Los de Sergio González han sumado integrantes en todas las parcelas del juego y quieren sorprender a un Betis que cuenta con Borja Iglesias como principal amenaza en ataque

Pistoletazo de salida a la temporada 2019/20, que para el Real Valladolid se inaugura con un viaje al Benito Villamarín y con un partido ante el Real Betis Balompié de su antiguo técnico, Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’. Tras un verano intenso, cargado de salidas, rumores y fichajes, verdibancos y blanquivioletas se vuelven a subir al ring de la Primera División a la espera de que suene la campana y arranque un nuevo curso.
Con un Pucela que a priori fija sus objetivos en la salvación y un Betis que aspira a Europa, dado el nivel de su plantilla, los de Sergio González tratarán de aprovechar el todavía periodo de rodaje para intentar sacar algo positivo de su visita a Sevilla. El encuentro, este domingo a las 21:00 horas y televisado en abierto.
Tres empates, dos derrotas y dos victorias: ese es el balance del Real Valladolid en pretemporada. Después de muchas sesiones de preparación y pruebas en el once, el cuadro castellano pone rumbo a tierras andaluzas en un estado de forma «propio a la época del año», como ha asegurado el míster González en su última rueda de prensa.
La plantilla vallisoletana, que ha tenido que decir adiós a uno de sus grandes baluartes en defensa, Fernando Calero, cuya salida se suma a la de Verde, Yoel, Keko o el retirado Borja, sigue ajustando piezas con el objetivo de formar un equipo de garantías capaz de competir en la máxima categoría del fútbol español.
Muchos son los nombres que han venido a reforzar el plantel pucelano. Las cesiones de los madridistas Lunin, De Frutos o Javi Sánchez, junto a otros como Sandro, Aguado, San Emeterio, así como el ilusionante Pedro Porro, son algunas de las caras nuevas que vestirán la zamarra blanquivioleta. No obstante, y aunque su entrenador ha dejado pistas por el camino, aún se desconoce quiénes serán los hombres que salten al campo del Betis esta primera jornada. Dicho estadio, el Villamarín, se presenta como un lugar maldito para los de la meseta, pues a pesar de que el año pasado un gol de Antoñito logró llevarse los tres puntos, los de Pisuerga solo han vencido en cuatro de los 35 encuentros ligueros allí disputados.
El Real Betis Balompié, gracias a incorporaciones de la talla de Fekir o el goleador Borja Iglesias, ha formado un cuadro tremendamente competitivo que hace pensar sus objetivos van más allá de mantener la categoría. También con una pretemporada agridulce en cuanto a resultados –tres partidos perdidos, un empate y cuatro victorias– los locales intentarán reinventarse después de la salida de un Quique Setién que dejó un sello muy característico en el vestuario bético. A su sustituto, Rubi, se le conoce por una apuesta más vertical, por lo que a buen seguro querrá aprovecharse del perfil ofensivo de jugadores como Tello o Canales, sin lugar a duda dos de sus piezas claves.
Al ser el primer test liguero, se espera un encuentro marcado por la resistencia física de los componentes que obligará a ambos técnicos a hacer rotaciones durante los noventa minutos. Jugadores como Bartra, que esta semana se ha ejercitado al margen de sus compañeros por unas molestias en la cadera, o el defensor Mandi, que viene de jugar la Copa África, podrían ceder su puesto en aras de evitar un mal mayor y lesionarse de gravedad.
Por otro lado, en el Real Valladolid se está pendiente de la evolución de Óscar Plano, que también ha trabajado recientemente con el recuperador y que no pudo participar en el último amistoso estival frente al Brescia. Aunque el lateral Porro ha llegado hace escasos días a Zorrilla, el cuerpo técnico no descarta contar con él para este debut al haber estado ejercitándose con normalidad hasta la fecha.
Con este panorama, ya está todo listo para que Jaime Latre, árbitro designado para el encuentro, toque el silbato y comience el camino en Liga de dos cuadros históricos. Las ganas de competición eran tales en la capital andaluza que los locales han colgado el cartel de «entradas agotadas» este sábado. Se espera así un ambiente espectacular para una jornada marcada por las altas temperaturas.
Borja Iglesias, verdugo blanquivioleta

Es la última incorporación del Betis y uno de los delanteros llamados a ser importantes en esta Liga. Borja Iglesias, ‘El Panda’, maño primero, perico después y bético ahora, es uno de los grandes quebraderos de cabeza del Real Valladolid. La pasada campaña hizo 20 goles y dio 43 asistencias, y tiene a los pucelanos como su víctima favorita. La prueba: en los cuatro partidos en los que Iglesias se ha medido a este equipo (cuatro como jugador del Zaragoza en Segunda y dos en el Espanyol) ha anotado la friolera de siete goles.
Dicho de otro modo, siempre que el gallego se ve las caras con los blanquivioletas, marca. Generalmente por partida doble, o triple, como ocurrió el pasado 27 de mayo de 2018, cuando el punta anotó un hat – trick gracias a un tanto en la primera mitad y dos de penalti tras el intervalo. «Siempre nos ha vacunado», ha asegurado el entrenador del Pucela, Sergio González, en la rueda de prensa del viernes. «Si lo paramos, tendremos mucho ganado», añadió después, consciente de que una de las claves para ganar en su visita al Villamarín pasa por neutralizar a este futbolista.
La que probablemente sea la dupla de centrales titular, Kiko Olivas y Joaquín Fernández, afrontan un duro reto, que también servirá para medir la solidez de la zaga pucelana tras la salida del canterano Calero. Será la carta de presentación de sendos zagueros en esta nueva y apasionante temporada, al igual que la de Borja Iglesias, que debuta ante su nueva afición y con la garantía de ser la bestia negra y el auténtico verdugo blanquivioleta.