Blanquivioletas
  • Primer equipo
  • Cantera
  • Fútbol provincial
  • Fútbol regional
  • Opinión
  • Actualidad
  • EN
Blanquivioletas

El Betis tendrá que esperar para ser de Tercera

El Juez de Competición se posiciona a favor del Atlético Bembibre. Todo apunta a que los verdiblancos recurrirán la resolución

por Jesús Domínguez
3 de julio de 2025
El Betis CF sueña: a dos partidos de Tercera Federación

Foto:: Betis CF

La “ilusión” y el “orgullo” de Las Salinas

El Atlético Tordesillas llora tras acariciar la épica

Así llega el Burgos al partido en Tordesillas

El Betis CF tendrá que esperar para ser de Tercera División. En última instancia, a refrendar en el terreno de juego los méritos deportivos realizados durante la temporada 2024/25 para hacerse con un sitio en la categoría. En el mejor de los casos, a que una instancia superior al Juez de Competición de la Real Federación de Castilla y León de Fútbol le dé la razón, tal y como hizo la pasada campaña con el Mojados, que terminó jugando en la categoría tras el recurso interpuesto ante la Real Federación Española de Fútbol.

Y es que la entidad verdiblanca ha conocido este jueves la decisión del mencionado Juez de Competición de dar la plaza restante en Tercera al Atlético Bembibre, apartándose del precedente del pasado julio de 2024, fecha en la que el Comité Nacional de Segunda Instancia de la RFEF falló a favor del CD Mojados al entender que se había caído en “un error de interpretación” de la vacante generada, entonces, por el Salamanca CF y que esta se debía cubrir por méritos deportivos, como el Betis CF ha defendido después del ascenso del Burgos Promesas, entendiendo por esa expresión la lucha por el ascenso, a tenor de aquella decisión.

Ciertamente, la RFCYLF, en la resolución a la que ha tenido acceso Blanquivioletas, indica que reclamó varias veces (hasta tres), clarificar la normativa para esta temporada atípica, en la que la Tercera ha contado con diecinueve equipos, a través de una circular “que regulase adecuadamente los ascensos, descensos y cobertura de vacantes”, algo que no sucedió por parte del “titular de la competición” -a saber, la Federación Española-, como a ojos del ente regional debería haber sucedido con base en los artículos 43.1B y 56.G de sus propios estatutos.

De este modo, el Juez de Competición se agarró en este punto (tal y como hizo Marcelino Maté en sus recientes declaraciones sobre el tema), a una interpretación que le aleja de la Disposición General Primera de las Normas reguladoras de la Tercera División, donde se refleja que los “aspectos organizativos de la competición” son delegados “en las federaciones de ámbito autonómico”. Es por, ello, defiende el ente federativo regional, que, más allá del reclamo mencionado, no llegó a decidir ni sobre este aspecto ni tampoco, por la misma razón, sobre cuántos equipos deberían descender (tanto es así que el mismo Atlético Bembibre se llegó a dar por descendido a la Regional de Aficionados).

#Oficial

⚽️

¡Qué sí!

¡Qué seguimos en Tercera RFEF!#VamosÁguilas pic.twitter.com/qVsean0h2D

— Atlético Bembibre (@AtcoBembibre) July 3, 2025


Todo apunta a que el Betis recurrirá

El Betis CF ha recibido este jueves la resolución adoptada con una mezcla de escepticismo y malestar, dado que consideraban que la plaza les correspondía, tal y como sus servicios jurídicos trasladaron en primera instancia. Según ha podido pulsar Blanquivioletas, la opinión del club verdiblanco sigue firme: creen que lo que hicieron en el campo merece la recompensa de dicho ascenso a Tercera División. De esta manera, según apuntan fuentes de la entidad de la Finca de Canterac, si los abogados del club entienden que hay base jurídica para recurrir, así se hará (y, en una primera valoración, esa creencia existe).

No será hasta este viernes cuando se tome la decisión definitiva, pero todo apunta a que habrá recurso dentro de las 48 horas “improrrogables” que marca la resolución. La argumentación bética, aunque está en proceso de desarrollarse de una manera completa, apelará, a priori, a ciertas -presuntas- contradicciones existentes entre el recurso y las normativas vigentes para estas competiciones, así como en la falta de claridad y de certezas que existe por el hecho de que bajen tres a Regional de Aficionados ahora que ha habido una vacante… que, de no haberse producido, se habría cobrado la plaza del Atlético Bembibre igualmente para poder volver al grupo de dieciocho, una variable que desde la Finca critican.

  • Aviso legal
  • Política de cookies
  • Contacto

© 2025 Blanquivioletas

  • Primer equipo
  • Cantera
  • Fútbol provincial
  • Fútbol regional
  • Opinión
  • Actualidad
  • EN

© 2025 Blanquivioletas