El Real Valladolid se enfrenta a otra final que debe vencer este domingo a partir de las cinco de la tarde en casa, si no quiere descolgarse de la zona del play-off

De finales va a vivir el Real Valladolid de aquí a final de temporada si quiere seguir montado en el tren del ascenso y acabar en la estación de Primera División. El fallido intento de la semana pasada ante el Nàstic de Tarragona hace que ganar este domingo al Huesca, a partir de las cinco de la tarde, se convierta en algo ineludible.
Punto a punto no se llega demasiado lejos. Por eso, el Pucela de Miguel Ángel Portugal sigue anclado otra semana consecutiva más en la undécima posición de la tabla clasificatoria con 38 puntos. Eso sí, tiene a cinco el play-off que marca un Córdoba con 45 y al que los blanquivioletas le tienen ganado el golaverage.
Uno de los principales problemas que tiene este equipo es que está dejando escapar resultados positivos en Zorrilla. Tanto los jugadores como el técnico abogan por hacer de su estadio un fortín y que los visitantes se vayan de vacío. Así lo dejó claro Miguel Ángel Portugal en la rueda de prensa previa al choque. “En nuestro feudo tenemos que hacernos fuertes”, comentó el burgalés.
Aparte de hablar de este tema tan manido, también hizo referencia a que sacará el máximo partido posible a los delanteros con los que cuenta, por lo que todo apunta a que el esquema que pondrá en liza será el 4-4-2 que viene repitiendo varias jornadas.
Para hacer frente al Huesca, tan solo hay dudas con respecto a dos posiciones, por lo visto en los entrenamientos durante la semana. En primer lugar, quién será el acompañante de Álvaro Rubio en el centro del campo. André Leão, Borja e incluso Tiba, promocionan a ser titulares. En segundo, hasta una hora antes del choque no se sabrá si Mojica repite en el once inicial o, por el contrario, deja su sitio por el flanco izquierdo a Manu del Moral. El colombiano ha arrastrado durante toda la semana molestias por un golpe recibido en Tarragona y tan solo ha completado las sesiones del viernes y el sábado.
Miguel Ángel Portugal quiere a todos enchufados y, por esa razón, ha preferido hacer una convocatoria con todos los jugadores disponibles. Verán seguro el partido desde la grada el lesionado Alejandro Alfaro, quien continúa una semana más en la enfermería blanquivioleta; y Diego Rubio. El chileno no se ha ejercitado por una lumbalgia y además, continúa buscando una salida al mercado americano, que comienza la Liga este mismo mes de marzo.
A ellos dos les acompañarán tres futbolistas más, algo que se conocerá a una hora del inicio del encuentro. La lista de veintiún convocados está formada por: Kepa Arrizabalaga, Bruno Varela, Chica, Moyano, Juanpe, Samuel, Marcelo Silva, Mario Hermoso, Nikos, Álvaro Rubio, André Leão, Borja, Tiba, Juan Villar, Mojica, Guzmán, Óscar, Manu del Moral, Rennella, Roger y Rodri Ríos.
Un Huesca que quiere huir de la quema

Enfrente estará un Huesca que coquetea con la zona de descenso jornada sí, jornada también. Los de Juan Antonio Anquela se asientan en la decimoséptima posición y cuentan con veintisiete puntos, a tan solo uno del Albacete, que ya marca la zona roja de la tabla. Eso sí, hay que tener en cuenta que tienen un partido menos, debido a la suspensión de su enfrentamiento contra el Mallorca la semana pasada por las fuertes lluvias caídas sobre la ciudad y que hacían imposible la práctica del balompié.
A los de Anquela se les da bien jugar lejos de El Alcoraz y tan solo han perdido tres partidos fuera. Bien es cierto que el empate es el resultado que más logran. De los catorce choques que han disputado fuera de casa, han ganado en tres ocasiones y han obtenido ocho ‘X’, por lo que han logrado diecisiete puntos como visitantes. Este dato es muy positivo y, como comparativa, el Real Valladolid solo ha logrado un punto más fuera de Zorrilla, dieciocho.
El técnico azulgrana no se podrá sentar en el banquillo, puesto que tiene que cumplir un partido de sanción que debería haber efectuado la semana anterior. Sí se ha sentado en la sala de prensa de su estadio para analizar el choque ante un “serio candidato al ascenso”, tal y como ha denominado al Real Valladolid. El míster oscense ha instado a sus jugadores a “intentar jugar bien, tener el balón y crear ocasiones”.
Anquela no puede contar con el sancionado Nagore, ni con los descartados por decisión técnica Whalley, Héctor Figueroa y José Gaspar. La convocatoria del equipo aragonés está conformada por: Leo Franco y Zaparain, Ramírez, Morillas, Iñigo López, Christian, Carlos David, Jesús Valentín, Camacho, Samu Sáiz, Fran Mérida, Iñigo Ros, Tyronne, Bambock y Alex Gonazález, Arruabarrena, Machís y Luis Fernández.
El choque, correspondiente a la vigesimoctava jornada de la Liga Adelante, estará dirigido por el colegiado López Amaya —el que expulsó a Portugal en el Carlos Belmonte— y será retransmitido por Movistar+.
 
			