Parece que en algunos casos, el éxito de algunas marcas o supermercados es cuestión de modas. Este no es el caso de Mercadona, que sigue sumando éxitos a su lista. Tanto es así que en 2024 tuvo un incremento del 9% en sus ventas. Por ello, sus planes de crecimiento se basan en invertir más de 1.000 millones de euros y crear más de 1.000 puestos de trabajo para este 2025 abriendo sus dos primeras tiendas en Portugal.
Unos planes más que ambiciosos pero seguro que capaces de llevar a cabo por la compañía fundada por Juan Roig. Vamos a ver cuáles son las claves de que Mercadona esté creciendo cada vez más y hacia dónde va su expansión.
Mercadona: estrategias de crecimiento
La expansión de Mercadona es imparable. El supermercado ha estado implementando nuevas secciones y productos durante un tiempo, lo que está haciendo que sume éxitos a su lista.
Con el aumento de las ganancias de Mercadona, la confirmación de que estas mejoras están siendo rentables se convierte en un hecho. Es por eso que Juan Roig está planeando expandirse aún más de lo que ya lo ha hecho en Portugal.
Entre las estrategias que han permitido que Mercadona siga siendo el supermercado de confianza para muchas personas y que sea una nueva opción para otras está el éxito de su sección “Listo para comer”. Dentro de esta hay desde tortillas ya preparadas de forma casera, hasta platos más fríos como la ensaladilla rusa.
Esta sección, en algunos supermercados Mercadona en los que hay espacio cuenta incluso con sillas y mesas para que se pueda comer. Espacios que son como restaurantes o cafeterías para muchas personas.
Expansión en Portugal
Los planes de inversión que tiene Mercadona están enfocados en que se abran las dos primeras tiendas de Mercadona en Lisboa. Una de ellas estará en Alta de Lisboa y la otra en Quinta do Lambert (Lumiar).
Mercadona ya cuenta con siete supermercados en el distrito de Lisboa,sobre todo en el sur de Portugal. Son estas: tres en Sintra, una en Oeiras, una en Alverca, una en Torres Vedras y otra más en Santa Iria de Azóia.
Esto significa que a partir de noviembre, Lisboa tendrá diez tiendas en Portugal. Una expansión que sin duda es innegable, aunque sea en el país vecino. No sabemos si Mercadona tiene planes de expansión fuera de estas fronteras, lo que sí sabemos es que las nuevas tiendas de Portugal serán eficientes.
Mercadona en Portugal: tiendas eficientes
Mercadona va a abrir un nuevo modelo de Tienda Eficiente en Portugal. Esto significa que estas tendrán su propio parking y que los productos estarán colocados de forma similar a la que lo están en el resto de tiendas.
No obstante, hay otras cosas que hacen que las nuevas tiendas de la compañía de Roig respondan al modelo de Tienda Eficiente. Se trata de pasillos amplios, iluminación LED, y la implementación de sistemas de refrigeración más sostenibles. Todo ello para que la energía sea lo más eficiente posible no solo para ahorrar gastos, sino para cuidar el medio ambiente.
Además de esto, se contará con paneles solares para que se pueda tener un mayor autoconsumo. Punto muy importante en términos de eficiencia y que cada vez se está impulsando más por medio de políticas medioambientales globales.
Otra de las cosas que estará disponible en estos centros será la sección “Listo para comer” que tantos éxitos está haciendo cosechar a Mercadona a nivel nacional. Una opción que en casi todos los centros de España está siendo de mucha utilidad para quienes confían en la cadena de supermercados española. Para quienes comen, estudian fuera o quienes no tienen tiempo de cocinar, sobre todo.
 
			