El Real Valladolid se mide en Copa al CD Tenerife en un partido que puede servir de bálsamo, en caso de victoria, o comprometer al equipo antes del duelo frente al Real Madrid

Los vientos huracanados que azotan la península estos últimos días vienen soplando ya desde hace tiempo en la capital del Pisuerga. La falta de victoria, que se extiende hasta las ocho jornadas, está haciendo mella en la moral de los aficionados del Real Valladolid a pesar de que los puntos cosechados permitan al equipo mantenerse fuera de los puestos de descenso. El adiós a ciertos estandartes de la plantilla como Anuar y un complejo calendario que el próximo fin de semana cita a los blanquivioletas con el Real Madrid prevé un final de enero, cuanto menos, complicado.
No obstante, y antes de que se celebre una nueva jornada liguera, los chicos de Sergio González pondrán rumbo a las islas para medirse al CD Tenerife en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Mañana miércoles, sobre el césped del Heliodoro Rodríguez López y a las 21:00 horas, el Pucela tendrá la oportunidad de insuflar algo de optimismo y paliar esa tormenta particular que amenaza en convertirse en temporal.
Es semana de mucho esfuerzo, de doble partido y de necesarias rotaciones para evitar el excesivo cansancio. El inminente partido copero podría dejar algún que otro debut como el del guardameta Caro o el de Javi Sánchez, recuperado de las molestias en su rodilla. Se espera, por tanto, que el cuerpo técnico aproveche para hacer algunas modificaciones que, a priori, no deberían trastocar el esquema de manera drástica.
La entereza del Tenerife, que hasta hace poco se peleaba en Segunda División con su próximo rival, hacen necesaria la presencia de algunos pesos pesados del vestuario. Nombres clave como el de Plano o San Emeterio apuntan a formar el once de González. En la alineación también podrían tener su sitio alguno de los menos habituales, como Hervías, o incluso el recién llegado Raúl Carnero, que en el último encuentro ante el Osasuna rindió a buen nivel.
En el caso de los tinerfeños, Álex Muñoz Luis Milla, Dani Gómez, Suso o Malbasic son jugadores clave del cuadro comandado por Rubén Baraja, entrenador que no podrá contar con otro de los grandes nombres de este vestuario, el sevillano Borja Lasso, lesionado de gravedad desde el pasado mes de diciembre.
Los chicharreros, que atraviesan un momento delicado en su categoría –están a un solo punto del descenso–, vienen con la moral un tanto remozada tras su reciente victoria ante el Girona. En Copa, hay que remontarse hasta el año 2001 para encontrar una victoria del Tenerife ante un Primera División. Fue también un mes de enero, en concreto el día 3, y ante el Deportivo de La Coruña.
Con la ilusión de revertir este dato, los locales reciben mañana a un Real Valladolid que vuelve a este campo dos años después de su última visita. En aquella ocasión, la jornada vigesimocuarta de la categoría de plata presenció un empate a cero entre sendos clubes. El encuentro dejó una anécdota: fue la primera titularidad de Chris Ramos con el Pucela, que saltó al campo para sustituir al delantero Jaime Mata, sancionado por acumulación de tarjetas.
Esta vez, con otro escenario, y con la obligación de evadirse de la competición regular, dos equipos ávidos de victoria afrontan la competición del K.O y el final de la cuesta de enero con la esperanza de seguir pasando rondas. Rayo Mahadahonda o Marbella, entre otros, ya se han quedado por el camino al cruzarse con estos dos vestuarios. Ahora, uno de ellos se sumará a la lista de los que abandonan este siempre atractivo torneo. El partido, en cualquier caso, traerá la calma o desatará el huracán.
En el Real Valladolid, la convocatoria tiene como novedad, además de la presencia del citado Sánchez, los nombres de cuatro integrantes del Promesas: Alende, Kike Pérez, El Hacen y Miguel. Así, la lista de convocados del Pucela la forman Masip, José Antonio Caro, Porro, Javi Sánchez, Salisu, Alende, Raúl Carnero, Moyano, Nacho, Fede San Emeterio, Kike Pérez, El Hacen, Óscar Plano, Hervías, Toni, Waldo, Sandro y Miguel. La del Tenerife, por su parte, se hará pública las horas previas al encuentro.