Los blanquivioletas, que podrían asistir al debut de Ben Arfa, vienen de ganar al Mallorca y afrontan otra final ante un rival que sufrió la eliminación copera en su pase a semifinales

Como un soplo de aire fresco. Así sentó la última victoria del Real Valladolid frente a un Mallorca que logró impulsar al equipo hasta la decimocuarta posición de la tabla. Solo han sido tres puntos; tres puntos que se antojaban difíciles tras varias jornadas sin conseguir un triunfo y que venían lastrando al equipo vallisoletano desde comienzos de año. Este sábado, con la moral remozada, el Pucela recibe a las 18:30 horas a un Villareal que ha sufrido un duro varapalo en Copa, pues fue eliminado por el Mirandés en el partido de cuartos.
El Real Valladolid ya solo tiene por delante finales, y así lo expresó Rubén Alcaraz en su última rueda de prensa. Las palabras del mediocentro pueden verse como una exageración, teniendo en cuenta la fecha del calendario, aunque no en vano representan un ejercicio de responsabilidad, si se acusa la exigencia de la categoría. Basta con observar cómo Alavés, Éibar, Mallorca, Real Valladolid, Levante o Betis se encuentran separados por una escasa distancia de cinco puntos: dos victorias, a lo sumo, pero que marcan la diferencia entre estar cerca de la zona roja y respirar sin tanto resuello.
Más cómodo en la clasificación, con 34 puntos en su haber, se encuentra el próximo rival de los de Pisuerga. El submarino está a la caza de los Atleti, Valencia y compañía y con el chasco de la eliminación copera todavía en la retina intentarán levantar el vuelo en la competición semanal. Para ello, y siendo el gran hándicap de los visitantes, el equipo no podrá contar con los lesionados Alberto Moreno, Bruno y Pau Torres, como tampoco podrá contar con Zambo Anguissa, sancionado por acumulación de tarjetas.
En el caso de los pucelanos, José Antonio Caro, Guardiola Joaquín y Nacho ocupan actualmente la enfermería de un equipo sumido en una vorágine de optimismo fruto de lo ocurrido en el último encuentro y los destellos de calidad que ya deja sobre el césped de Anexos el recién llegado, Ben Arfa. Este último ha entrado en la convocatoria, lo que le postula para tener sus primeros minutos.
Al margen de la posible entrada en escena del primer «galáctico» de la era Ronaldo, el duelo entre el Real Valladolid y Villareal dejará tras de sí reencuentros entre varios futbolistas que han vestido ambas camisetas y que se toparán de bruces con su pasado más cercano. Asenjo, Ünal, Olivas o Rubén Peña son algunos de los futbolistas que han militado en sendas escuadras y que este fin de semana tendrán que dejar de lado el cariño muto para concentrarse en el objetivo prioritario: batir al contrincante.
Si bien en el vestuario local los nombres de referencia son los del citado Ünal, en un gran estado de forma, Raúl García Carnero o Salisu, en el Villareal son hombres como Cazorla, Gerad Moreno o el recién llegado Paco Alcacer los futbolistas que más temor imprimen por los aledaños de Zorrilla.
En cualquier caso, la sesión de futbol que proponen estos equipos se espera sea de alto nivel a pesar de que en el histórico de enfrentamientos se encuentre un tímido empate a cero el año pasado en casa del Pucela y una victoria blanquivioleta a domicilio, en concreto la del día treinta de septiembre, también el curso anterior, que cerró con un 0-1 a favor de los de González.
En una nueva tesitura, Real Valladolid y Villarreal vuelven a escena con metas sensiblemente distintas, pero con igual hambre de victoria. El primero busca alejarse de los puestos de abajo y el otro mirar a Europa, que la tiene cerca, casi rozando. Es por eso que en la meseta ya suenen tambores de fútbol y mañana sonarán trompetas. ¿Triunfantes? ¿Solemnes? A cada uno lo suyo. De momento, que ruede el balón.
A falta de conocerse la convocatoria de los valencianos, el Real Valladolid forma la suya con el mencionado Ben Arfa, así como Masip, Olivas, Javi Sánchez, Raúl Carnero, Enes Ünal, Oscar Plano, Hervías, Alcaraz, San Emeterio, Moyano, Antoñito, Toni Villa, Sandro, Míchel, Samu Pérez, Salisu y Miguel. Se quedan fuera los ya citados Caro, Joaquín, Guardiola y Nacho por lesión, además de Waldo y Porro por decisión técnica.