo lejos de las posiciones de arriba, una racha de nueve partidos sin perder, entre los cuales logró ganar en casa del líder, el Parquesol B, le colocó en los puestos de ascenso (jornada 21).
De los cuatro partidos que le quedan tres son en casa y dos de ellos derbis ante los otros dos vallisoletanos que se disputan el ascenso. Los dos próximos partidos recibirá a Betis y Rondilla, rivales conscientes de que solo les vale el triunfo para seguir en la pelea. Después visitará al San Lorenzo, en la pelean por la permanencia y al Helmántico, que puede que esté descendido esa semana.

Juventud Rondilla (6º) – 41 puntos (a 6 del ascenso)
El Juventud Rondilla es el conjunto que menos jornadas ha estado en posiciones de ascenso. Tan solo una semana ocupó la tercera plaza, la undécima fecha, después de acumular una racha de tres triunfos seguidos, algo que no ha logrado volver a hacer hasta ahora. Por ello, la falta de regularidad le hace estar alejado del objetivo a estas alturas.
Aun así, el triunfo en derbi contra el Betis le ha devuelto a la pelea. La distancia con el Navega, tercero, es de seis puntos y además tiene el golaveraje ganado con ellos. Ahora toca recibir al líder y viajar a casa del Victoria, y los blancos saben que, en caso de perder, podrían esfumarse matemáticamente las opciones de llegar a Liga Nacional.

Betis (7º) – 41 puntos (a 6 del ascenso)
La derrota ante el Rondilla en casa ha hecho que los ánimos se templen en el Peque. Cuando parecía que el Betis podía entrar con todo a la pelea y colocarse a tres puntos, ahora se queda a seis, por detrás de los blancos incluso, aunque también tiene el golaveraje ganado con el Navega, que es tercero. Un gran comienzo de temporada, con cinco triunfos en las cinco primeras jornadas, que les colocó líderes, no pudo aguantarse con una racha de hasta seis encuentros sin ganar que les hizo caer hasta la novena posición.
El calendario es aparentemente más sencillo que el del resto puesto que de los de arriba solo tiene que medirse al Victoria, aunque San Lorenzo y Helmántico, los dos siguientes rivales, se juegan la salvación. De llegar con opciones a la última fecha jugaría en casa contra el colista, el Fútbol Peña, que podría estar descendido esta próxima semana.

El Parquesol se juega el título; el Arces, la permanencia

Pero si el ascenso está que arde, también lo está el campeonato, aunque menos después del triunfo del Parquesol B este pasado fin de semana ante el Navega, que ahora es tercero. Los naranjas podrían cantar el alirón incluso la próxima jornada si ganan y a su vez pierden Pinilla, Navega y Victoria, pero saben también que con seis puntos de doce les vale para llevarse un título impensable en un inicio, puesto que acaban de ascender a Regional. Sin embargo, no podrán subir a Nacional por el hecho de que su Juvenil A no irá a División de Honor.
Por su parte, el Arces lo tiene también de cara. Habría dos arrastres de Liga Nacional, por el descenso de Santa Marta B y Fútbol Peña, pero la distancia con el Ejido, que marca la frontera, es de siete puntos. Por tanto, dos victorias serían suficientes –no están previstos más arrastres– pero el calendario les depara a los celestes jugar contra Navega, Parquesol B y Juventud Rondilla, todos con algo en juego.