Veinticinco días después de su último movimiento, la Cultural y Deportiva Leonesa ha confirmado dos nuevos fichajes. La entidad culturalista ha oficializado este viernes las llegadas de Diego Collado, centrocampista que arriba en propiedad, y del delantero Daniel Paraschiv, que lo hace en calidad de cedido. De esta manera, ambos jugadores pondrán al servicio de Raúl Llona la experiencia adquirida en LaLiga Hypermotion, categoría en la que los dos han jugado ya, aunque cosechando sensaciones diferentes durante la temporada 2024/25.

No en vano, Diego Collado descendió con el Eldense, club al que llegó a préstamo desde el Gil Vicente de la Primeira Liga de Portugal en la mitad de la pasada campaña, un periodo en el que acumuló mil minutos en partidos oficiales, contando la Copa del Rey, y en el que marcó dos goles y entregó una asistencia. Esta experiencia en Elda no fue la primera de Collado en la Segunda División española, sin embargo, puesto que anteriormente militó en el filial del Villarreal, en el que estuvo cuatro campañas, dos de ellas, en esta categoría.
️ Al habla Collado #AúpaCultu | #UnoDeLosNuestros pic.twitter.com/T5VHznKw0z
— Cultural y Deportiva Leonesa (@CyDLeonesa) August 1, 2025
En total, el nuevo jugador de la Cultural disputó 69 encuentros en LaLiga Hypermotion como amarillo, que se suman a los dieciséis con el Eldense hasta alcanzar los 85 entorchados en Segunda, cifra meritoria para sus 24 años. Además, en el Villarreal llegó a ser internacional en categorías inferiores y a debutar con el primer equipo, con el que, sin embargo, el jienense no consiguió asentarse. Diego Collado, que se desenvuelve sobre todo como extremo izquierdo, a pesar de ser diestro, firma por una temporada con opción a otra como culturalista.
COMUNICADO OFICIAL #AúpaCultu pic.twitter.com/UkFnWlyij6
— Cultural y Deportiva Leonesa (@CyDLeonesa) August 1, 2025
Un ascendido a Primera para la Cultural
Por su parte, Daniel Paraschiv procede del Real Oviedo, con quien subió a Primera División, después de marcar tres goles en 31 partidos, una cifra aparentemente baja, pero cuya percepción cambia si se tiene en cuenta que apenas totalizó 776 minutos. El rumano llega mediante un acuerdo de cesión desde el conjunto carbayón, si bien, como concreta la Cultural Leonesa, el contrato incluye una opción de compra sobre sus servicios. A sus 26 años, el potente delantero tratará de reivindicarse en el que será su segundo curso en España, adonde llegó el verano pasado.
️ Primeras palabras de Paraschiv en León#AúpaCultu | #UnoDeLosNuestros pic.twitter.com/ljRPiCDKSY
— Cultural y Deportiva Leonesa (@CyDLeonesa) August 1, 2025
Y es que, si bien en lo personal su experiencia como azulón no fue la mejor, con Paraschiv la Cultural firma gol -o eso espera-, puesto que el salto al fútbol español lo dio después de hacer veinticinco goles en su país con el Hermannstadt. De hecho, los dobles dígitos de las dos temporadas anteriores a recalar en el Oviedo no fueron aislados: en cuatro campañas, a lo largo de su trayectoria profesional, ha sido capaz de lograrlos, circunstancia que, sin lugar a dudas, favorecería a la Cultu en el caso de ser capaz de replicar sus números pasados.
 
			