David Espinar, director del gabinete de presidencia del Real Valladolid, anunció este viernes la prohibición de fumar en el estadio a partir de la próxima temporada
Aprovechando el Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora este viernes, el Real Valladolid ha anunciado en rueda de prensa que a partir de la próxima temporada Zorrilla será un estadio libre de humos. Siguiendo la estela de Mestalla y de Camp Nou, será lo que ha venido a denominarse un “estadio saludable”, en el que estará prohibido fumar en muestra del compromiso “con la salud de los abonados y aficionados de este y otros clubes”.
La medida ha sido anunciada por David Espinar, director del gabinete de presidencia, y Matthieu Fenaert, responsable del área de negocio, quienes si bien dejaron claro que no les gusta la palabra prohibir, no existe otra que refleje la “contundencia necesaria con el compromiso con la salud, la seguridad y la convivencia“, elementos que pretenden que estén presentes dentro del templo blanquivioleta.
Después de recibir solicitudes de aficionados del Real Valladolid y otros clubes referentes a los humos, y a tenor de estudios sobre la afección del consumo del tabaco en la comunidad y de la incidencia que puede tener para el aficionado, se ha tomado una decisión que pretende ser de algún modo ejemplarizante. “Queremos reducir riesgos, minimizar el riesgo de incendios, prevenir a los niños de la iniciación del consumo de tabaco, establecer un comienzo de una costumbre sin humo y romper cualquier relación entre el fútbol y el deporte y el consumo del tabaco, anunció Espinar.
Así, se va a proceder a la elaboración de unos protocolos de información y sensibilización primero internos, con la seguridad en el estadio, y después con quien fuman, comenzando por la señalización de la prohibición y continuando con recordatorios a través de la megafonía y en los lugares de mayor frecuencia de humo percibidos por el club. Todo para “convencer de que es posible disfrutar del fútbol sin comprometer la salud y la seguridad de los demás”, aunque, de momento, sin sanciones para aquellos que lo incumplan.
