No pudo ser. Mirandés y Ponferradina dijeron adiós al sueño de ascender y militarán una temporada más en LaLiga Hypermotion y en la Primera Federación. Jabatos y blanquiazules vieron cómo Real Oviedo y Andorra se llevaban por delante sus aspiraciones endosándoles sendas derrotas, justamente el único resultado que no le valía a ninguno de los dos para subir a LaLiga EA Sports y a Segunda División y poner la guinda a su año.
Con permiso de los bercianos, especialmente doloroso lo del CD Mirandés, teniendo en cuenta que protagonizó toda la temporada el sueño de Cenicienta de ser grande. Con el tiempo, ellos mismos y su afición comprenderán que lo fueron, aun no ascendiendo, como lo fue el club también cuando vivió aquellas semifinales de Copa del Rey que hicieron que el mundo del fútbol se enamorase de ellos. Sucedió que esta vez en Real Oviedo pudo más…
El camino fue un sueño.
Vuestro recuerdo .Gracias.
— Club Deportivo Mirandés (@CDMirandes) June 21, 2025
Una prórroga y un amargo adiós
No se lo pusieron fácil los de Alessio Lisci al cuadro carbayón. Al contrario. Panichelli marcó antes que nadie e hizo que la diferencia de dos goles se elevase al marcador y que la parroquia ovetense se pusiera nerviosa. Sin embargo, un gol de penalti de Cazorla antes del descanso (de quién si no) puso de nuevo en disposición a los asturianos de llevarse la eliminatoria definitiva. Ilyas Chaira aplicó la ‘ley del ex’ en la segunda parte y su gol llevó el partido a la prórroga. Portillo, con un golazo en esta, despertó al Mirandés del sueño.
Por su parte, la SD Ponferradina vio cómo se le iba también el tren del ascenso, pérdida que le condena a jugar por tercera temporada consecutiva en Primera RFEF, tercer escalón del fútbol español. Venía de Andorra con la ventaja de un empate, que en ultimísimo término le haría subir, pero se quedó con la miel en los labios. Un gol solitario del equipo del que es propietario Gerard Piqué, en un rechazo de un penalti, provocó la postrera derrota.
Muchas gracias por el apoyo hoy y a lo largo de toda la temporada. ¡Orgullosos de nuestra gente!#Adelanteyarriba#SomosDeportiva #PonFE pic.twitter.com/Hlb97IPehn
— SD Ponferradina SAD (@SDP_1922) June 21, 2025
Castilla y León en el fútbol nacional
De esta manera, Castilla y León no tendrá representantes en la Primera División la próxima campaña, pero sí que vivirá diferentes derbis tanto en Segunda División como en la Primera y la Segunda RFEF. Estos son los equipos de la comunidad que competirán en el fútbol nacional durante el curso 2025/26:
- LaLiga Hypermotion: Real Valladolid (que desciende), CD Mirandés, Burgos CF y Cultural Leonesa (que asciende).
- Primera RFEF: SD Ponferradina, Zamora CF y Unionistas de Salamanca.
- Segunda RFEF: Gimnástica Segoviana (que desciende), Real Ávila, Salamanca CF, Real Valladolid Promesas, Atlético Astorga (que asciende) y Burgos Promesas (que asciende).
