Cada vez tenemos más información de lo malo que es el azúcar, pero algunas frutas como las fresas, necesitan un poco de endulzante en algunos casos y cuando están muy amargas. No obstante, vamos a ver hoy algunas formas de comer fresas sin azúcar y para que sepan dulces sin necesidad de usar azúcar blanco o edulcorantes que sean nocivos para la salud.
Cada vez hay más información de lo perjudicial que es el azúcar para la salud. No solamente para la salud física, sino para la salud emocional. Se ha demostrado que los picos que da el azúcar afectan a los procesos mentales y emocionales, alterando la concentración y el estado de ánimo. Por eso, vamos a ver cómo se pueden comer las fresas sin azúcar y de las formas más saludables posible.
Algunas recetas con fresas sin azúcar
Las fresas son una fruta genial para la primavera y el verano. Con todas las vitaminas y propiedades de la fruta y un sabor delicioso, son versátiles para tomar en batidos, macedonias, postres e incluso para añadir a algunas ensaladas o platos de verano salados.
Lo que ocurre es que hay quienes prefieren las fresas con azúcar, porque son unas de las frutas más ácidas que hay. No obstante, hay formas de endulzar las fresas que no incluyen el azúcar blanco. Vamos a ver cuatro:
- Batido de fresas: añadiendo canela y un toque de vainilla en vaina y con leche vegetal. De esta forma podemos disfrutar de un batido de fresas dulce y sin azúcares añadidos. Lo mejor es optar por leches como la de arroz o la de avena, que de por sí tienen un toque dulce y no llevan azúcar, a diferencia de las bebidas vegetales de almendras sin azúcar, que no saben dulces.
- Con coco rallado: ahora vemos un postre más caliente que podemos hacer con fresas. Se trata de fresas con coco rallado. Se hacen en la sartén y se pone el coco rallado por encima, hasta que se carameliza. Se puede servir la mezcla en tostadas, comer solas o con yogur o queso fresco y frutos secos. Un postre o una merienda ideal y sin azúcar.
- Con zumo de naranja y anís: otra de las formas de comer fresas sin azúcar es ponerles encima zumo de naranja. Esto se ha hecho desde hace mucho tiempo y, cuando las naranjas están en su punto y dulces, es una delicia. Incluso se les puede añadir anís en polvo, que añade un dulzor extra.
- Fresas asadas con pimienta rosa: esta forma de comer las fresas, horneándolas como si fueran un postre, hace que no haga falta ponerles azúcar porque el simple hecho de que estén al horno, hace que cojan el sabor dulce. Deben cocinarse a 180 °C durante 10 minutos.
Otras alternativas al azúcar
Si quieres comer fresas sin azúcar pero estas recetas no te seducen o necesitas ahorrar tiempo en algunos casos, vamos a ver cuáles son algunas alternativas al azúcar mucho más saludables y que endulzarán esta fruta.
En primer lugar, una buena alternativa puede ser el sirope de ágave. Este es natural y hace que las frutas estén bastante dulce. Se usa también para crepes y otros postres y tiene propiedades nutricionales interesantes.
La stevia también es una buena opción para endulzar. Lo bueno de esta alternativa es que no tiene índice glucémico. También tiene muchas propiedades para la salud, por lo que es beneficiosa en lugar de perjudicial. Lo único que es bueno vigilar es que sea una opción lo más natural posible y libre de químicos.
Por último, el azúcar de coco tiene mucho menos índice glucémico que el de caña y también es usado últimamente para fines como este.
