El primer equipo blanquivioleta visita el domingo al Mirandés y el Promesas recibe el jueves a la Arandina

Foto: Víctor Álvarez
Si el pasado fin de semana hubo ‘SuperSábado’ en el Real Valladolid, al disputar partidos importantes el mismo día los cuatro primeros equipos de la entidad blanquivioleta, en esta jornada ocurrirá otro suceso destacado. El conjunto dirigido por Miguel Ángel Portugal visitará al Mirandés este domingo y el Promesas recibirá a la Arandina este jueves, por lo que se producirán dos enfrentamientos –con mucho en juego– entre escuadras pucelanas y burgalesas.
Al club vallisoletano le fue bastante bien el sábado, puesto que sumó diez de los doce puntos que había en juego. Primer equipo, filial y Juvenil A lograron la victoria frente a la UE Llagostera, Atlético Astorga y Las Rozas, respectivamente. Mientras, al Juvenil B se le escapó la victoria en el último suspiro ante la UD Santa Marta.
En realidad no ganó el que menos lo necesitaba, puesto que los de Jonathan Prado ya solo tienen el objetivo de acabar lo más arriba posible y jugaban contra otro rival de la parte alta. Es decir, el segundo Juvenil no podía ayudar a ninguno de los otros equipos de la Liga Nacional que luchan por eludir el descenso, como son el CD Arces y el CD Parquesol. Por ello, el empate dolió un poco menos al fútbol vallisoletano.
Con la misma meta, aunque una categoría más arriba, en División de Honor, se encuentra el conjunto de Paco de la Fuente. Las opciones de terminar en cuarta posición –tendría que ganar todo y que el Getafe no sumara– son escasas, por lo que tratará de aguantar en la quinta plaza. En el camino de conseguirlo está la opción de vencer a los rivales en la lucha por el descenso de la UD Sur, como sucediera el pasado fin de semana con Las Rozas, al que se impuso por tres goles a cuatro.
Mientras, los equipos de Miguel Ángel Portugal y Borja Jiménez se ayudaron a sí mismos con sus respectivas victorias. Ambos las necesitaban para mantener el objetivo del ascenso, en el primer caso, y eludir el descenso, en el segundo. De forma parecida se presenta esta jornada para los dos primeros conjunto blanquivioletas, que tendrán que superar a dos escuadras burgalesas para seguir creciendo.
El primero en aparecer en escena será el Promesas, quien recibe este sábado por la tarde, a partir de las cinco menos cuarto, a la Arandina. Un rival que tiene la permanencia en su mano, pero que, a buen seguro, no le pondrá las cosas fáciles al filial pucelano. Además, viene de perder en casa ante el Somozas, por lo que querrá resarcirse en el derbi regional. De hecho, en tierras burgalesas salió vencedor el conjunto blanquiazul (3-2) y tras esa derrota llegaron otras tres consecutivas para los de Borja Jiménez.
La victoria del Real Valladolid B en Astorga supuso una pequeña dosis de oxígeno, puesto que de no haber ganado ahora estaría con el agua al cuello. La diferencia con el play-out y el descenso es la misma: tres puntos. Por ello, el filial blanquivioleta debe seguir sumando en las próximas jornadas, si no quiere verse metido en un problema.

Todo de cara
Igual de importante fue el triunfo del primer equipo ante el Llagostera y lo sería este domingo, a partir de las cinco de la tarde, en Miranda de Ebro. Enganchar tres victorias consecutivas supondría un fuerte estímulo para un equipo que está cuajando una temporada un tanto irregular –para lo que se esperaba–. Pero, pese a ello, está ahí, a dos puntos del play-off y a seis del ascenso directo.
Como curiosidad en los enfrentamientos entre los equipos de la misma provincia, cabe destacar que la temporada pasada coincidieron en un mismo fin de semana el Sporting de Gijón – Real Valladolid con el Promesas – Real Oviedo. Ante estos rivales del Principado de Asturias, el primer choque se saldó con un empate, mientras que en el segundo la victoria fue pucelana.
Además, la diferencia de días entre un partido y otro permitiría que Portugal contase con todos los jugadores del Promesas que quisiera, si hiciera falta. En esta ocasión, el equipo que se vería más perjudicado por la promoción interna sería el Juvenil A, ya que tiene su partido el mismo jueves y Paco de la Fuente podría afrontar su encuentro ante el CD Diocesano, a las doce y media de la mañana, con la plantilla mermada por esas supuestas bajas.
