El técnico del Real Valladolid muestra su motivación ante la visita al Bernabéu, aunque advierte de que el refuerzo de la primera victoria no debe hacer que se lancen campanas al vuelo

A Sergio González le delata su sonrisa cuando está confiado por más que apele a la calma. Aunque la Liga no ha hecho más que comenzar, el triunfo ante el Betis es un refuerzo evidente, un punto de partida perfecto desde el que crecer. Esa confianza, positiva por la mesura, la tiene puesta en que su Real Valladolid cuaje un buen partido en el Bernabéu y, como decía Guardiola estos días, en puntuar; por qué no.
«La victoria es un refuerzo importante, aunque sabemos que el partido fue correcto pero no grandioso y que tenemos la posibilidad de mejorar muchísimo. El Real Madrid es un rival muy motivante y tenemos ganas de hacerlo bien», reconocía el entrenador blanquivioleta en su rueda de prensa de este jueves. Esto no quita, no obstante, para que haya cautela, ya que los de Zidane «te pueden minimizar mucho, tienen muchas virtudes y muchos recursos». Ante esto, «hay que intentar minimizar lo suyo y tener descaro para intentar que también corran para atrás».
La mala pretemporada cuajada por el cuadro blanco, unida al hecho de que solo ha transcurrido una fecha, puede dar pie a pensar en algo más fácil. Nada que ver en el caso de Sergio.
En su opinión, puede ser que le falte aún conexión e interrelaciones como equipo, «pero tienen la calidad suficiente como para suplantar lo colectivo» con individualidades. Además, hay que tener en cuenta que «a veces te dejan que creas que estás haciendo un gran partido para vacunarte a la contra», por lo que es importante que, si existe una sensación de dominio con balón, las vigilancias defensivas estén siempre presentes.
La alternativa, su otra versión, es la del equipo que maneja la posesión y trata de arrollar. En ese caso, el Real Valladolid no teme «estar atrás y salir a la contra». Al contrario, su entrenador demanda, sea cual sea la situación que se dé, afrontar el choque con «descaro, tranquilidad y confianza» en hacer un buen papel y poder obtener la victoria que, a pesar del buen hacer, se resistió la temporada pasada, el la que «se hicieron las cosas suficientes como para ganar». «No es una espina clavada, aunque la derrota fue inmerecida. Haciendo lo mismo que entonces saldremos con una sonrisa», dijo González con ambición.
Ünal y las opciones para el centro del campo
En el encuentro del sábado no estarán ni Sandro ni Alcaraz, dos futbolistas «muy importantes». Cualquier lesión es lastimera, aunque Sergio mostró su afección por la del punta, por el hecho de que «ha venido muy bien de forma, con ganas, ilusión, una humildad atroz y queriendo reivindicarse», si bien el «fondo de armario importante» en ataque palía un poco la ausencia, que a priori estará cubierta por Enes Ünal, o eso se deduce de la reivindicación del míster del hecho de que «acabó siendo diferencial» la temporada pasada.
«Más complicada» es la de Alcaraz, porque «no hay un perfil tan identificativo» como el suyo para ocupar la vacante en el mediocentro. «Es un futbolista importante, que nos da un punto de equilibrio. Tenemos las opciones de Fede San Emeterio y de Anuar, que están deseando tener esa posibilidad, y tenemos total confianza en ellos y en que pueden hacerlo muy bien», explicó, si bien dio una pista que puede indicar que el cántabro será el que juegue, ya que prefiere optar «por un mediocentro más de equilibrio, que sepa leer el juego con y sin balón, pero sobre todo sin; que pueda ser más estático» para dar esa mayor libertad al otro.
Para ello, eso sí, debería darse su inscripción, que no consta aún en la página de La Liga, aunque eso es harina de otro costal. De uno en el que no quiso entrar un Sergio González que de nuevo descartó que se hubiera hablado de la opción de Kubo como refuerzo, en vistas de que acabará jugando en el Mallorca y no de blanquivioleta, como habían dicho ciertos medios de comunicación días atrás. En lo que queda de mercado de pases va a seguir «apretando lo máximo posible» al director deportivo y a Ronaldo para «poder afrontar situaciones con las que podamos mejorar», detectadas pero no desveladas en lo referente a las posiciones.
Con todo, y volviendo a los nombres propios, en la mayor extensión del término, Sergio González no ocultó las opciones varias con las que cuenta para la banda derecha, donde Moyano y Antoñito fueron titulares en el Villamarín, donde se quedó sin debutar Pedro Porro y cuenta, además, con De Frutos y con Pablo Hervías. Existe la opción de que repita con el doble lateral, ya que Porro viene ejercitándose estos días como extremo. Aunque Hervías no está del todo descartado, pese a sus molestias. «Tiene una sensación un poco rara en la rodilla izquierda, que deberá desaparecer en uno o dos meses. Tiene capacidad de sufrimiento, está entrenando bien y está apto para utilizarle en la medida que sea posible», manifestó sobre el riojano.