¿Se imaginan un parque temático cuatro veces más grande que Disneyland? Pues bien, Universal tiene un proyecto entre manos que apunta a conseguirlo. La empresa de cine, que también trabaja en parques temáticos se ha puesto manos a la obra para dar el siguiente paso en este aspecto y construir un parque nunca ante visto en Europa. Universal Studios ha desvelado sus planes de crear el parque de entretenimiento más grande y espectacular del ‘Viejo Continente’.
La nueva aspiración de la empresa norteamericana contará con una superficie de 3 km², es decir más del triple de extensión que el complejo de Disneyland Paris. Además la inversión será récord con más de 50.000 millones de libras, equivalentes a 58.000 millones de euros.
Pero lo que sin ninguna duda más interesa al público es saber dónde va a estar situado este mega-parque. Pues bien la localización del parque será Reino Unido, más concretamente, en la localidad de Bedford. La ubicación escogida, en la antigua zona industrial de Kempston Hardwick, se encuentra a apenas una hora en tren de Londres, lo que simplificará y permitirá la llegada de millones de turistas tanto británicos como extranjeros.
Bedford, un enclave único para Universal Studios
La empresa estadounidense se ha decantado por esta localidad inglesa por varios motivos y es que creen que es un punto estratégico y sobre todo, muy bien interconectado.
Bedford se encuentra a solo 100 km al norte de Londres (capital de Reino Unido y una de las ciudades más importantes de Europa), posee fácil conexión ferroviaria y cercana al aeropuerto de Luton, que es operado por Aena. Además, creen que la transformación de un área mayoritariamente industrial en un parque temático moderno y vanguardista revitalizará la región y atraerá nuevas inversiones.
Universal Studios ya cuenta con parques en Estados Unidos (Florida y California) y Asia (Japón, China y Singapur). Este será por lo tanto, el primer parque propio que diseña y construye en Europa. Cabe recordar que tuvo una participación parcial en PortAventura a finales de los años noventa.
Una máquina de crear empleos y visitantes
Universal Studios tienen en sus cálculos algunas cifras que explican la magnitud del proyecto. La empresa prevé crear 20.000 empleos durante la construcción del parque y alrededor de 8.000 puestos estables en áreas como hostelería, mantenimiento y servicios creativos. 28.000 puestos de trabajo que darían oportunidades a muchas personas y beneficiaría la economía de Bedford y sus alrededores.
La compañía también prevé la construcción de un hotel de 500 habitaciones, áreas de restauración y un gran centro comercial. Según los informes realizados, el parque aspira a atraer 8,5 millones de visitantes ya en su primer año, casi el doble de lo que consigue PortAventura actualmente.
¿Cuándo será su apertura?
Se espera que Universal Studios United Kingdom de su pistoletazo de salida en 2031. Aún no se conocen los detalles al completo del nuevo proyecto pero la empresa ha confirmado que incluirá atracciones basadas en sagas como Jurassic Park, Shrek o Los Minions y zonas exclusivas con elementos británicos para atraer a turistas locales y europeos.
Envuelto en tensiones políticas
El anuncio del novedoso parque temático llega en un momento sensible en las relaciones entre Reino Unido y Estados Unidos. Existe tensión entre ambos países debido a las críticas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a Comcast, la empresa matriz de Universal.
Finalmente, el primer ministro de Reino Unido, Keir Stramer, ha afirmado que el plan supone un impulso clave para el crecimiento y la creación de empleo. “Hemos llegado a un acuerdo para una inversión multimillonaria que convertirá a Bedford en el hogar de uno de los parques de entretenimiento más grandes de Europa”, concluyó.
 
			