Llega el verano y con él, los mosquitos. Esos pequeños insectos que hacen que tengamos picaduras tan molestas y a veces duraderas, se sienten más atraídos por unos colores que por otros. Esto se ha demostrado de forma científica, ya que no les llaman tanto la atención las longitudes de onda de unos colores como las de otros. Los colores que más atraen a estos animales son el rojo y el naranja y el cian, pero también el negro y el púrpura.
Vamos a ver más sobre los factores que más atraen a los mosquitos, los colores que les llaman la atención y los que nos ayudan a repelerlos.
Factores que atraen a los mosquitos
Como muchas personas sabemos, los factores que les atraen a nivel de atmósfera y climático son la humedad y el calor. Es por eso que los lugares en los que suelen aparecer son la piscina, el jardín de casa si tenemos piscina o los lugares de naturaleza en los que hay ríos cerca.
También aparecen por esto en esos días en los que el calor termina en una tormenta de verano que acaba por formar ese bochorno húmedo que tanto cambia el ambiente.
Pero, además de esto, los mosquitos se sienten más atraídos por un tipo de sangre que por otras. No se puede decir que esto responda al típico dicho de ‘tener la sangre dulce’, pero sí se sabe que el olfato de los mosquitos persigue más de un tipo de sangre.
Este es el tipo 0, por lo que las personas que tienen este tipo de sangre, suelen recibir muchas más picaduras de mosquitos que el resto. Es por eso que estas personas pueden estar seguras de que, según este factor, no es que los mosquitos les piquen más durante una etapa de su vida, sino que quizás lo harán para siempre.
Además, es interesante saber que los mosquitos que más pican son las hembras, ya que necesitan la sangre para poner huevos. Un dato curioso que quizás pocas personas conocen.
Los colores que más les atraen
Por otro lado, siempre hemos escuchado que según la ropa que llevemos, hay colores que llaman más la atención de ellos y, por ende, pueden hacer que nos piquen mucho más.
Según científicos de la Universidad de Washington y mediante una investigación que han llevado a cabo, esto sucede porque los mosquitos se sienten atraídos por el CO2 que emitimos al respirar.
Desde esta teoría, se ha descubierto que los colores que producen esto en los insectos y que, por ende, los que más les atraen son el rojo, el naranja y el cian. Sobre todo los dos primeros, ya que las longitudes de onda de estos llaman la atención de los mosquitos por ser los correspondientes a los tonos de la piel.
Un dato que nos puede ayudar a escoger vestuario, sobre todo en verano y cuando sepamos que vamos a estar en esos lugares en los que suele haber mosquitos. Pero, además, nos puede aliviar más el camino si sabemos que el color que más atrae a los mosquitos es el negro y también el púrpura.
Soluciones
La buena noticia es que, al igual que podemos usar algunas soluciones químicas o de barrera, podemos vestirnos de colores que no sean blanco para ellos. Estos son los colores amarillo, verde y blanco. Sobre todo cuando vayamos a lugares en los que están muy presentes, lo mejor es vestir de estos colores.
En el caso de vivir en un lugar en el que haya bastantes, puede ser interesante tener mosquiteras en las ventanas para dormir mejor. De la misma manera, usar cuando sea necesario y de forma puntual productos tanto en la piel como esos repelentes que se enchufan. De todos modos, el mejor remedio natural es la citronela.
 
			