Llevamos 32 jornadas de Liga. Ya ha comenzado la cuenta atrás. Quedan diez partidos. Para los más positivos, quedan catorce. Para los negativos, es cuestión de siete u ocho encuentros que ya no nos queden opciones de llegar a play off.
Tras estos 32 choques, los posibles candidatos al ascenso se han ido acotando. ¿Qué nos espera en caso de que consigamos llegar a la liguilla?
Tras aquel lejano 27 de agosto en que ganamos por 3-0 al Villarreal B en Zorrilla, el Pucela ha sido una montaña rusa de sensaciones. Arriba. Abajo. Ahora, otra vez arriba. Pero el resto también ha tenido lo suyo.
De 22 equipos sólo diez han llegado a la recta final de la temporada con verdaderas opciones de ascender. Betis, Celta y Rayo parecen dispuestos a pegarse por los dos puestos de ascenso directo.
Los otros siete, más el tercero en discordia que se quede fuera de los dos primeros, lucharán por los cuatro puestos de play off. Granada, Elche, Cartagena, Girona, Valladolid, Xerez y Alcorcón. Por ese mismo orden en la clasificación. Pero esto no indica, ni mucho menos, los que más probabilidades tienen de ascender ahora mismo.
Centrémonos en el Celta, nuestro próximo rival. Parece haber entrado en un bache enorme. Lleva seis partidos sin ganar. Es más, lleva tres partidos seguidos en casa con derrota. Y contra rivales que tampoco están muy arriba en la tabla. A excepción del Villarreal B, el Huesca y el Recre ? este último se fue de Balaídos apalizando a los gallegos con un 0-3 ? están en la parte media-baja de la clasificación.
Unido al buen momento que parece vivir el Valladolid ahora mismo, no es una locura puntuar o incluso ganar si la cosa se da bien y jugamos como venimos haciendo hasta ahora. El equipo ha demostrado en la última salida en Salamanca que se puede ganar y competir bien lejos de Zorrilla.
Eso sí, habrá que estar atento a jugadores de gran calidad como Iago Aspas, Trashorras o el máximo goleador del equipo de Paco Herrera, David Rodríguez.
El delantero no se queda lejos de nuestra estrella, Javi Guerra. Lleva quince goles, y contra el Betis rompió su pequeña racha negativa de cuatro partidos sin marcar. No hace ruido, pero está ahí y hace su trabajo con dianas.
Puede que el Celta esté en un mal momento, pero no se llega al tercer puesto de Segunda de casualidad. De no ser por el nuevo método de ascenso implantado este año, estarían casi en Primera a estas alturas.