Blanquivioletas
  • Primer equipo
  • Cantera
  • Fútbol provincial
  • Fútbol regional
  • Opinión
  • Actualidad
  • EN
Blanquivioletas

Ni inútil ni de decoración: esta es la razón por la que las bandejas de carne tienen una almohadilla al fondo

por Elena
5 de agosto de 2025
La razón por la que las bandejas de carne tienen una almohadilla

La razón por la que las bandejas de carne tienen una almohadilla

Confirmado: un bar deja de servir cenas, lo achacan a “las paguitas” y las redes sociales arden por el motivo real

Adiós a la despoblación: Castilla y León, Valencia y Navarra combaten con estas ayudas el mal de la España vaciada

Ni Vigo ni Madrid: Viana do Castelo encenderá la Navidad antes que nadie y esto es lo que le hace especial

Si alguna vez te has preguntado para que sirven las almohadillas que llevan al fondo las bandejas de carne, déjanos decirte que nada que ver con ser un adorno o un simple accesorio sin utilidad, ya que cumplen una función muy práctica e importante para la calidad del producto, y es que permiten no solo permiten que la carne, ya que también las podemos encontrar en las bandejas de pescado, se mantenga fresca y apta para el consumo.

Y es que la función principal de las almohadillas en las bandejas de carne es absorber los líquidos que se liberan del producto que tengan sobre ellas, ya que cuando compramos carne, especialmente aquella que está procesada tales como la carne picada, las albóndigas o las hamburguesas, es común que salgan de ellas ciertos jugos durante su manipulación o el tiempo que llevan de almacenamiento. Las bandejas de carne, al tener estas almohadillas absorbentes, previenen que esos líquidos se acumulen en la bandeja, proporcionándonos no solo limpieza a la hora de manejar los alimentos, sino que también se reduce la posibilidad de que se contamine la comida.

¿Qué función tiene la almohadilla en las bandejas de carne?

Como ya te hemos adelantado, las almohadillas que encontramos en las bandejas de carne tienen una función bastante específica, y es que se trata de una toallita absorbente cuyo objetivo principal es el de retener los líquidos que la carne libera mientras se encuentra en ella. Este líquido, que es completamente natural, es muy común en productos frescos o procesados, siendo incluso una parte muy importante de la carne que compramos y nada tiene que ver con algunos mitos que han circulado en las redes sobre que las bandejas de carne con estas almohadillas son de baja calidad.

Una de las razones por las que las bandejas de carne incluyen estas almohadillas absorbentes es para evitar que esos líquidos se derramen, lo que podría ensuciar la cocina o la nevera; aunque la razón más importante por la que las podemos encontrar es porque ayudan a reducir la proliferación de bacterias en la carne. Si el producto estuviera demasiado tiempo empapado en sus propios jugos, podría haber un mayor riesgo de crecimiento bacteriano, lo que lógicamente acabaría afectando a lo fresco que comprasemos el producto, pero sobre todo, por los peligros relacionados con la seguridad alimentaria.

¿Y de qué están hechas las almohadillas de estas bandejas?

Estas almohadillas absorbentes, presentes en las bandejas de carne, están hechas de celulosa, un material que permite una alta capacidad de absorción, además de estar recubiertas con un plástico alimentario que las hace aptas para el contacto con los alimentos, pero es muy muy importante señalar que no son comestibles, así que ni lo intentes. Es por ello que, a pesar de ser completamente seguras para su uso con los alimentos, si alguna vez por un descuido se cocinan junto con la carne, lo mejor que puedes hacer en este caso es tirarlo a la basura.

Aunque puede sorprendernos que justo se emplee celulosa como componente principal de esta especie de toallas absorbentes, pero tiene todo el sentido ya que no solo permite que los líquidos se absorban más rápido y mejor, sino que es un producto que no afecta a la calidad ni de la carne ni del pescado. También, es importante saber que, aunque tengamos el plástico muy demonizado, el que se encuentra aquí para proteger a la celulosa viene con un certificado en el que se muestra como apto para que esté en contacto con los alimentos, por lo que no pone en riesgo ni nuestra salud ni el sabor del producto.

  • Aviso legal
  • Política de cookies
  • Contacto

© 2025 Blanquivioletas

  • Primer equipo
  • Cantera
  • Fútbol provincial
  • Fútbol regional
  • Opinión
  • Actualidad
  • EN

© 2025 Blanquivioletas