El Real Valladolid, que lleva desde principios de noviembre sin vencer ni ver portería, recibe a un rival que ha ganado la mitad de sus partidos fuera de casa

La sesión vespertina del domingo vallisoletano estará marcada, desde las 16:00 horas, por un partido entre dos equipos envueltos en dinámicas sensiblemente distintas. Por un lado, el Real Valladolid, que volverá a jugar en Zorrilla tras un valioso punto en Balaídos que no ha frenado, sin embargo, la preocupación por el largo tiempo sin ganar, en concreto desde el día tres de noviembre. Por otro, la Real Sociedad de Imanol Alguacil, que se sitúa en puestos de Champions y que viene de golear al Eibar por 4-1 en su estadio.
Un rápido vistazo a la tabla de clasificación evidencia el contraste entre sendas plantillas. Los blanquivioletas acusan, a día de hoy, un claro problema relacionado con el gol y es que también desde aquel tres de noviembre ningún jugador del Pucela ha podido solucionar esa falta de acierto de cara a puerta que está lastrando y mucho al vestuario de Sergio González. Estos últimos acumulan la escueta cifra de 14 tantos a favor, casi la mitad que su próximo contendiente, quien gracias a la habilidad de Odegard, Oyarzabal, Portu o William José, entre otros, suma ya 24.
Además, destaca la efectividad de los donostiarras a domicilio, siendo esta plantilla una de las que más ha sumado fuera de casa. Los txuriurdines han conseguido esta campaña ganar el 50% de sus choques fuera de Anoeta, es decir, cuatro victorias de las ocho posibles, las mismas que Real Madrid y Barcelona y solo una menos que el Sevilla; todos ellos, casualmente, conjuntos que encabezan la Primera División.
Aun así, el propio Alguacil ha advertido de la dificultad de sacar algo positivo en el feudo pucelano dado el buen nivel defensivo de los de Pisuerga. Respecto a la escasa efectividad ofensiva de su rival, el míster de la Real confía en que siga así al menos una semana más, a pesar de que ha reconocido la dificultad de gestionar situaciones similares, lo cual tuvo que hacer precisamente con Sandro, futbolista que el año pasado estuvo bajo sus órdenes y con el que ahora se enfrenta.
Para este cruce, los visitantes acusan las bajas de Illaramendi, que el pasado octubre tuvo que pasar por quirófano, Zurutuza, lesionado del tendón de Aquiles, y Aritz Elustondo, también con molestias. Joseba Zaldúa, por acumulación de tarjetas, igualmente será baja para viajar a la meseta donde les aguarda un vestuario con nombres clave. Entre ellos, destacan algunos como el de Óscar Plano, Guardiola, Masip, Míchel o, por ejemplo, el recientemente cuestionando Salisu, canterano del equipo cuyos sonados despistes han destapado la polémica sobre su estado de forma.
Respecto a dicha polémica, su entrenador ha insistido en la plena confianza depositada en el central, de ahí que no sea previsible un once sin este futbolista. No estará, por otro lado, Joaquín Fernández, que regresó a la alineación tras recuperarse de su lesión pero que también tendrá que cumplir sanción al ver la quinta amarilla la pasada jornada. Tampoco estará Enes Ünal, que no se ha recuperado a tiempo de sus molestias en la zona lumbar, por lo que, como explicó el técnico blanquivioleta, su lugar en la convocatoria lo ocupa Miguel. Por lo demás, el Real Valladolid encara el choque sin otros integrantes en la enfermería más allá de Javi Sánchez, que continua con problemas en la rodilla.
Así las cosas, la citación del Real Valladoid es la compuesta por Masip, Lunin, Pedro Porro, Kiko Olivas, Salisu, Moyano, Nacho, Anuar, Alcaraz, Fede San Emeterio, Míchel, Plano, Hervías, Toni Villa, Waldo, Sergi Guardiola, Sandro y Miguel.
Los vallisoletanos quieren empezar con buen pie el mes de diciembre y sumar una ansiada victoria que supondría la segunda gran noticia de la semana. La primera, ya confirmada, no ha sido otra que la renovación del técnico Sergio González, que ha ampliado su contrato hasta 2022 y quien ha manifestado su ilusión por seguir al frente del proyecto.
Ante esta circunstancia, se espera un cálido recibimiento al entrenador por parte de un José Zorrilla que tendrá que lidiar con el frío y la niebla, compensada eso sí por el calor de una afición que confía en ver la mejor versión de un Real Valladolid necesitado de gol y de victoria. En frente, un hueso duro de roer, efectivo fuera de casa y que viaja a Zorrilla con la siguiente lista de convocados: Remiro, Llorente, Zubeldia, Portu, Merino, Willian José, Oyarzabal, Januzaj, Aihen, Moyá, Guevara, Gorosabel, Isak, Monreal, Odegaard, Barrenetxea, Sangalli, Le Normand.