El Real Valladolid se enfrenta al Nàstic de Tarragona, este domingo a partir de las cinco, en lo que el propio técnico ha calificado como una final

Último fin de semana de febrero y con él llega la jornada número veintisiete en Segunda División. Si uno echa la vista atrás, parece que fue antes de ayer cuando dio el pistoletazo de salida esta 2015/16, con el Real Valladolid debutando en Córdoba. En un abrir y cerrar de ojos, ya nos hemos plantado en más del ecuador de esta campaña y solo quedan quince jornadas para la conclusión del campeonato liguero.
Quince partidos, o lo que es lo mismo 45 puntos todavía por delante. Pero en el seno del Pucela lo tienen muy claro. El encuentro liguero de esta semana ya es una final. Con esta mentalidad, los blanquivioletas viajan a Tarragona para enfrentarse al Nàstic en el Nou Estadi este domingo a partir de las cinco de la tarde.
No solo Miguel Ángel Portugal lo ha calificado así, también han sido varios los jugadores los que han hecho hincapié en la profunda necesidad de lograr los tres puntos, para que no se escapen más los rivales que acechan el play-off.
El empate a dos ante el Numancia, después de la polémica actuación arbitral, solo sirvió para que el Real Valladolid sumara un punto que le coloca en la undécima posición de la tabla, con 37 y a tres del Mirandés. Una semana más, la distancia con los puestos que dan acceso a la promoción sigue siendo la misma, pero con una jornada menos por delante.
Ante los numantinos, Portugal repitió el 4-4-2 con el que logró vencer en San Mamés y se espera que ante el conjunto catalán haga lo mismo. El propio técnico lo aseguró así en la rueda de prensa previa y reconoció que solo tiene “alguna duda” con el centro del campo. De ser así, Borja o Álvaro Rubio serían los acompañantes de un André Leão que está de dulce.
Más claras están otras posiciones, como por ejemplo la delantera. Todo apunta a que Rennella y Roger actuarán de inicio, dejando en el banquillo a Rodri, Manu del Moral o el propio Óscar, que regresa a una convocatoria semanas después. En la línea defensiva ocurre lo mismo y, si no hay cambios de última hora, serán titulares los mismos que las dos jornadas anteriores.
Quienes seguro no van a estar, ni siquiera en el banquillo, son Diego Rubio, Samuel, Tiba y Mario Hermoso, por decisión técnica; ni Alejandro Alfaro, quien continúa ocupando la enfermería blanquivioleta y todavía estará en el dique seco alguna semana más, tal y como estaba previsto. A excepción de Tiba, el resto de descartes por razones deportivas ya repiten y es la segunda semana consecutiva que los tres juntos se quedan fuera.
Así pues, la convocatoria integrada por dieciocho jugadores es la siguiente: Kepa Arrizabalaga, Bruno Varela, Moyano, Chica, Juanpe, Marcelo Silva, Nikos, Álvaro Rubio, Borja, André Leão, Juan Villar, Mojica, Guzmán, Manu del Moral, Óscar, Rennella, Roger y Rodri.
Un equipo revelación

Bien diferente es la situación del rival, el Nàstic de Tarragona, un recién ascendido con mucha guerra que dar. Los catalanes son quintos en la tabla clasificatoria con 42 puntos, a cuatro del ascenso directo. Los de Vicente Moreno vienen de empatar a dos frente al Mallorca en el Iberostar y alargaron, una semana más, su racha de jornadas seguidas puntuando. Los granas no pierden desde el nueve de enero, cuando cayeron por 1-2 ante el Lugo en el feudo catalán.
El conjunto tarraconense se ha hecho fuerte en el Nou Estadi y de allí solo se han ido con puntos cuatro equipos visitantes, ya que dos de ellos han ganado y dos han logrado un empate.
Los locales han sumado veintiséis de los 36 puntos disputados en su feudo, por lo que vencer allí no será empresa fácil para los blanquivioletas. Además, el balance de goles es favorable, puesto que han marcado diecinueve y solo han recibido once.
Pero la necesidad apremia y será complicado para ambos equipos. Así lo ha hecho saber Vicente Moreno en la rueda de prensa previa. El técnico valenciano ha calificado al Real Valladolid como uno de los “más fuertes de la categoría”. La victoria la tienen entre ceja y ceja, pese a ser conocedores de la “experiencia” del rival, porque creen que si ganan “van a pasar cosas buenas”.
Moreno no podrá contar con su portero titular, Manolo Reina, ya que tiene que cumplir un partido de sanción por acumulación de amarillas. Lo mismo ocurre con el defensa Pablo Marí, que verá el choque desde la grada por el mismo motivo que su compañero. A ambos les acompañará Álex López, quien continúa en la enfermería y no se le espera hasta mediados de marzo.
El encuentro estará dirigido por el colegiado Ocón Arráiz y será retransmitido por Movistar+.
