Hay jugadores del Real Valladolid que, con el descenso de esta temporada, son ya tres los que llevan como blanquivioletas. Es el caso de Luis Pérez, Anuar o Javi Sánchez. Sin embargo, hay un futbolista de la plantilla que va un paso más allá. Darwin Machis acumula cuatro temporadas consecutivas descendiendo a Segunda División. Desde que el atacante venezolano bajó en la temporada 2021/22 con el Granada, ha repetido dos veces con el Real Valladolid y otra con el Cádiz. Con este registro, iguala un récord que lleva vigente desde la campaña 1962/63, desde que Jorge Roberto Larraz encadenó cuatro descensos seguidos con Las Palmas, el Granada, el Tenerife y el Deportivo de La Coruña.
El primer descenso de la racha de Machis
El idilio de Darwin Machis con los equipos que caen a la categoría de plata comenzó en el curso 2021/22. Después de tres temporadas manteniéndose con méritos en Primera División e incluso llegando a disputar competición europea, el conjunto nazarí acabó descendiendo en la 18ª plaza, quedándose, con 38, a un punto de la permanencia. Durante aquella etapa, Machis fue una de las piezas importantes del equipo andaluz, disputó un total de 93 partidos en los cuales anotó quince goles y dio catorce asistencias.
En la temporada consecuente firmó por el Juárez de la Liga MX y parecía que su carrera en Europa llegaba a su fin. Sin embargo, en el mercado invernal recaló en el Real Valladolid de Pacheta con el objetivo de ayudar para tratar de huir de los puestos de descenso. algo que, posteriormente con Pezzolano, no se cumplió. El Pucela cayó en la última jornada a LaLiga Hypermotion tras empatar a cero ante el Getafe. Con 40 puntos, Machis se volvió a quedar a un solo punto de lograr la permanencia en Primera División.
En su primer año como blanquivioleta, Machis mostró un buen desempeño en un inicio, aportó verticalidad y el Real Valladolid, con Cyle Larin en la punta del ataque, aprovechó sus centros. Sin embargo, un hecho marcó un antes y un después. Con el 0-1 en el marcador a favor del Pucela contra el Elche, Machis se lanzó al contragolpe a toda velocidad, pero recibió una falta que desembocó en una lesión muscular que lo apartó del césped varias semanas. Desde entonces, el venezolano no volvió a recuperar ese nivel.

Cuatro años evitando la Segunda División
El extremo, a pesar de encadenar cuatro descensos, se ha librado de pasar por el infierno de Segunda División. En el mercado veraniego de la temporada 2023/24 se marchó cedido al Cádiz de Sergio González, donde coincidió con otros exblanquivioletas como Chris Ramos, Roger, Alcaraz, Sergi Guardiola o Negredo, que en esa misma temporada puso rumbo a la capital del Pisuerga para finalizar su carrera.
En el conjunto gaditano no tuvo mucho protagonismo. Jugó 775 minutos repartidos en 21 partidos. Anotó cuatro goles y no dio ninguna asistencia. No obstante, uno de sus tantos fue relevante, por la forma y porque supuso rascar un punto en el último minuto del encuentro ante el Celta de Vigo.
Qué GOLAZO de Darwin Machís sobre la bocina (100′) para poner el 2-2 y darle un punto al Cádiz pic.twitter.com/2MsHpCvqB6
— BeSoccer (@besoccer_ES) February 25, 2024
El equipo amarillo acabó descendiendo como 18º, con 33 puntos y a cinco de la salvación. Tras la cesión, Machis regresó al Real Valladolid, que recuperó su estatus de equipo de Primera División tras un ascenso convulso y sacrificado con Paulo Pezzolano al frente. Su regreso al José Zorrilla se hizo de rogar por la disputa de la Copa América con la Vinotinto y en esta ocasión ni el apoyo del público ni su rendimiento se asemejaron a lo vivido anteriormente en Pucela.
Desde la dirección deportiva se le trató de buscar una salida, pero ésta no llegó ni en verano ni en invierno. Tras resolverse su situación en el mercado y finalmente quedarse hasta final de temporada en el José Zorrilla, su participación aumentó por decisión de Álvaro Rubio. En total han sido 17 los partidos ligueros en los que ha actuado y dio una asistencia contra la Real Sociedad.
Tras la derrota contra el Real Betis, Machis sumó a su lista un nuevo descenso. Esta vez, el más temprano y el que peores cifras ha dejado. A falta de cinco jornadas, el Real Valladolid es colista con 16 puntos. A Darwin Machis aún le queda un año de contrato, pero en el próximo mercado se le volverá a buscar una salida que libere masa salarial, por lo que el ciclo del jugador en el Pucela parece haber llegado a su fin.
