Real Valladolid y Numancia miden sus fuerzas este domingo, a partir de las cinco de la tarde, en un duelo para el que Portugal recupera a Álvaro Rubio

Las murallas son obras defensivas que protegen un territorio. Llevado al mundo del fútbol, la línea de la defensa guarda la portería para, a partir de ahí, avanzar. Porque no hay que saber mucho de este deporte para saber que todo lo que no sea encajar goles es positivo. Y que mientras dejes la puerta a cero, siempre sumas. Real Valladolid y Numancia miden sus fuerzas este domingo, a partir de las cinco de la tarde y en Zorrilla, en un duelo donde la zaga tendrá mucho protagonismo. Esto se debe, principalmente, a las buenas rachas que ambos equipos arrastran en cuanto a goles no encajados.
Los blanquivioletas vencieron en San Mamés al Bilbao Athletic por la mínima, algo que le valió una jornada más sin recibir un tanto en contra — y ya van cinco– y, lo más importante, sumar tres nuevos puntos. Los hombres de Miguel Ángel Portugal siguen una semana más en la undécima posición con 36 puntos, pero ya a solo tres puntos del sexto puesto del play-off que marca el Mirandés. El 4-4-2 sí funcionó en tierras vizcaínas y el míster portugués se plantea repetir esquema táctico ante el Numancia, en el que será el segundo derbi regional de esta vuelta para los blanquivioletas.
Así lo hizo saber Portugal en la rueda de prensa previa al partido. El técnico pucelano tendrá la difícil tarea de elegir si jugar con dos puntas o, por el contrario, decidirse por actuar con solo un delantero al que ayudaría un mediapunta, en este caso Manu del Moral, quien regresa a la convocatoria tras superar un proceso vírico. El jienense sale de la enfermería en la que todavía se encuentran Óscar, Alfaro y Samuel. El defensa sufrió el jueves un golpe que le impide ser de la partida. Sin duda, la mejor noticia de la semana recae sobre Álvaro Rubio: el capitán ha superado su rotura fibrilar con éxito y está disponible para, si lo estima el míster, jugar.
Fuera de la convocatoria, por motivos técnicos, se quedan Mario Hermoso y Diego Rubio. El primero ya se vio relegado al banquillo la semana pasada en favor del recién llegado Nikos. Por su parte, el delantero verá una semana más el choque desde la grada esperando a ver si llega su oportunidad o si finalmente sale cedido al continente americano, donde alguna de sus ligas cierra el mercado esta próxima semana.
Con la portería para Kepa, Silva y Juanpe como centrales y el griego como lateral izquierdo, la duda está en si Portugal seguirá confiando en Javi Moyano en la derecha o si, por el contrario, volverá a dar la titularidad a Chica. El andaluz sufrió un golpe en San Mamés que le obligó a pedir el cambio y en su lugar entró el catalán, preferido por el míster hasta que tuvo que cumplir un partido de sanción.
También habrá que ver si en el centro del campo repiten Leão y Borja como pareja o este último se queda en el banquillo para dar paso a Álvaro Rubio. En la punta de ataque, todo parece indicar que Roger será el primer delantero, sea en un esquema u otro. Su gol ante el Bilbao Athletic en el primer choque que jugó como titular, bien le valdrá repetir desde inicio.
Así pues, la convocatoria está conformada por: Kepa Arrizabalaga, Bruno Varela, Chica, Moyano, Juanpe, Marcelo Silva, Nikos, Álvaro Rubio, Borja, Tiba, André Leão, Juan Villar, Mojica, Guzmán, Manu del Moral, Rennella, Roger y Rodri.
El Numancia, rey del empate

Por su parte, el Club Deportivo Numancia llega a Valladolid en la decimotercera posición con 33 puntos, solo tres menos que los blanquivioletas. El equipo comandado por Jagoba Arrasate también puede presumir de una buena dinámica en cuanto a puntos y tantos recibidos. Los sorianos tan solo han encajado un gol en los últimos cinco choques y lleva sin perder desde el pasado nueve de enero, cuando cayó por la mínima en Los Pajaritos ante un Alavés líder de la Segunda División.
El conjunto rojillo es, junto al Lugo, el equipo que más empates ha cosechado en esta temporada: doce. La ‘equis’ es el resultado que más se da tanto en su feudo como fuera de él (cinco y siete veces, respectivamente). Fuera de su estadio ha logrado llevarse los tres puntos en tres ocasiones, mientras que el balance de goles es cero, ya que lleva quince a favor y quince en contra. Cierto es que en los seis últimos encuentros disputados lejos de tierras sorianas, los de Arrasate solo han encajado un tanto y no conocen la derrota.
El técnico numantino aboga porque los suyos “den un paso al frente” y por que sus pupilos jueguen en Valladolid “con ambición para lograr puntos, algo que se puede conseguir si somos valientes y estamos convencidos”. Arrasate podrá contar ya con Pablo Valcarce, quien cumplió un partido de sanción la semana pasada y luchará contra Vicente por el mismo puesto. El extremo izquierdo es la única duda en el once inicial, puesto que todo parece indicar que repetirán los mismos que vencieron al Mallorca con dos goles de Julio Álvarez.
La convocatoria soriana queda integrada por: Munir, Juan Pablo, Pedraza, Paco Regalón, Iñigo Pérez, Dani Aquino, Gaztañaga, Alex Alegría, Julio Álvarez, Jorge Díaz, Luis Valcarce, Unai Medina, Vicente, Pablo Valcarce, Martínez, Marc Mateu, Orfila y Callens.
El encuentro estará dirigido por el colegiado Figueroa Vázquez y será retransmitido por Movistar+. En Zorrilla se espera la presencia de aficionados numantinos para animar a su equipo.
