Las exigencias referentes al fair play financiero y la inflación marcan la línea en la que se está moviendo la dirección deportiva

Aunque sí cuenta con más dinero para la confección de la plantilla, este verano tampoco está siendo sencillo para el Real Valladolid. Los cuarenta millones con los que esperaba contar para esto no se han alcanzado aún, si bien se aguarda que en las diferentes revisiones pueda llegarse al menos a una cantidad lo más aproximada que sea posible. Eso se deduce de las palabras de Miguel Ángel Gómez, que explicó este martes en la presentación de Javi Sánchez la razón por la cual las operaciones cerradas hasta ahora son cesiones y amplió las referencias de Ronaldo a la economía reducida.
«Hay normas sobre el fair play financiero que hay que cumplir. LaLiga es quien dice el máximo que tienes para gastarte. Ronaldo tiene mucha ilusión por hacer algo bonito y poner al club donde se merece, no vende humo; tiene muy claro que le gustaría hacer más cosas. Teníamos en la cabeza a dónde teníamos que llegar y lo que teníamos que hacer, pero hay que adecuarse a lo que dice LaLiga», reiteró.
Anticipó una eventual pregunta sobre esos múltiples cedidos y reconoció la dura realidad: «Los que nos gustan para dar el salto de calidad que queremos no podemos abordarlos por cuestiones financieras y aquellos que sí podemos abordar no nos dice nada de otro mundo». Por eso están viniendo futbolistas a préstamo que la comisión deportiva entiende que tienen nivel «para aportar en Primera División» y les aseguran la pelea por la salvación.
De esta manera se está evitando el empeño de la economía del club «con jugadores que acaban de llenar»; se ha preferido dar preponderancia a las cesiones «de jugadores talentosos», caso de Jorge de Frutos o el propio Javi Sánchez, «que si hubieran jugado 35 partidos en Primera División estarían jugando en el Real Madrid o en equipos de la parte alta de la clasificación» y están apostando por un desarrollo en la máxima categoría que en Pucela es tradicional, como recordó el andaluz citando a Alberto Marcos, Javi Torres Gómez o Borja Fernández, que llegaron también del Real Madrid en su día.
Precisamente esta circunstancia es la que aleja de los planes del Real Valladolid a Pedro Porro, un futbolista de «reconocido talento» al que Miguel Ángel Gómez y su equipo conoce desde antes incluso de trabajar en Zorrilla y que podría ser una de las opciones para reforzar el lateral derecho de no ser por su elevado coste. No en vano, el director deportivo no quiso siquiera entrar a valorarlo en demasía más allá de ese reconocimiento.
Con el encaje de bolillos que permite el límite impuesto por la Liga de Fútbol Profesional –que incluye salarios, amortizaciones, coste de filial, ingresos de patrocinios…– habrá que resolver varias dudas con varias posiciones, que podrían dilucidarse a partir de los futbolistas que ya hay en nómina, aunque Miguel Ángel Gómez no quiso hablar de las posiciones. No parece ser la delantera, puesto que «Sandro, Enes Ünal y Guardiola son los tres» atacantes que espera que palíen «el déficit goleador de la temporada pasada».
Trabajando en las salidas
Como reconoció Sergio González tras ganar al Racing en Rioseco, Mayoral y Chris Ramos no cuentan, aunque se espera que se concrete alguna salida más a fin de abrir más espacio en cuanto a número y por esa problemática citada. La idea es «buscar el mejor proyecto posible» para esos jóvenes, con los que se está estudiando todas las variantes. Por ahora en esa lista no está Álvaro Aguado, quien tiene «muchísima ilusión por demostrar que es jugador de Primera División» y tendrá otras dos pruebas contra el Mallorca y el Granada para probar su valía. Por lo que pueda pasar, el Málaga espera –todo lo que puede esperar un club sumido en el caos como ese–.
En cualquier caso, el directivo quiso romper una lanza a favor del plantel ante la «nube de negatividad» que percibe al respecto de la confección de la plantilla. «A los nuestros también hay que darles valor. Es el grupo que sacó al Real Valladolid de Segunda y que luchó por mantenerse en Primera con el presupuesto más bajo. Tenemos un cuerpo técnico brillante, una estructura creciente y queremos hacer un club mayor», aseveró en defensa de lo conocido.