El Real Valladolid y el Valencia CF se enfrentan, salvo sorpresa, en un partido amenazado por el frío y la nieve de la borrasca Filomena

En medio de un temporal que ha azotado (y sigue haciéndolo) a España en las últimas horas, el partido entre el Real Valladolid y Valencia se celebrará, salvo cambios de última hora, a las 21:00 horas de este domingo. La nieve y el frío provocados por Filomena convivirán con una sesión de fútbol en el José Zorrilla, en uno de los pocos partidos que se podrán disputar en la ciudad este fin de semana. Según el dicho, tras la tempestad llega la calma, aunque tal premio llegará solo para uno de los dos equipos que se enfrentan.
Ocurre que esta temporada tanto el Pucela como el Valencia de Peter Lim pelean por los mismos objetivos. Si bien por historia y plantilla los «ches» apuntaban a pelear por Europa, la escalada de infortunios que vive el equipo desde este verano, con el éxodo masivo de jugadores, ha dejado a un cuadro muy tocado anímicamente que no consigue remontar y que suma semana tras semana dificultades tanto a nivel deportivo como extradeportivo. En Mestalla viven su particular temporal.
Los blanquivioletas, por su parte, vienen de vencer al Getafe en Liga y al Marbella en Copa, lo cual ha permitido al equipo tomar algo de aire. Lejos de disipar las dudas en torno al juego, los de Sergio siguen sufriendo una falta de continuidad que están sabiendo camuflar con algunos empates en duelos importantes, como ante el Sevilla y Levante, y con algún que otro grito de esperanza como el «¿Qué pasa?» de un Show Weissman que parece haber encandilado a toda la afición Pucela. Cuando Weissman entona dicha pregunta es que algo bueno ha sucedido. Y eso hace olvidar un poco las nubes de tormenta. Que también sobrevuelan Valladolid.
Aunque el míster pucelano dejó caer en su última rueda de prensa que no iba a tocar el once inicial, lo que parecía histórico después de meses de provaturas, el positivo por COVID-19 de El Yamiq y la operación de pubalgia de Marcos André obligan al cuerpo técnico a hacer ciertos reajustes. La baja de Marcos André ya era sabida por Sergio desde hace días, al igual que la de Janko y Carnero, que tampoco estarán disponibles.
En el caso del Valencia, las ausencias más destacadas serán las de Kevin Gameiro y la de Gabriel Paulista. Y también la del portero Jasper Cillessen, que tuvo que ser operado de una grave lesión muscular. Los de Javi Gracia, que superaron fácilmente su duelo copero, necesitan volver a ganar en Liga tras un empate ante el Cádiz que les dejó con 16 puntos en el casillero y al borde de los puestos de descenso. A su favor, cuentan con un balance favorable en sus visitas a Zorrilla, puesto que el cuadro valencianista no cae en el José Zorrilla desde la temporada 2002-03. Cuatro victorias y cuatro empates forman el resto de la estadística.
Más allá de los números, el enfrentamiento de este gélido fin de semana, que ha obligado al Valencia a aplazar su viaje hasta el día de hoy y a sacar los calefactores para poner a punto el césped, apunta a ser de vital importancia de cara a afrontar una cuesta de enero siempre complicada. Tras el temporal podrá llegar la calma. ¿Para quien? En unas horas estará la respuesta.