Luis Tapias, entrenador de porteros de la selección de Castilla y León, y Borja Jiménez, técnico del Promesas, coincidieron en que el portero blanquivioleta debe seguir luchando para crecer

La gran noticia de la convocatoria de Diego Altube con la selección española sub 16 ha dejado “muy contentos” a dos entrenadores que se han cruzado en su camino. Luis Tapias ha sido el encargado de potenciarle desde la Federación de Castilla y León de Fútbol, donde ejercita a los porteros; mientras que Borja Jiménez, ahora en el Promesas, le tuvo a sus órdenes durante su –corta– etapa en el Cadete A del Real Valladolid.
Pese a que Tapias ha sido uno de los artífices del éxito de Altube, no quiere colgarse medallas porque hay más: “Él, su familia y mucha gente que le ha ayudado”. Aunque sí que admitió este miércoles en #HacemosCantera que “es un premio para todos”. “Para el Real Valladolid y para la federación, que ha aportado el esfuerzo para que los porteros de Castilla y León puedan ir progresando en los entrenamientos específicos”, añadió.
Tapias destacó el esfuerzo del cancerbero para llegar hasta aquí. “Empezó con la escuela de porteros del RV y se le veían cosas que no eran normales a su edad”, comentó. También resaltó “su afán de competir”, ya que “siempre era finalista en todos los juegos”.
En el Real Valladolid no ha tenido la oportunidad de jugar una categoría más arriba, algo que sí ha probado en los entrenamientos con la selección regional. “Es importante que la vida deportiva de los chicos tenga retos. Si eres cadete y entrenas con la sub 18, el nivel de exigencia será mayor“, señaló Tapias.
El entrenador de porteros del combinado arlequinado dio más mérito todavía a Altube porque “la competición a nivel de Castilla y León no es tan exigente como en Madrid o Cataluña”. Precisamente, contra estas dos regiones se enfrentó la comunidad castellano y leonesa en la previa del Campeonato de España. “Dio un nivel como el que podrían tener sus porteros, que son los que suelen ir con la española”, afirmó.
Mientras, tanto Tapias como Borja Jiménez se mostraron cautos. “Tiene posibilidades, pero debe seguir trabajando y aprendiendo” comentó el primero. Mientras, el segundo le aconsejó que “tiene que ir cubriendo todo las etapas, que el éxito no le ciegue, ya que ahora es cuando más debe trabajar“. Ese trabajo le ha llevado a poder disfrutar de una pequeña concentración con la selección española sub 16, por lo que ese es el camino a seguir. “Todavía tiene más margen de progreso. Lo más importante es tener estas experiencias”, añadió el primero.
En cuanto a cómo le ven y qué destacan cada uno de él, el entrenador regional resaltó su “seguridad”. “Maneja casi todos los registros. Es capaz de jugar bien con los pies, su planta le permite ir bien por arriba, un muy buen uno contra uno, ha parado varios penaltis…“, comentó el técnico del Promesas, a lo que añadió que “si tiene suerte y le respeta todo lo que envuelve al mundo del fútbol, terminará siendo portero”.
Jiménez, además, barrió para casa, en el sentido de que en Los Anexos puede seguir creciendo. “Posee todas las condiciones, aquí tiene todos los medios y se lo merece”, expresó. También quiso reconocer “el trabajo que hace Juancar” porque, según explicó el abulense, “es increíble”.
Haz clic debajo para escuchar la entrevista completa a Luis Tapias (a partir del 16:05):
